Photo ofCollado de Puyarrón (en la Carretera JASA - AÍSA)-- Pico CUCURUZUELO (1.972 m.). Photo ofCollado de Puyarrón (en la Carretera JASA - AÍSA)-- Pico CUCURUZUELO (1.972 m.). Photo ofCollado de Puyarrón (en la Carretera JASA - AÍSA)-- Pico CUCURUZUELO (1.972 m.).

October 10, 2020
October 2020

near Aísa, Aragón (España)

Ruta por la Jacetania, por el término de Jasa.

Iniciamos la ruta en el refugio forestal del collado de Puyarrón ó de la Loma de Aisa (1.220 m.), en la carretera que une Jasa con Aisa. Hay poco sitios para dejar el coche.

Salimos dirección Norte, por pista al principio hasta un punto cercano al Puntal de Blasico en que la pista se divide en dos y el ramal principal se va a la izquierda hacia la Loma de Cotín. Nosotros seguiremos por la traza de pista que se va a la derecha y se difuminando en sendero. Tomaremos a partir de aquí siempre como referencia la línea de la alambrada.

La subida es siempre entre bosque salvo el tramo final, que es más de hierba y pasto y algún árbol suelto, esto nos permite llegar hasta el vértice geodésico (1.972 m.) viendo el amplio panorama: Collarada, Las Blancas, Lecherines, Aspe, Bisaurín.......

En nuestra opinión el regreso es más bonito que la subida, tomaremos dirección Oeste siguiendo la dirección Jasa del Pr-Hu 156, marcado por balizas y pintura. Empezamos por zona mista de pastos y algunos árboles, para llegar al Acaloradero de las Vacas (1.780 m.) en plena zona de pastos.

Desde aquí seguimos bajando hacia la Fuente Nueva, donde encontramos unos juguetones caballos. Desde aquí hay que estar muy atentos para seguir bien las balizas del sendero que nos llevaran a la fuente y refugio de Bacías (1.500 m.), un sitio muy bonito.

En la zona de Bacías se encuentra el punto de más despiste del retorno, en la parte baja se ve la dirección y la continuación del sendero Pr-Hu-156, dirección Oeste, pero este primer tramo esta lleno de zarzas y es algo complicado seguirlo, por lo que optamos por subir hacia la parte alta de Bacías de nuevo y tomar una pista que va hacia el Sur.

Pronto las pista nos llevará de nuevo al sendero Pr-Hu-156, este tramo hasta la Loma de Cotín es precioso, se mete el sendero por un bosque da hayas muy bonito. En la Loma de Cotín, a la altura de una borda, debemos abandonar el sendero y girar hacia el Este siguiendo una pista.

Si queremos ya no abandonamos esta pista que nos conectará con la parte inicial del recorrido, pero hay un momento en la pista que las marcas de sendero Pr-Hu 152 nos permitirán seguir por sendero un tramo y conectar con la parte inicial del recorrido un poco más abajo que la pista. Ambas opciones son buenas para finalizar el recorrido.