Photo ofValles del Genil y del Monachil-Collados del Grajo y del Contadero-Sendero de Santón SL-A 245 desde Lancha de Cenes Photo ofValles del Genil y del Monachil-Collados del Grajo y del Contadero-Sendero de Santón SL-A 245 desde Lancha de Cenes Photo ofValles del Genil y del Monachil-Collados del Grajo y del Contadero-Sendero de Santón SL-A 245 desde Lancha de Cenes

March 4, 2024
March 2024

near Lancha del Genil, Andalucía (España)

Ruta circular desde Lancha del Genil pasando por:
- Barranco de las Mansiegas
- Collado del Grajo
- Mirador de San Miguel
- Collado del Contadero
- Cerro del Gavilán
- Balcón del Genil

Este sendero nos ofrece un recorrido que aúna diferentes paisajes, historia y tradición de Monachil. Se trata de una ruta utilizada desde antaño por los pueblos de alrededor para rendir homenaje a San Antón, con excelentes panorámicas de Monachil, municipios colindantes, Granada y Sierra Nevada.

La ruta tiene estas estas partes:
1.- Vereda al pie de los tajos junto a la carretera en el monte público Cenes y alguna finca privada.

2.- Tramo corto de vereda por el barranco de las Mansiegas en buenas condiciones. Está en regeneración del incendio en 2014.

3.-Un tramo del camino de los Neveros, también SL-A 247

4.- Tramo del SL-A 247 hasta el pueblo de Monachil

5.- Tramo del SL-A 247 en paralelo a la acequia de la Estrella o Albaricoque.

6.- Desde el mirador de San Miguel, subida por la cañada real Cuesta de las Cabras hasta cruzar el camino de los Neveros.

7.- Subida, cresteo y bajada por las lomas Altas al borde del monte público de Cenes de la Vega por unas veredas muy transitadas al filo de los escarpes de esta lancha, límite entre los términos municipales de Huétor Vega y Cenes De la Vega. Se puede optar por subir o no a los cerros como el Gavilán.

Y ahora queda bajar por el sendero hasta el río Genil e inicio de la ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,343 ft

Inicio

Sendero

PictographRiver Altitude 2,316 ft

Acequia Gorda

Desvío izquierda Sendero

PictographBridge Altitude 2,287 ft
Photo ofPuente peatonal Lancha del Genil del Paseo Fuerte de la Bicha - Río Genil Photo ofPuente peatonal Lancha del Genil del Paseo Fuerte de la Bicha - Río Genil Photo ofPuente peatonal Lancha del Genil del Paseo Fuerte de la Bicha - Río Genil

Puente peatonal Lancha del Genil del Paseo Fuerte de la Bicha - Río Genil

PictographRuins Altitude 2,336 ft

Cortijo de la Culebra

Photo ofDesvío Izquierda e Izquierda Sendero Photo ofDesvío Izquierda e Izquierda Sendero Photo ofDesvío Izquierda e Izquierda Sendero

Desvío Izquierda e Izquierda Sendero

Photo ofDesvío Izquierda Sendero por el pinar Photo ofDesvío Izquierda Sendero por el pinar Photo ofDesvío Izquierda Sendero por el pinar

Desvío Izquierda Sendero por el pinar

Sendero

Seguir recto Carril

Photo ofSeguir de frente por Sendero. NO por barranco. Photo ofSeguir de frente por Sendero. NO por barranco. Photo ofSeguir de frente por Sendero. NO por barranco.

Seguir de frente por Sendero. NO por barranco.

