Photo ofCollado Jermoso - Vegas de Liordes y Asotín - Cordiñanes - Posada de Valdeón (Picos de Europa 2019/1; Etp.2) Photo ofCollado Jermoso - Vegas de Liordes y Asotín - Cordiñanes - Posada de Valdeón (Picos de Europa 2019/1; Etp.2) Photo ofCollado Jermoso - Vegas de Liordes y Asotín - Cordiñanes - Posada de Valdeón (Picos de Europa 2019/1; Etp.2)

July 16, 2019
July 2019

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Ruta realizada del día 16 de julio de 2019, con buen tiempo, para volver del Refugio de Collado Jermoso a Posada de Valdeón. No es la opción más corta pero si puede resultar algo más sencilla que la bajada directa por el Argallo Congosto y las Traviesas.
Salimos del refugio en dirección a Las Colladinas, continuando por el Sedo de la Padierna hasta llegar a la entrada a la Vega de Liordes. Casi sin pisar la vega, cambiamos totalmente de sentido, en dirección Noroeste, para bajar por la Riega de Asotín o La Sotín, una canal que es una pedrera, sobre todo en la parte más pendiente y donde hay que prestar atención para evitar resbalones, y que nos lleva a la pequeña llanura que encontramos en la Vega de Asotín donde enlazamos con el sendero que sube directo a Collado Jermoso por por el Collado Solano o la Canal Honda.
Tras pasar la vega, volvemos a terreno pendiente, cruzamos el hayedo y llegaremos al sedo de la Rienda de Asotín, por donde también tiene salida la Vía Ferrata de Cordiñanes, por lo que desde hace algún tiempo hay instalada una cuerda que hace que este tramos resulte más seguro.
Pasado el sedo bajamos hasta el aparcamiento de Cordiñanes y tras salir a la carretera asafaltada, cruzar el Río Cares, otra vez la carretera, nos metemos en un cómodo y ancho camino que ya forma parte de la ruta marcada del Cares por donde llegamos hasta Posada de Valedón donde tenemos el coche.