Collado del Alguacil- Alto de los Califas 2336 m.

Photo ofCollado del Alguacil- Alto de los Califas 2336 m. Photo ofCollado del Alguacil- Alto de los Califas 2336 m. Photo ofCollado del Alguacil- Alto de los Califas 2336 m.

April 19, 2021
April 2021

near Agustinos, Andalucía (España)

Este es uno de los mejores recorridos que se pueden realizar por la media montaña en Sierra Nevada. Para realizar esta facilona y atractiva ruta lineal nos desplazaremos hasta el COLADO DEL ALGUACIL origen y cruce de numerosas rutas. Desde aquí parte esta ruta de ascenso hasta el Alto de los Catifas (2336m), y también el sendero que une dicho collado con Jérez del Marquesado. Desde este enclave, las impresionantes vistas de las caras norte de las grandes cumbres de Sierra Nevada (Veleta, Alcazaba y Mulhacén) harán que no quedemos indiferentes.

Para llegar al Collado del Alguacil (1910m) atravesaremos la localidad granadina de Güéjar Sierra a través de la carretera GR-3200 (al final de la descripción dejamos el track de acceso para tu GPS). Poco después de abandonar Güéjar Sierra encontraremos un cruce en el que tenemos que tomar el desvío a la izquierda, siguiendo las indicaciones al Camping Cortijo Balderas. Si en este mismo cruce siguiéramos rectos, nos dirigiríamos hasta el barranco de San Juan, Río Maitena, y lugar de inicio de la archiconocida Vereda de la Estrella.

Una vez en esta carretera de montaña, algo estrecha, serpenteante y asfaltada, volveremos a tomar la izquierda en una intersección; si tomáramos la derecha nos dirigiríamos a la Loma y Acequia de Papeles, donde comienza la espectacular ruta de los Lavaderos de La Reina. Unos kilómetros después de pasar el antiguo Camping Cortijo Balderas, el impresionante Mirador Puntal de las Majadas, y una Fuente de agua fresquísima habremos llegado al Collado del Alguacil, donde hay una extensa pradera donde aparcar numerosos coches.

Desde el aparcamiento tomaremos el carril carretero, Cañada de Real de Quéntar o de la Peza. A pocos metros encontraremos un panel Informativo sobre la ruta que va desde el Collado del Alguacil hasta Jérez del Marquesado. Justo en este punto tomaremos un rectilíneo sendero, perfectamente señalizado con marcas de PR (blancas y amarillas), que discurre en continuo y suave ascenso por la divisoria de aguas de una loma, que es conocida como la “Cuerda del Alguacil”.

Poco después dejaremos a la derecha EL CERRO DEL ALGUACIL 2006 m. señalizado con waypoint. El sendero o vereda continúa con el cómodo y suave ascenso hasta llegar a la pintoresca CHARCA Y FUENTE DE LOS AMIGOS, único ponto done aprovisionarse de agua en toda la ruta. La naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterránea son rocas metamórficas. Es un manantial rural y ganadero que pertenece a la cuenca del Guadalquivir y a la subcuenca del Alto Genil. Una preciosa charca que refleja en el verdor de sus aguas los colosales tresmiles de Sierra Nevada.

En cuanto a la flora abundan los agracejos, piornos, sabinas rastreras, cojín de monja y otros arbustos de monte bajo propios de la alta montaña. Transitamos por las laderas de los cerros del Mirador y Alguacil durante algo más de una hora, con el valle del río Maitena a nuestra derecha, según el sentido en ascenso de nuestra marcha, mientras vemos dominando por encima de este las lomas de la Cuna de los Cuartos y de Maitena, que dan origen a los grandes barrancos de las Chorreras, Prado Mozas y Gavilanes. Avistando, desde el dominante balcón natural en el que nos encontramos, los carriles que unen las numerosas cortijadas de la zona: Tomillar, Asensios y Prados del Clérigo.

Siguiendo con el ascenso y muy cerca del final de este encontraremos una intersección; tomaremos la senda de la izquierda se sube hasta el Alto de los Califas. La vereda de la derecha continúa hasta Jérez del Marquesado. La senda que hemos tomado asciende en paralelo a una cerca de alambre para evitar que pase el ganado y casi en las estribaciones del Alto de los Califas la senda se hace difusa, pero no hay problema ya que se ve con claridad el VÉRTICE GEODÉSICO del alto.

Y llegamos al vértice geodésico del ALTO DE LOS CALIFAS 2336 m. situado dentro del término municipal de Lugros, en el extremo norte del Cerro Amoladeras. Las vistas son extraordinarias en 360º. Al este, y casi a tiro de piedra, los colosos nevadenses, fundamentalmente los afamados "tres miles" de izquierda a derecha veremos desde el Picón de Jérez, pasando por la Alcazaba y el Mulhacén hasta el Veleta , así como las lomas que les sirven de contrafuertes y que descienden hasta el valle del Río Genil. También veremos el antiguo circo glaciar del Maitena, con la zona de los Lavaderos de la Reina, como al alcance de la mano. Tirando de zoom o prismáticos podremos ver hasta el nuevo observatorio de Sierra Nevada y cerca de él el antiguo observatorio del Mojón del Trigo. Al norte veremos el Altiplano Granadino, la Dehesa del Camarate junto a Jérez del Marquesado, el Puerto de la Ragua , el Chullo, la localidad de La Calahorra y su castillo, Alquife y sus minas y Charches y su planta solar, la Sierra de Baza, el Jabalcón y la Sagra. Al oeste Sierra Arana, donde distinguiremos con claridad el Jinestral, Cabeza del Caballo y su cota máxima la Peña de la Cruz y como telón de fondo Sierra Mágina en Jaén. En el suroeste la Sierras de la Alfaguara y el Majalijar. Y al sur el Parque Natural Almijara, Tejeda y Alhama. Sin duda estas panorámicas no deben defraudar a nadie son todo un espectáculo visual.

El regreso lo haremos desandando el camino de ida ya que, como decíamos al principio, la ruta es lineal.

Photo of01.- Inicio en Collado del Alguacil Photo of01.- Inicio en Collado del Alguacil Photo of01.- Inicio en Collado del Alguacil

01.- Inicio en Collado del Alguacil

PictographFlora Altitude 7,351 ft

09.- Flora y fauna

10.- Desvío izquierda

11.- Alto de los Califas 2336 m.

12.- Alto de los Califas 2336 m.