Photo ofCollado de Cámara-Canal de Lechugales-Morra de Lechugales-Canal del Jierru-Aliva-20-JULIO-2019 Photo ofCollado de Cámara-Canal de Lechugales-Morra de Lechugales-Canal del Jierru-Aliva-20-JULIO-2019 Photo ofCollado de Cámara-Canal de Lechugales-Morra de Lechugales-Canal del Jierru-Aliva-20-JULIO-2019

August 18, 2019
July 2019

near Tanarrio, Cantabria (España)

Hicimos vivac en Aliva pero el track comienza en el Collado de Cámara. Inicio claro por un sendero que perdemos al rato, pasado el Cotero Placeres de Arriba, intentando no perder altura y acabamos un rato entre el matorral hasta que volvemos a retomar el camino antes de enlazar con la Canal de Lechugales. La Canal esta jitada a tramos, y es una sucesión de hierba primero, hierba con piedras después, y solo piedras a continuación. Acaba en un collado donde giras a la izquierda y tras un pequeño tramo sin dificultad encuentras la dificultad del acceso a la cima: una trepada de unos 4 metros (dicen que III-) equipada con una cuerda con nudos, aunque nosotros no la usamos. Luego un poco más de camino ya sin necesidad de agarrarse y muy buenas vistas del Cortes y Prao Cortes, la Silla del Caballo, la Pica del Jierru y Los Urrieles.
Para descender, mismo camino hasta la base de la Morra y después fuimos en dirección al Pico Cortés para, antes de alcanzar el Cueto de la Encina, descender por la Canal del Jierru, que abandonamos casi a la altura de la Majada del Jierro para tomar dirección a Aliva. Enlazamos con la pista que va a la ermita de las Nieves y llegamos al punto de inicio en Aliva (aunque el track empieza desde el collado Cámara)