Collado de la Estrella desde los Jardines de Despeñaperros

Photo ofCollado de la Estrella desde los Jardines de Despeñaperros Photo ofCollado de la Estrella desde los Jardines de Despeñaperros Photo ofCollado de la Estrella desde los Jardines de Despeñaperros

April 6, 2024
April 2024

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular desde Venta de Cárdenas pasando por:
- Pantaneta (1.1 km)
- Fuente valdeazores (1.6 km)
- Collado de los Tubos (2.9 km)
- Puerto del Muradal (3.8 km)
- Malabrigo (6.0 km)
- Puerto del Rey (8.6 km)
- Peña de la Graja (9.8 km)
- Collado de la Estrella (10.4 km)
- El Empedraillo Calzada Romana (12.3 km)
- Embalse del Salto de la Graja/ Arroyo del Rey (13.9 km)
- Puerto Arenas (18.7 km)

El objetivo de la ruta es llegar al Pico de la Estrella, punto más elevado del Parque de Despeñaperros y ubicado cerca del limite provincial con Ciudad Real.
Uno de los atractivos de la ruta que son las vistas, queda empañado por la presencia de una densa calima que limita mucho la visibilidad. En contrapartida contemplamos el espectáculo del agua que corría por todos los arroyos que fuimos pasando, gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas.

Tomamos como punto de partida los Jardines de Despeñaperros y desde aquí optamos por tomar el sendero del Castañar de Valdeazores, si bien también se puede hacer por la pista forestal por la que luego volveremos.

La ruta transcurre en su mayor parte por pista forestal, excepto el tramo donde finaliza el cortafuegos que sube desde el Puerto del Rey hasta el Collado de la Estrella, ya que para poder continuar la pista habría que cruzar una puerta del vallado, cosa que no hacemos por haber un cartel avisando de trabajos cinegéticos y tratarse de una propiedad privada. En caso de haberlo hecho, el camino continúa paralelo al vallado y se llegaría cómodamente al mismo Collado. En nuestro caso vamos más o menos paralelos dejando el vallado a nuestra derecha, debiendo separarnos a la altura de la caseta de vigilancia abandonada que se encuentra en la Peña de la Graja.

Al llegar al Collado de la Estrella tomamos un atajo para descender muy abruptamente justo hasta el camino dónde finaliza el Empedraillo. Aquí es imprescindible utilizar bastones para el descenso. Otra opción habría sido retroceder hasta el Puerto del Rey como aparece en la ruta que nos ha servido de base y cuyo enlace adjunto al final. En esa ruta también aparece como acceder al Pico de la Estrella, recorriendo los apenas 400 m que nos separan del mismo al otro lado del vallado.

La opción de visitar el Empedraillo y el Salto del Fraile la realizamos por la alta probabilidad de ver agua en esta cascada que la mayor parte del año está seca, pero que en esta ocasión ofrecía un buen caudal de caída de agua, procedente del arroyo del Rey.

Desde aquí ya todo es recorrer la pista forestal hasta llegar al punto de origen, sin otro problema que la acumulación de kilómetros que empiezan a hacer mella.

PictographDoor Altitude 2,188 ft

PictographLake Altitude 2,421 ft

PictographTree Altitude 2,549 ft

Desvío hacia Magaña

PictographMountain pass Altitude 3,346 ft

Continuamos subiendo por el cortafuegos

Ambos caminos van al mismo sitio

Malabrigo

Caseta de Vigilancia

Continuar subiendo recto hasta encontrar un vallado

PictographDoor Altitude 3,957 ft

Está cerrada. De haberla atravesado se habría llegado cómodamente hasta el Collado de la Estrella, pero al no hacerlo tenemos en caminar lo más paralelo posible al vallado por terreno muy irregular.

Casta vigilancia abandonada

PictographMountain pass Altitude 4,003 ft

Desde aquí se avista el Pico de la Estrella, protegido por un doble vallado.

Si queremos visitar el Empedraillo girar a la derecha, en caso contrario a la izquierda continúa la ruta.

Si continuamos bajando por la derecha tenemos la posibilidad de llegar al barranco del Santo del Fraile. Si ascendemos por la izquierda o retrocedemos por nuestros pasos hasta el anterior cruce, continuamos la ruta.

PictographWaterfall Altitude 2,766 ft

Izquierda hacia Barranco de Valdeazores

A la derecha nos queda el castillo de Castro Ferral

A la derecha llegaríamos al Collado de Aviación

Esta vez optamos por bajar por la pista en lugar de descender por el sendero del Castañar

Dejamos la pista para tomar el pronunciado descenso hacia el parking