Photo ofCOLLADO DE LLESBA-PEÑA GUSTAL-PEÑA CASCAJAL-CORISCAO-ALTO DE LA CARDOSA-TABLA RAYADA-COLLADO DE LLESBA Photo ofCOLLADO DE LLESBA-PEÑA GUSTAL-PEÑA CASCAJAL-CORISCAO-ALTO DE LA CARDOSA-TABLA RAYADA-COLLADO DE LLESBA Photo ofCOLLADO DE LLESBA-PEÑA GUSTAL-PEÑA CASCAJAL-CORISCAO-ALTO DE LA CARDOSA-TABLA RAYADA-COLLADO DE LLESBA

October 13, 2023
October 2023

near Cosgaya, Cantabria (España)

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.

Comenzamos la ruta en el Collado de Llesba, para llegar a él se accede por una pista asfaltada que parte del Puerto de San Glorio. Empezamos a caminar por el alto del cordal siguiendo el camino que se dirige hacia el pico Coriscao. El sendero en su primera parte atraviesa una zona de escobas, luego sale a zona despejada y más adelante alcanzamos el collado de La Guarda, a los pies de la Peña Gustal. A los pocos metros abandonamos dicha senda para subir a la Peña Gustal. Quien desee evitar las cumbres de Peña Gustal y Cascajal, camino del Coriscao, solo tiene que seguir el sendero que las bordea por la izquierda. Para subir a la Peña Gustal tendremos que apoyar las manos en algún momento y hacer un pequeño destrepe. Alcanzada la cumbre de la Peña Gustal seguimos hacia la Peña Cascajal, Seguimos hacia el Cascajal, hay que hacer un pequeño y fácil destrepe a la izquierda de la cumbre, el resto de sendero hacia la Peña Cascajal es terreno fácil y limpio. Seguimos ruta hacia el pico Coriscao por marcada senda hasta llegar a la panda herbosa del Coriscao, la parte más dura de la ruta, una subida en la que hay que salvar unos 200 metros de desnivel. Dejamos la cima del Coriscao y retrocedemos unos metros por el mismo sitio de subida, en un punto dado de la senda, dejamos ésta y seguimos de frente. Descendemos hacia el Alto de la Cardosa pasando por un collado. Una vez alcanzada la cumbre retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el collado y continuamos hacia la Tabla Rayada pasando por otro collado previo a la cumbre. Bajamos de nuevo hasta el collado cogemos una senda que sale por la derecha y que va faldeando la ladera del Coriscao hasta llegar a enlazar con el sendero de subida al Coriscao. Seguimos dicho sendero bordeando la cima de la Peña Cascajal y la Peña Gustal. Llegamos al collado de la Guarda, desde aquí ya solo queda bajar de nuevo hasta el Collado de Llesba. Una vez en el collado, aprovechamos para subir unos metros finales y visitar el Monumento al Oso Pardo.

LA RUTA EN FOTOGRAFÍAS:

COLLADO DE LLESBA-PEÑA GUSTAL-PEÑA CASCAJAL-CORISCAO-ALTO DE LA CARDOSA-TABLA RAYADA-COLLADO DE LLESBA (12-10-2023)

MIS RUTAS CERCANAS:

PUERTO DE SAN GLORIO-CUBIL DE CAN-LOS ALTARES-TRES PROVINCIAS-PICO INFIERNO-PEÑA PRIETA-ALTO DE FUENTES CARRIONAS

ESPIGÜETE Y TELÉGRAFO O CIMA ESTE (Desde Valverde de la Sierra)

PICO MURCIA (Desde Barniedo de la Reina)

CORCADAS-ALTO DE LA PANDA

PICO JARIO ( Desde el Puerto de Panderrueda)