Sendero Barroco de las Mansiegas

Barranco de las Mansiegas Sendero

Photo ofDesvío Izquierda por Camino Real de los Neveros Photo ofDesvío Izquierda por Camino Real de los Neveros Photo ofDesvío Izquierda por Camino Real de los Neveros

Desvío Izquierda por Camino Real de los Neveros

Desvío Derecha Sendero A- 247

PictographRuins Altitude 3,173 ft

Cortijo de Las Rosas

Desvío Derecha Sendero A - 247

PictographMountain pass Altitude 3,127 ft

Collado del Grajo Panorámica

Photo ofCruzando Barranco del Barrio Sendero Photo ofCruzando Barranco del Barrio Sendero Photo ofCruzando Barranco del Barrio Sendero

Cruzando Barranco del Barrio Sendero

Vereda del Cerro del Grajo

Panorámica

Desvío Derecha Carril

Desvío izquierda sendero difuso

Fuerte desvío derecha Sendero

Photo ofDesvío Izquierda Puente y Río Mobachil Photo ofDesvío Izquierda Puente y Río Mobachil Photo ofDesvío Izquierda Puente y Río Mobachil

Desvío Izquierda Puente y Río Mobachil

Ayuntamiento de Monachil- Pilar

Plaza Miraflores

Callejeando y Saliendo de Monachil

Desvío izquierda Sendero

PictographRiver Altitude 2,602 ft
Photo ofAcequia del Albaricoque o La Estrella Photo ofAcequia del Albaricoque o La Estrella Photo ofAcequia del Albaricoque o La Estrella

Acequia del Albaricoque o La Estrella

Sendero Acequia de la Estrella

Photo ofDesvío derecha abandonamos acequia de la Estrella Sendero Photo ofDesvío derecha abandonamos acequia de la Estrella Sendero Photo ofDesvío derecha abandonamos acequia de la Estrella Sendero

Desvío derecha abandonamos acequia de la Estrella Sendero

Photo ofRetomamos Acequia de la Estrella Sendero Photo ofRetomamos Acequia de la Estrella Sendero Photo ofRetomamos Acequia de la Estrella Sendero

Retomamos Acequia de la Estrella Sendero

PictographRuins Altitude 2,549 ft
Photo ofCortijo de los Olivares - Desvío Izquierda- Dejamos la Acequia de la Estrella Photo ofCortijo de los Olivares - Desvío Izquierda- Dejamos la Acequia de la Estrella Photo ofCortijo de los Olivares - Desvío Izquierda- Dejamos la Acequia de la Estrella

Cortijo de los Olivares - Desvío Izquierda- Dejamos la Acequia de la Estrella

Desvío derecha Sendero

Seguir recto por camino

Photo ofMirador de San Miguel - Subida por La Cañada Real - Cuesta de las Cabras Photo ofMirador de San Miguel - Subida por La Cañada Real - Cuesta de las Cabras Photo ofMirador de San Miguel - Subida por La Cañada Real - Cuesta de las Cabras

Mirador de San Miguel - Subida por La Cañada Real - Cuesta de las Cabras

Desvío Derecha Pista Panorámica

Desvío Izquierda Camino

PictographMountain pass Altitude 2,917 ft
Photo ofCollado del Contadero - Cruzamos el Camino de los Neveros Photo ofCollado del Contadero - Cruzamos el Camino de los Neveros Photo ofCollado del Contadero - Cruzamos el Camino de los Neveros

Collado del Contadero - Cruzamos el Camino de los Neveros

Desvío derecha Carril

Mirador Natural

Photo ofDesvío Derecha por encima de la valla más seguro Photo ofDesvío Derecha por encima de la valla más seguro Photo ofDesvío Derecha por encima de la valla más seguro

Desvío Derecha por encima de la valla más seguro

Loma Alta Panorámica

Seguir recto e Izquierda Sendero

Cerro Gavilán

Desvío Izquierda Sendero

Photo ofSeguir sendero por debajo del Balcón del Genil Photo ofSeguir sendero por debajo del Balcón del Genil Photo ofSeguir sendero por debajo del Balcón del Genil

Seguir sendero por debajo del Balcón del Genil

Photo ofDesvío Derecha descenso al Río Genil Sendero Photo ofDesvío Derecha descenso al Río Genil Sendero Photo ofDesvío Derecha descenso al Río Genil Sendero