Photo ofCollado del Alguacil - Alto Catifas - Piedras de los Soldados - Lavaderos de la Reina Photo ofCollado del Alguacil - Alto Catifas - Piedras de los Soldados - Lavaderos de la Reina Photo ofCollado del Alguacil - Alto Catifas - Piedras de los Soldados - Lavaderos de la Reina

April 9, 2017
April 2017

near Agustinos, Andalucía (España)

Espléndida ruta circular que tiene como protagonistas las lomas de la margen derecha del río Maitena, divisoria de la cuencas que vierten al Aguas Blancas y al propio Maitena, ambos afluentes del Genil por su derecha.

Partimos en esta ocasión del collado del Alguacil (1.890 m aprox.), al que se accede fácilmente desde Güejar Sierra por el camino asfaltado que conecta con el Tocón, para recorrer la llamada Cuerda del Alguacil por la vereda muy cómoda de seguir, amplia y bien marcada, con pendientes casi siempre inferiores al 10%: estamos siguiendo en este tramo la Cañada Real de Quéntar o de La Peza. Dejamos a nuestra derecha el Cerro del Alguacil (2.006 m) y avanzamos por la cuerda girando constantemente la vista a la derecha, pues el panorama de tresmiles que podemos abarcar tras la Loma de Papeles es sencillamente espectacular.

Poco a poco vamos ganando cota, casi sin darnos cuenta; pasamos por la Fuente de los Amigos a la hora más o menos de camino, y tras otra hora alcanzamos el Alto de los Catifas (2.336 m, vértice geodésico), desviándonos levemente de la senda principal. Se nos ofrece desde aquí una gran panorámica de los Lavaderos de la Reina, enmarcados entre el Picón de Jérez, Tajos Negros y el Puntal de los Cuartos. Tras unos minutos disfrutando del paisaje, descendemos para recuperar la vereda y continuar hacia las Piedras de los Soldados, pasando antes por una charca estacional, ahora seca: el lagunillo de los Cazadores. Llegamos a esta curiosa formación rocosa, desde la cual se domina toda la Dehesa del Camarate, a las tres horas de camino.

Tocaba decidir aquí si ascendíamos a los cerros del Mirador Alto y Mirador Bajo, regresar a las Piedras de los Soldados por el Sulayr y desandar el mismo camino por la cuerda hasta el collado del Alguacil, o bien, como hicimos, cogíamos el Sulayr hasta la parte baja de los Lavaderos de la Reina, regresando por el valle del Maitena. Así que nos ponemos nuevamente en marcha y seguimos el Sulayr que, llaneando, nos lleva al cauce del arroyo de Covatillas. En las umbrías quedan aún neveros, que nos obligan a calzarnos los crampones en una ocasión, justo al pasar el barranco del Espolón. Salvado el escollo continuamos por el Sulayr hasta poco antes de que cruce el arroyo, punto en el que nos desviamos para seguir en paralelo el cauce por su margen derecha, campo a través. Este tramo de subida es el más exigente de todo el día, unos 700 m con rampas que no obstante no superan el 20% de pendiente.

Tras cinco horas de camino llegamos a la zona inferior de los Lavaderos de la Reina, la cascada baja, ahora enterrada en nieve; los primeros verdes que salpican el valle y el contraste con el refulgente blanco hacen el entorno poco menos que mágico... Tras un buen alto en el camino, aprovechando el lugar para almorzar, continuamos la ruta tomando en un primer momento la acequia de Papeles hasta la charca de Covatillas, lugar en el que la abandonamos para descender campo a través buscando unos borreguiles y pequeños arroyuelos de los que, tras unirse en uno sólo, parte una acequia perdida que tomamos durante unos cientos de metros. Desviándonos a la derecha, descendemos por la loma por una vereda que poco a poco se va difuminando; no obstante, podemos ver enfrente el cauce del Maitena y la toma de la acequia de la Dehesa de la Hoya, que es el siguiente punto de referencia del camino. Tras seis horas y media de camino llegamos al Maitena y a esta acequia, que seguimos hasta el Tentadero de los Hoyos. El cruce de la acequia con el barranco de Cabañiles está bastante deteriorado y obliga a hacer una mínima trepada.

El resto del camino, a partir del tentadero, lo realizamos íntegramente por camino que resulta un tanto tedioso, pasando a la vera de varios cortijos y campos de cultivo, no obstante con unas magníficas vistas de gran parte del valle del Maitena.

Nuevamente, un magnífico día con la compañía del "núcleo duro" de los trotasierras.

Datos GPS. Distancia: 29,8 km. Tiempo total: 9 h 25 min. Tiempo en movimiento: 6 h 55 min. Vel. media en movimiento: 4,3 km/h. Desnivel acumulado: 1015 m. Índice IBP: 143 HKG

Cadena camino (Loma del Jacho)