Collado la Cruz - Majada de Rozagás - Pico Turbina28 - MAY-16

Photo ofCollado la Cruz - Majada de Rozagás - Pico Turbina28 - MAY-16 Photo ofCollado la Cruz - Majada de Rozagás - Pico Turbina28 - MAY-16 Photo ofCollado la Cruz - Majada de Rozagás - Pico Turbina28 - MAY-16

June 2, 2016
June 2016

near Rozagás, Asturias (España)

En Arenas de Cabrales, tomamos a la izda la carretera a Arangas y Alles. Pasada la localidad de Arangas, en el collado La Cruz, (sobre el km 6), tomamos a la izda una pista hormigonada. Tras unos 200 m dejamos el coche junto a una nave abandonada. Ascendemos por la pista hasta la cabaña de Trebes, donde finaliza.
(foto1),podemos ver el itinerario seguido tras alcanzar el collado de Trebes, seguiremos al la dcha un sendero ascendente que se dirige a los restos de unas antiguas explotaciones mineras de hierro y manganeso ascendiendo después por una inclinada canal herbosa hasta alcanzar la majada de Rozagás o de Piedra del Oso, la línea de puntos azules indica otra canal practicable. Al bajar lo haremos por el sendero habitual por la canal del Gobiu.
Un importante gendarme, sirve de hito si se quiere ganar de forma directa la majada, siguiendo la línea de pintos azules. Es una elección más fácil que la que nosotros seguiremos, (foto2).
Tras pasar un par de colladetas, alcanzaremos las calicatas de la antigua explotación minera,es el momento de abandonar el sendero. Hasta alcanzar la majada no hay sendero y si una fuerte pendiente que en alguna zona puntual obliga a buscar el mejor paso y a apoyar las manos, de modo que no recomiendo esta subida a quien no tenga un poco de espíritu aventurero, (foto3).
Junto a la majada de Rozagás o de Piedra del Oso, alcanzamos el sendero hitado, que serpentea por las colladas en dirección al Turbina, zona que puede ser complicada con niebla, algo que suele ser habitual por estos pagos. A nuestra izda queda la cumbre de Peña Llacía, (fotro4).
La cumbre del Pico Turbina tiene dos cotas separadas por apenas cien metros, la Norte obtiene muy buenas vistas sobre el cantábrico.
Descender por el mismo camino hasta la majada de Rozagás, (foto5), seguir sendero horizontal a la dcha, superando varias colladetas hasta alcanzar la Concha del Gobiu, (foto 6), reconocible por un cierre metálico de ganados, a su izda por encima de este hay una portilla que da acceso al camino de bajada que sin perdida nos llevará a la cabaña de Trebes donde retomaremos la pista de vuelta