Photo ofCollado de Portalchico, Vértice Geodésico María y Ermita Virgen de la Cabeza desde María Photo ofCollado de Portalchico, Vértice Geodésico María y Ermita Virgen de la Cabeza desde María Photo ofCollado de Portalchico, Vértice Geodésico María y Ermita Virgen de la Cabeza desde María

December 27, 2023
December 2023

near María, Andalucía (España)

Ruta circular desde María pasando por:
- Collado de Portalchico (7.5 km)
- María (9.3 km)
- Ermita Virgen de la Cabeza (14.0 km)
Ruta por el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez desde el bonito pueblo de María en Almería. Dejamos el pueblo de María ascendiendo hacia la Umbría del Maimón y el Cortijo de la Peguera; la pista forestal enfila entre cultivos resistentes al frío como los almendros de floración tardía y el cereal de invierno; seguimos rectos en una curva de la pista, por sendero poco definido y monte través enlazamos con otra pista sinuosa, que nos sube a la cota de 1650 m, por la que casi llaneamos 1,7 km bajo Los Cenajos.
Aquí encontramos una bifurcación que a la izquierda seguimos ascendiendo por zetas con una pendiente más severa hasta alcanzar al Collado de Portalchico (1882 m), donde las sabinas, enebros, pinos carrasco y laricio (negral) dan paso en el escarpado suelo calizo al piorno (Vella spinosa) y al piorno azul o cojín de monja (Erinacea anthyllis).
Después de un corto descanso y contemplación de la vertiente sur de la Sierra, emprendemos de nuevo la marcha siguiendo unos hitos de piedras que nos indican el camino de subida por la loma que nos conduce a una primera cumbre “El Burrico o María Auxiliar” (2033 m), pasamos un colladito (2017 m), y nos dirigimos al vértice geodésico de María (2045 m) punto más elevado de la Sierra.
Las vistas panorámicas del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez son espectaculares: Al Oeste, distinguimos el Parque natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, junto a la Sierra de La Sagra; al Norte, la Sierras de las Cabras y Moratalla y las llanuras esteparias de Topares; al Sur las Sierras de Las Estancias y de Baza, tras la cual aparecen las cumbres de Sierra Nevada.
Tras las fotos de rigor, empezamos el descenso en dirección noroeste por unas trazas de sendero indicados en algún punto con hitos de piedra pero que es muy fácil de perder, aunque el descenso por la escasa vegetación se puede realizar con cuidado para evitar algún resbalón casi por cualquier sitio. Al llegar a un cercado que hemos de cruzar.
Atravesamos un bosque de pino negral (pinus pinaster) repoblado hace más de 60 años, con apenas muestras del encinar que hubo. Finalmente alcanzamos el claro sendero que nos continúa descendiendo. Pasamos cerca de un pozo de nieve, que no visitamos.
Llegando en pocos metros al edificio del Jardín Botánico Umbría de la Virgen, una antigua casa forestal (1907) que en los 80 se empleó como refugio de montaña, actualmente alberga gran cantidad de especies vegetales autóctonas que muestra de la riqueza botánica del parque, cierra a las 16h. Avanzamos un poco y llegamos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, construida hacia 1614. Junto a la ermita encontramos una fuente que mana unos buenos chorros de agua fresca.
Seguimos por un sendero local que nos lleva al cortijo de los Serranos y por el camino del Cordel de la Umbría llegamos a la carretera A-317 a la entrada del municipio de María. Donde comimos en el bar de los jubilados.
Nota para subir a la cima de la Burrica hay que pedir el permiso a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería.