Photo ofCollado de las Lajas, Fuente La Pisaica del Niño Dios y el Fuerte, desde área recreativa de Sedella Photo ofCollado de las Lajas, Fuente La Pisaica del Niño Dios y el Fuerte, desde área recreativa de Sedella Photo ofCollado de las Lajas, Fuente La Pisaica del Niño Dios y el Fuerte, desde área recreativa de Sedella

February 20, 2021
February 2021

near Sedella, Andalucía (España)

En la ruta de hoy iremos al Fuerte de Sedella, pasando primero por el Collado de las Lajas y la Fuente de la Pisaica del Niño Dios.

El Cerro el Fuerte es un promontorio del lado Sur del macizo de la Maroma que desde varias perspectivas se presenta en forma de cono.

Respectivamente ofrece unas vistas espectaculares desde Sierra Almijara al Sureste hasta el Arco Calizo Central al Noroeste y con los tajos lizos del macizo de la Maroma a la espalda.

Desde otras perspectivas parece más bien, una explanada que baja de los tajos de lo alto de la Maroma, hasta el Puerto de Sedella.

Dicho espolón forma la ladera Sureste del barranco del Río Almanchares, siendo, muchas de sus partes, agrestes y escarpadas.

La primera parte de la ruta, hasta llegar al Cerro del Fuerte, tiene una subida constante y en algunos tramos, bastante empinada. Lo que hace que desde el minuto cero, la ruta sea algo exigente.

A partir de la Fuente de la Pisaica del Niño Dios, la subida ya se vuelve algo más complicada, hay distintos tramos en los que tendremos que usar las manos y trepar un poco, y otros en los que tendremos que guiarnos un poco por la intuición, ya que el sendero casi no se puede ver.

Pero en ninguno de esos casos, causa ningún problema que no podamos superar con algo de cuidado y al ritmo que cada uno necesite.

Este tramo no es muy difícil, solo que hay que ir con algo de más atención y cuidado, solo eso.

Cuando llegamos al Cerro de El Fuerte, las vistas son espectaculares, miremos en la dirección que miremos. Vale la pena pararse un rato y contemplarlas.

Y después de reponer fuerzas y las fotos de turno, nos disponemos a la vuelta.

La bajada hay que hacerla con mucho cuidado, es muy pendiente y con mucha piedra suelta, el primer tramo de bajada sobre todo.

Las vistas, una vez pasado esto, son toda una gozada, y con la luz de la tarde que las hace aún más bonitas, si cabe.

En el último tramo de bajada, hacemos algo más de un kilómetro, por cortafuegos, lo que le da algo más de tensión a la bajada. Nada complicado. Al igual que en la trepada de subida, lo hacemos con tranquilidad, y sin mayores complicaciones.

Llegamos ya al área recreativa, desde donde comenzamos la circular de hoy, completando de esta forma nuestra rutita.

Una ruta muy bonita, tanto en el camino de subida, como en la bajada, ya que la hacemos por distintos sitios. Las vistas son un espectáculo, y la dificultad es media/alta.

Por todo ello, hoy más que nunca, sin ninguna duda merece todo el esfuerzo.

PictographCar park Altitude 2,856 ft

Inicio del ruta

Área recreativa de Sedella

Por la cadena

A la derecha

Derecha

PictographMountain hut Altitude 3,152 ft

Casa del guarda

Era de trilla, a la derecha, seguimos

Seguimos carril

Izq, sendero

Derecha (Sedella, Maroma)

Fuente la Pisaica del Niño Dios

Izq, subida

Rodeando la fuente porcarriba

Cuidado, a la derecha

Es fácil de saltarse, idcpendiente

Collado de las Lajas

Vistas a la Maroma

Sendero subida a la derecha

Monte a través

Vistas en la subida

Id con cuidado, piedras sueltas

Tramo de la primera trepada

PictographMountain pass Altitude 4,721 ft

Trepada a trozos

Últimas trepadas

Trepadas

El Fuerte

Parte más alta del Fuerte

PictographRisk Altitude 5,079 ft

Bajada muy pedregosa y pendiente

En la bajada

PictographRuins Altitude 4,470 ft

Calera

Nacimiento de agua

PictographTree Altitude 4,461 ft

Tronchado y sigue viviendo

Explanada y recto por cortafuegos

A partir de aquí hay que ir con cuidado, la bajada es muy pronunciada y con piedra suelta durante un kilómetro aproximadamente.

Photo ofIzq, bajada por cortafuegos y derecha Photo ofIzq, bajada por cortafuegos y derecha Photo ofIzq, bajada por cortafuegos y derecha

Izq, bajada por cortafuegos y derecha

En el cortafuegos de bajada

Photo ofFinal de bajada por cortafuegos y derecha Photo ofFinal de bajada por cortafuegos y derecha Photo ofFinal de bajada por cortafuegos y derecha

Final de bajada por cortafuegos y derecha

Bordeamos la casa, por la izq

Derecha hasta carril y derecha