Collado del Alguacil-Picón de Jérez-Cerro Pelado (3182 m)-Lavaderos de la Reina

Photo ofCollado del Alguacil-Picón de Jérez-Cerro Pelado (3182 m)-Lavaderos de la Reina Photo ofCollado del Alguacil-Picón de Jérez-Cerro Pelado (3182 m)-Lavaderos de la Reina Photo ofCollado del Alguacil-Picón de Jérez-Cerro Pelado (3182 m)-Lavaderos de la Reina

June 19, 2016
June 2016

near Agustinos, Andalucía (España)

Otra soberbia caminata en la que se tocan todos los palos: ascenso prolongado por lomas interminables, vistas espectaculares de alta montaña, cascadas refrescantes, descensos por campo a través y búsqueda de vereda por río con matorral espeso. Desde el Collado del Alguacil hasta la Piedra de los Soldados el tramo discurre por senda bien visible. Una vez aquí comienza la ascensión de la interminable loma que nos conducirá al Picón y Juntillas. Una vez en la cuerda alomada de los tresmiles, visitamos además del Picón de Jérez, el Pico Juntillas, el Cerro Pelado (3182 m) y máxima cumbre de la jornada de hoy, y el Horcajo que es un morrón descarnado pero con una magnífica panorámica del Valle del Juntillas y las altas cumbres nevadenses. Volvemos hacia Juntillas y dejando a nuestra derecha Covatillas, descendemos por un pedregal de mediana dificultad, dejando a la izquierda Tajos Negros, y buscando el mejor terreno, hasta los refrescantes prados de Chorreras Negras donde comienzan los Lavaderos de la Reina. Descendemos por el arroyo principal disfrutando de las bellísimas cascadas que configuran a este valle. Dejando a la izquierda la Acequia del Papeles tomamos siempre el Arroyo de Covatillas por su estrecho valle. Pronto cortamos la vereda del Suylayr -estamos en Prados Llanos- pero nosotros, por una desconocida dolencia que afecta a nuestro encéfalo, decidimos no volver por ahí y continuamos el Covatillas que pronto pierde la vereda y nos obliga a cruzarlo una y otra vez para buscar el mejor tránsito. Hay que evitar este tramo y tomar el Sulayr si no se desea la aventura, así que avisados quedan los lectores. Nosotros en nuestro afanado deseo y en busca de fama y andanzas continuamos por aquí sin que lo conozcan nuestras cónyuges hasta que por fin llegamos al Cortijo de las Blancas, peculiar y montuna instalación ganadera, donde comienza la pista que tras 10 km más de marcha y faldeando la Cuerda del Alguacil nos conduce a nuestro inicio tras 13 h de caminata, 37 km y 2000 m de desnivel acumulado y por supuesto con una ganas de prender unas viandas y trincar cama que no hay quien lo evite. Mis amigos Paco López Caballero y Tomás García fueron cómplices de este ufano episodio para que aquí también conste.

Nombre: Collado del Alguacil-Picón de Jeres-Cerro Pelado (3182 m)-Lavaderos de la Reina

Hora Inicio: 06/18/2016 07:53

Hora Fin: 06/18/2016 20:41

Distancia recorrida: 37,4km (12:47)

Tiempo en movimiento: 08:42

PictographWaterfall Altitude 8,304 ft

PictographRiver Altitude 8,033 ft

• Elcanelsielno May 18, 2022

Tremenda y maravillosa ruta, enhorabuena, Salvador.