Collado del Muerto- Castillejo de Güejar los exploradores arrieros

Photo ofCollado del Muerto- Castillejo de Güejar los exploradores arrieros Photo ofCollado del Muerto- Castillejo de Güejar los exploradores arrieros Photo ofCollado del Muerto- Castillejo de Güejar los exploradores arrieros

February 17, 2022
February 2022

near El Purche, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos hacia el Purche exactamente al sitio conocido como Collado del Muerto para desde allí desplazarnos al lugar conocido como Castillejo de Güejar antiguo castillo.
Alguna vez anterior que lo hemos visitado lo hemos hecho desde Güejar Sierra y la llegada es cómoda.
La ruta de hoy un poco más dura que otras pues en poco recorrido bajamos bastante nivel y luego subimos bastante por otra ruta.
Para seguir la ruta de hoy me he apoyado en la de Fernan pues desconocia que desde el Collado del Muerto pudiese llegar al Castillejo, si vimos una vez que bajábamos de las Viboras que había en el Barranco del Castillejo un indicador diciendonos que por allí podiamos subir al Purche y que hoy lo hemos vuelto a ver y hoy es la vereda que seguiremos.
Una vez dejado el coche en el Collado del Muerto empezamos a bajar hacia la carretera empezamos por el camino pero bajamos al final por la carretera del Purche para tomar la carretera que sube a la sierra, se puede y se aconseja bajar por el valle que nos encontramos hasta llegar a la carretera de la sierra que la bajada esta bien de hecho a la vuelta subimos por ella.
Ya en la carretera nos sale una pista allí mismo que es la que tomamos si bajamos por el valle si no tendremos que bajar un poco por la carretera hasta la altura de este valle para pasar al otro lado de la carretera y empezar a bajar hay dos pistas, nosotros tomamos la de la izquierda y luego subiremos por la de la derecha, vamos bajando entre pinos y espinos casi todo el camino, hay que hacer notar que la vereda de bajada está en mal estado hay muchas barranqueras luego hay que bajar con precaución, está más trabajoso el bajar que luego subir aunque la subida es dura en poco intervalo.
Se nota que la vereda la sigue los amantes de la sierra pues no se pierde en todo el rato tanto para bajar como para subir.
Continuamos nuestra bajada con precaución tomando parte de la Cañada Real del
Purche hoy perdida y que antes del pantano pasaría por el mismo, dicen que el Castillejo se construyo para vigilar el paso del ganado transhumante que pasaba por estos lares.
Seguimos bajando dejando a nuestra izquierda unos tajos impresionantes desde abajo, después de salvar todas las barranqueras a lo largo de la vereda llegamos a una antigua explotación de almendros y olivar, en cualquier sitio nuestros antepasados plantaban pues se encuentra todo este valle abancalado, la cantidad de esfuerzo de relleno de piedra y tierra que se daban para sacar algo de los cultivos que allí sembraban.
Este campo de olivar y almendros abandonado nos conduce hacia una vereda que subiendo por ella nos deja cerca de la era previa al castillo que es nuestro objetivo del día por esta ruta.
Contemplamos espinos blancos que nos acompañan a lo largo del camino asi como enebro rojo y otras especies.
Ya en la meseta donde se levantan las ruinas del castillo que según hemos encontrado en alguna información conocido también como Fortaleza de Linza por encima del barranco del Castillejo, se cree que es e origen romano y apoderándose de él los árabes hasta la conquista cristiana que mando ser derruido quedando poco del mismo hoy día.
Despúes de tomarnos un tenteempié bajamos hasta el barranco del Castillejo que no hace falta bajar allí abajo es donde pone el indicador de el Purche que sale nada más pasada la era que nos encontramos a la subida, pasada la era vemos nuestra nueva vereda que en continuo ascenso entre pinos nos conduce primero hasta una cueva un poco peligrosa pues tiene una caida que no sabemos de que es y después de la cueva llegamos al llano donde contemplamos las antenas que hemos visto de referencia durante todo el trayecto en el cerro conocido como Cerro del Cahaparral, esta subida hay que tomarla con paciencia pues es larga y subimos bastante.
Después del esfuerzo tomamos el camino que hay dirección a la izquierda hacia las antenas y lo abandonamos pronto para tomar un valle plantado de cedros que iremos bajando valle abajo hasta salir al camino que paralelo al que tomamos cuando bajamos se junta pronto con el mismo y desde allí a la carretera de la sierra.
Ya en la carretera de la sierra subimos enfrente por el valle que comentamos que era el recomendado para bajar y poco a poco por el mismo pronto estamos de nuevo en la Cañada del Muerto desde salimos.
La ruta preciosa pero un poco dura se recomienda hacerlo mientras no llueva pues la bajada que es por donde discurre el agua sería peligrosa bajarla.
Ya allí cansados pero contentos cogemos el coche y nos despedimos hasta la siguiente aventura.