Collado del Muerto, Cortijo de Diechar, Cortijo de la Dehesilla

Photo ofCollado del Muerto, Cortijo de Diechar, Cortijo de la Dehesilla Photo ofCollado del Muerto, Cortijo de Diechar, Cortijo de la Dehesilla Photo ofCollado del Muerto, Cortijo de Diechar, Cortijo de la Dehesilla

March 31, 2019
March 2019

near El Purche, Andalucía (España)

Esta circular, que recorre en parte el valle del río Moanchil, empieza en el Purche, mas concretamente en el collado del Muerto, donde podemos dejar el coche y empezar a andar.
Un poco mas adelante en dirreción al carril que baja para la central de Diechar y a mano izquierda, comienza la via pecuaría de los neveros que en subida y no muy exigente, aunque en realidad hay tramos donde tienes que apretar (en la montaña ya se sabe), pero en ralidad nada importante y despues de 1.5 km, llegamos a la base del cerro cuesta Bermeja, donde relajamos y proseguimos hasta el collado de las Viboras que está un poco mas adelante pues llegamos en seguida, para ya en la pista de Sulayr y en dirreción del cortijo de San Jeronimo caminamos hasta llegar a la intersección del esté con la pista que baja al cortijo de Diechar, antes de llegar al mismo nos detenemos en un otero que hay fuera de la pista y el cual nos ofrece unas vistas de pradollano y el Veleta impresionantes, aunque en está ocasión y debido a las nubes no pude disfrutar de las mismas, pero en otras ocasiones y en dias despejados se puede disfrutar de las mismas.
Prosigo por la pista hasta el cortijo de Diechar, lo pasamos y llegamos a la fuente de captacion de Diechar, un lugar donde podemos cojer agua y disfrutar del sonido del discurir del rio Monachil, el cual cruzaremos un poco mas abajo y por un puente que hay en el mismo para dirijirnos a la entrada del cortijo de la Dehesilla el cual está franqueado por una verja pero se pasa por el lado izquierdo sin problemas, una vez pasada y en sentido ascendente y por el margen izquierdo del río, llegamos a la fuene de la Higuera la cual esta indicada por un cartel, que si no fuera así, o no se supiera su emplazamiento nos la dejariamos atras, otro punto donde en días donde la calor apretara tendriamos la posibilidad de refrescarnos, seguimos por el carril que nos lleva al cortijo, un lugar bonito, con unas vista una vez mas de la sierra.
Llegamos al cortijo y bajamos para enlazar con el carril que viene de la Cortijuela y que va en dirección de la central de Diechar , a la cual nos dirigimos sin mas y contemplando una vez mas un lugar emblematico de la Sierra. Llegamos al puente que hay mas adelante y cruzamos el río una vez mas, para enlazar con el carril que nos lleva y en subida al collado que hay en frente de los cortijos de la solana y por debajo del cerro del Manolón, en donde nos detemos, para en un pequeño otero que hay fuera del carril ver unas panoramicas del desfiladero de los Cahorros y despues de las fotillos de rigor y ya sin parar dirigirnos al punto de partida, ya la ultima subida del recorrido llegar al collado del muerto donde damos por terminada esta ruta que hemos disfrutado, como siempre que hemos recorrido esta parte de la Sierra.