Photo ofCollado de la Fuente, Alto de la Cruz-Cerro Merino- Cerro Gordo-Cerro Fontarrón desde Ermita de Hontanares Photo ofCollado de la Fuente, Alto de la Cruz-Cerro Merino- Cerro Gordo-Cerro Fontarrón desde Ermita de Hontanares Photo ofCollado de la Fuente, Alto de la Cruz-Cerro Merino- Cerro Gordo-Cerro Fontarrón desde Ermita de Hontanares

5 hours
January 27, 2024
January 2024

near Martín Muñoz de Ayllón, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ermita de Hontanares pasando por:
- Collado de la Fuente (1.1 km)
- Alto de la Cruz (1.5 km)
- Merino (2.1 km)
- Cerro Gordo (3.2 km)
- Zopegado (4.7 km)

Zona recreativa de la Ermita de la Virgen de Hontanares. Detrás del bar sale una senda bien marcada entre el pinar, pasando por un paso que hay en la alambrada, para seguir por el bosque de robles, llegamos al Collado de la Fuente. Seguimos todo el cordal y destrepamos por la canal que nos lleva al Alto de la Cruz 1.772 m.

Continuamos subiendo por canchales que nos dejan en la senda que nos lleva hasta una canal, donde nos tenemos que ayudar con las manos para subir , dejándonos en la cumbre del Cerro Merino con 1.799 m (es el único tramo un poco complicado).

Comenzamos a bajar al Collado Cimero donde hay un poste informativo, y a continuación subimos al Cerro Gordo con 1.906m y después al Cerro Fontarrón con 1.944m.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al Collado Cimero, desviandonos a la izquierda para bajar por camino entre un bosque de robles sin pérdida ninguna con algunas marcas de pintura, llegando a la alambrada nos desviamos a la derecha para empalmar con el camino de subida que nos lleva al punto de partida.