Photo ofCollado del Labajo (Peñas Blancas) por el barranco de Los Jarales, Perín, Cartagena Photo ofCollado del Labajo (Peñas Blancas) por el barranco de Los Jarales, Perín, Cartagena Photo ofCollado del Labajo (Peñas Blancas) por el barranco de Los Jarales, Perín, Cartagena

February 2, 2023
February 2023

near Perín, Murcia (España)

Sencilla excursión con el grupo de amigos de Isla Plana en la zona de Perín (Cartagena)
La ruta se inicia en el cruce de la rambla de los Jarales con la carretera de Perín a Cartagena-
Toda la ruta se desarrolla por pista o fondo de rambla. Vemos algunas de las estructuras de captación de agua para abastecimiento de Cartagena antes de la llegada del Tahibilla a Cartagena.
Una vez en el collado, disfrutamos de las vistas sobre la rambla del Cañar y volvemos deshaciendo el camino andado

PictographCar park Altitude 858 ft

Aparcamiento

En el cruce de la rambla de Sagena Jarales con la carretera de Perín a Cartagena, hay espacio suficiente para varios vehículos, y es el punto donde iniciamos, aguas arriba, el recorrido de esta excursión

Canalización

Pasamos junto a los restos de la antigua canalización de agua.

Cartel balsa de Juan Paca o de Perín

Nos encontramos a la derecha de nuestra marcha un cartel que nos informa que hemos llegado al deposito de Juan Paca o de Perín, que fue utilizado para almacenar y decantar las aguas recogidas de los barranco de Sagena y de los Jarales y que posteriormente se llevaban hasta Cartagena.

PictographLake Altitude 942 ft

Deposito

Subimos y vemos el deposito. Se puede volver al cauce para continuar, yo decido seguir un tramo por el caño que trae el agua hasta este deposito, y bajar después a la rambla.

Canal

Restos del canal que va subterráneo

PictographIntersection Altitude 932 ft

Rambla

Vuelvo al lecho de la rambla para continuar subiendo por el mismo.

PictographIntersection Altitude 948 ft

Cruce

Dejamos la rambla o barrando de Los Jarales que continua por la derecha, y seguimos rectos por el barranco de Sagena, buscando el dique que nos anuncia el cartel.

Dique o azud

Nos encontramos con el antiguo dique o azud del barrando de Sagena que servia para recoger las aguas "turbias" que bajaban por el barranco en los episodios de lluvias y las posibles "claras" o aguas que discurren por el cauce procedentes de nacimientos. El agua se dirigía hacia el canal que la conducía hacia la balsa de Perín, juntándose con otro canal equivalente que baja por el barranco de Los Jarales. En la actualidad el dique esta parcialmente destruido por las fuertes avenidas y la ausencia de mantenimiento.

PictographIntersection Altitude 987 ft

Cruce

Continuamos por el cauce

Continuamos por el camino de la derecha. El camino de la izquierda conecta con una de las sendas que baja de la zona alta de Peñas Blancas.

PictographMountain pass Altitude 1,566 ft

Collado del Labajo

Llegamos al collado del Labajo, el objetivo de nuestro recorrido de hoy. Por la izquierda viene que senda que discurre a media ladera de Peñas Blancas, nosotros nos vamos un poco por la senda que continua por la derecha hasta un mirador natural.

Panorámica

Excelente mirador sobre la rambla del Cañar y la Bahia de Mazarrón. Tenemos una excelentes vistas de la Bahía de Mazarrón hasta Cabo Cope e incluso se adivina al fondo los relieves de Cabo de Gata. A nuestros pies discurre la Rambla del Cañar. Ya solo nos queda desandar el recorrido realizado.

PictographCar park Altitude 842 ft

Aparcamiento

Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta.