Photo ofCollado del Muerto- Cañada Real de la Zubia-Toma del canal, los exploradores arrieros Photo ofCollado del Muerto- Cañada Real de la Zubia-Toma del canal, los exploradores arrieros Photo ofCollado del Muerto- Cañada Real de la Zubia-Toma del canal, los exploradores arrieros

February 22, 2022
February 2022

near El Purche, Andalucía (España)

Continuando con nuestro ánimo de descubrir nuevos lugares en el día de hoy nos dirigimos al punto de partida del día anterior que es en el Collado del Muerto en el Purche para ello hemos subido por la carretera de la sierra hasta el desvio que pone Purche Central eléctrica de Diechar por donde subimos hata el collado. Allí dejamos el coche y tomamos dirección oeste una vía pecuaria que es la de la Cañada Real de la Zubia la cual seguiremos durante unos km, dejamos el trayecto de la cañada real a la altura del Collado de las Viboras donde llega una pista procedente de las inmediaciones del Centro de Visitantes de el Dornajo la cual tomaremos allí cerca ya entre pinos se separa a nuestra izquierda la cañada real que traíamos. Hasta aquí el paisaje era de piedras y poca vegetación algo de monte bajo como cojines de monjas, esparto, aulagas, entre otras especies. Cuando llegamos a la zona de pinar vemos una gran concentración de cabras montesas ente veinte y treinta que enseguida desaparecen de nuestra vista.
Ya en la pista que viene de las inmediaciones del Dornajo vamos bajando entre pinares dejando a la izquierda la cañada de la Zubia y unas cartelas indicandonos las distintas rutas que pasan por allí.
Seguimos bajando hasta llegar a unas cancelas en este caso dos abiertas la de la izquierda que no cogemos esta vez que nos lleva a la dehesa de San Jeronimo y casa de las Adoratrices, pendiente para otra ruta y la cancela de la izquierda que nos baja a la central de Diechar que es la que tomamos, nos acompaña durante todo el camino abundante ganado vacuno que andan por estas montañas sueltas vamos bajando hasta llegar a la derecha a la entrada a otro cortijo que es el de Diechar seguimos bajando por la pista hasta llegar a nuestra izquierda nos desviamos un poco al mirador del valle del río Monachil, desde allí vemos que el río trae muy poca agua cosa que nos produce mucho desasosiego pues aún estamos en invierno y ha venido muy mal y lo que se augura puede ser peor, esperemos que la primavera cambia esta mala tendencia.
Después de disfrutar de las vistas desde el mirador y ver la cantidad parajes que nos queda por explorar tomamos de nuevo la pista y continuamos bajando hasta llegar a una casa restaurada en la margen derecha del camino y desde allí pronto llegamos a la toma del canal y la fuente que hay al lado de la misma, paramos un momento y pronto seguimos bajando hasta llegar al puente que hay sobre el río y vemos lo dicho la poca agua que aqui trae ya el río casi toda se transfiere al canal.
En el puente nos damos la vuelta y continuamos nuestro regreso tomando otro camino que poco a poco se va alejando del río vemos el canal que alimenta a la toma de carga a nuestra derecha y un cortijo a nuestra derecha también que se dedica al ganado vacuno que es el Cortijo de las Agüillas, seguimos ascendiendo hasta la bajada de la cámara de carga de la central que nos queda por debajo de nosotros no la visitamos será en otro momento, vamos de nuevo por la Cañada Real de la Zubia y en suave ascenso llegamos al mirador que hay sobre el río Monachil y sus cahorros al fondo divisamos otro canal y nos impresiona el esfuerzo que tuvieron que realizar nuestros ancestros para acometer tales obras y sin medios, el mirador da vértigo pues la caida es impresionante mirar con precaución.
Seguimos subiendo y atravesamos primero el barranco de Manolete que lleva sus aguas cuando hay al río Monachil, cerca de allí tambien hay una dehesilla con otro cortijo con vacas que es el Cortijo de las Mimbres, seguimos ascendiendo de forma suave hasta el Cortijo de Tornero y desde allí prácticamente estamos de nuevo en nuestro punto de partida.
Allí dejamos la aventura del día que nos ha parecido muy bonita hasta la próxima aventura.

Cabras

PictographRiver Altitude 4,757 ft

Duente

Fuente

Central de Doechar y bajada de agua