Collado Pandébano - Vega de Urriellu - Torcada Arenera - Torre de la Párdida

Photo ofCollado Pandébano - Vega de Urriellu - Torcada Arenera - Torre de la Párdida Photo ofCollado Pandébano - Vega de Urriellu - Torcada Arenera - Torre de la Párdida Photo ofCollado Pandébano - Vega de Urriellu - Torcada Arenera - Torre de la Párdida

-47 ft
September 30, 2019
September 2019

near Pechón, Cantabria (España)

Por lo que sea me ha medido en linea recta de mi pueblo en Cantabria hasta Collado Pandébano, donde dejé el coche y comencé la ruta.
Subida rápida y sin ningún tipo de complicaciones a Vega de Urriellu, con el siempre imponente Picu de fondo. Descanso de 5 mins, barrita y un poco de agua y giramos hacia la derecha, una subida dirección norte hacia la brecha de los cazadores.
En seguida empezamos a ganar mucha altura en una de las partes con más desnivel de la ruta, el final de la brecha necesita de manos para trepar por una chimenea, sin ningún tipo de complicación técnica ni paso aéreo arriesgado.
Una vez arriba, foto de las buenas vistas, y continuamos por el camino jitado hasta el siguiente collado bordeando la Torcada Arenera.
Al final, en el siguiente collado el camino se divide en 3: Derecha (norte y en bajada) hacia el refugio del Jou de los Cabrones, recto hacia abajo hacia la base del Torre Cerredo, o izquierda, ligeramente hacia arriba en dirección Diente del Urriellu y Torre de la Párdida.
La subida se hace pues, por la tercera opción, desde el mismo collado ya se divisa la cumbre de la párdida, cerca, pero con unos 500m de desnivel todavía pendientes.
El siguiente collado nos permite ver de lejos la separación entre el diente del urriellu y la Párdida en dirección sur, así como una muy buena vista de Torre Cerredo, Jou Negro y Pico Cabrones a la derecha, dirección Oeste.
Continuamos con un ligero desnivel hacia abajo que nos mete entre dos grandes simas. Una vez aquí abajo comienza el ataque directo a la cumbre, unos 200-300 m en linea recta con multitud de posibilidades, ya que no hay un único camino claro marcado.
Arriba nos espera el buzón con forma de Piolet y unas vistas espectaculares de 360º del Macizo Central. Hacia el norte podemos ver también buena parte del Cantábrico, hacia el Oeste el macizo occidental de picos con el Pico de Peña Santa de Castilla presidiendolo, y más al fondo otros macizos de la cordillera cantábrica tales como las Ubiñas o Redes.
Al este también se distingue bien el Macizo Oriental o de Andara con la Morra presidiendo, así como otros picos.
Despues de disfrutar del bocata y de las vistas bajada rápida sobre nuestros pasos hasta el Refugio de Vega de Urriellu donde una cerveza fría acompaña la vista a los últimos escaladores del día. Vuelta rápida también hasta Pandébano.