COLLADO DEL ESPINO - ACEQUIA OHANES - LA POLARDA (PN SIERRA NEVADA)

Photo ofCOLLADO DEL ESPINO - ACEQUIA OHANES - LA POLARDA (PN SIERRA NEVADA) Photo ofCOLLADO DEL ESPINO - ACEQUIA OHANES - LA POLARDA (PN SIERRA NEVADA) Photo ofCOLLADO DEL ESPINO - ACEQUIA OHANES - LA POLARDA (PN SIERRA NEVADA)

October 15, 2022
October 2022

near El Serval, Andalucía (España)

Antes de aventurarme por la acequia que hoy recorremos, hice varias búsquedas en este foro y no he conseguido ver ningún trazado por la misma.

Al final ha salido una preciosa ruta circular que recorre la bonita acequia desde el Barranco del Garbanzal hasta el Barranco de Ohanes. Después alcanzamos el refugio-viva La polarda y el vértice geodésico La Polarda siguiendo la Etapa 11 del GR 240 (Sulayr) El Cerecillo-La Polarda. Durante el recorrido de la acequia, pasaremos por bonitos encinares y algunos pies de encinas con un diámetro realmente espectaculares.

La ruta parte del área recreativa del Collado del Espino. Nosotros llegamos en todocamino, pero se puede acceder en turismo (hay algunos tramos que están en peor estado, pero se pasa bien). Desde el collado cogemos la pista en dirección Sur y a unos 500m pasamos por el refugio-vivac Alcoholera (o del collado del espino). Este refugio se encuentra en buenas condiciones. Siguiendo la pista, y a unos 900m del refugio, nos topamos con la acequia que hoy recorremos. Pasaremos por varios cortijos (Cortijo Gárafe, Cortijo del Satre) donde podemos ver (o mejor imaginarnos) las formas de vida de antaño. Al llegar al Barranco de Muñoz la acequia no tiene continuidad, pero vemos una pequeña senda que nos lleva hasta las inmediaciones del Cortijo de la Baldomera (o lo que queda de éste). Por encima del cortijo volvemos a coger la acequia hasta la toma en el Barranco de Ohanes. A lo largo del recorrido iremos contemplando el impresionante Barranco de Ohanes, ya con los cambios de colores otoñales.

Al llegar a la toma hacemos un giro de casi 180º para seguir la etapa 11 del Sulayr (GR240) y que nos lleva al Refigio-Vivac de alta montaña La Polarda. Espectacular enclave. Siguiendo la Vereda de Sierra Nevada nos acercamos al vértice geodésico La Polarda. Las vistas son espectaculares, pena que estaba bastante cubierto y no pudidos contemplar todo su esplendor.

La bajada la realizamos siguiendo la Etapa 12 del Sulayr (La Polarda-Las Rozas) hasta el WP "Cruce GR240". Atención, en este cruce hay que coger a la derecha. El Sulayr sigue descenciendo paralelo al arroyo. Un poco mas adelante alcanzamos el carril hasta el collado del Espino.

No encontramos puntos de agua, la Fuente del Cerrajero estaba seca. El Barranco de Muñoz y el de Ohanes llevaban agua, también hay una pequeña "aljibe" junto al refugio La Polarda. En todos estos casos es recomendable potabilizarla.

Ruta sin ninguna difucultad técnica, con un índice IBP de 80 HKG. La senda junto a la acequia es 100% accesible, se anda sin problemas y está totalmente limpia de matorral y zarzas. Pero como siempre, que cada uno evalúe sus posibilidades.