Photo ofCOLLADO DEL ALGUACIL-CERRO TAMBORIL-TRINCHERAS REPUBLICANAS-COLLADO DE LA GITANA-CALAR DE GÚÉJAR Photo ofCOLLADO DEL ALGUACIL-CERRO TAMBORIL-TRINCHERAS REPUBLICANAS-COLLADO DE LA GITANA-CALAR DE GÚÉJAR Photo ofCOLLADO DEL ALGUACIL-CERRO TAMBORIL-TRINCHERAS REPUBLICANAS-COLLADO DE LA GITANA-CALAR DE GÚÉJAR

1920
June 4, 2023
June 2023

near Agustinos, Andalucía (España)

Collado del Alguacil-Cerro Tamboril-Trincheras Republicanas-Collado de la Gitana-Calar de Güejar. ( Sen. San Ildefonso )

Para llegar al COLLADO DEL ALGUACIL (1910 m.) e inicio del sendero, atravesamos la localidad granadina de Gúéjar Sierra a través de la ctra. GR-3200.
Una vez pasado el pueblo con dirección a Maiténa, encontramos un cruce con desvío a la izquierda y con indicaciones de dirección al camping Cortijo Balderas.
Una vez en esta carretera de montaña algo estrecha, serpenteante y asfaltada, pasaremos por el Puntal de Majadas y una fuente de agua bastante fresquita llegando a una extensa pradera denominada COLLADO DEL ALGUACIL, donde aparcaremos los coches.

Desde el COLLADO DEL ALGUACIL tomaremos un sendero que rápidamente se une a la Cañada Real de Quéntar o de la Peza.
Inmediatamente después encontraremos una bifurcación de senderos. tomaremos el de la derecha en la ida y regresaremos por el de la izquierda.
Este sendero asciende bruscamente hasta llegar al CERRO DEL TAMBORIL (1929 m.)
En las inmediaciones del CERRO DEL TAMBORIL veremos los restos de una gran fortificación republicana.
Siguiendo con la ruta, ahora toca el descenso del TAMBORIL por el pequeño y pedregoso sendero y que finaliza en la intersección con una pista que vuelve a ser la Cañada Real de Quéntar ó de la Peza.
Cruzando la pista hallaremos el MIRADOR Y COLLADO DE LA GITANA (1793 m.)
desde obtendremos unas magnificas panorámicas de la Sierra de Huétor y Sierra de Arana, donde se distinguen claramente algunas de sus cimas: Orduña, Peña de la Cruz, Cabeza de Caballo y Jinestral. Mirando hacia atrás el Tamboril, el Collado del Alguacil y Alto de los Califas. A la izquierda Sierra Nevada y hacia el frente El Calar de Güéjar Sierra, nuestro próximo objetivo.
Retomamos el sendero que vuelve a ascender hasta llegar al ALTO DEL CALAR (1866 m.)
Desde aquí volvemos a disfrutar de unas maravillosa vistas a Sierra Nevada, Pantano de Canales, Huétor Santillán, Quéntar y la vega de Granada.
Desde aquí y abandonando este Alto nos podemos dirigir al VERTICE GEODÉSICO que curiosamente no se encuentra en la cima.
La cima del CALAR DE GÜÉJAR SIERRA se encuentra encumbrada por un hito de piedras en forma de pirámide.
Para el regreso evitaremos apartarnos del sendero evitando ascender a la GITANA y al TAMBORIL.
Una vez que lleguemos al MIRADOR DE COLLADO DE LA GITANA tomaremos la pista a la derecha para después desviarnos por un sendero que surge a la izquierda y que asciende radicalmente enlazando con la Cañada Real de Quéntar o la Peza y que seguiremos hasta llegar al punto final e inicio de esta ruta.

Nota: Esta ruta es para personas que tengan una preparación física aceptable debido a las continuas subidas y bajadas.