Collado Clarín (vuelta a la sierra el 1N)

Photo ofCollado Clarín (vuelta a la sierra el 1N) Photo ofCollado Clarín (vuelta a la sierra el 1N) Photo ofCollado Clarín (vuelta a la sierra el 1N)

20225
November 1, 2022
November 2022

near Baza, Andalucía (España)

Salida con bastón a las 7:20 h del 1N, día de Subida Popular a la Sierra.
Decidí ir por libre ya que mi itinerario era muy diferente al oficial.
Hice mi primera parada para foto en El Capricho. Después entré en el PN en la subida a la curva Conferencia en donde atajé para tomar el camino hacia Medina. Bordeé la haza para dar con el camino casi perdido que me ponía en la entrada del Barranco de Medina.
Después de unas fotos bajo Cerrico Blanco subí hasta el punto por el que había decidido abandonar el barranco. Este tramo a continuación fue monte a través porque el antiguo sendero había sido borrado por los pinos.
Por fin conecté con el cuidado sendero de Fábrica del Rey, o de los neveros como rezaba en un cartel.
La fábrica de plomo, a partir de las galenas de la zona, y que da nombre a este barranco estaba completamente derruido.
Más arriba me encontré con la Caseta Melero, que lleva el mismo camino. En ella se refugiaban los trabajadores de la sierra los s XIX y XX, entre ellos un joven Tío Ramón que ayudó en la construcción de la pista allá por los años 50s.
Ya el el Collado Clarín vi cantidad de ciclistas que participaban en la jornada deportiva.
Intenté después seguir el sendero de los neveros que discurre justo por debajo de la pista. Pero parece ser que me despisté y lo perdí. Decidí dar la vuelta y ya volver por el sendero de los tornajos hasta Canaleja Alta. Allí había buena animación porque era un punto de avituallamiento y en donde se iba a comer el arroz d la jornada.
Yo seguí pista abajo cruzandome con multitud de ciclistas, caminantes (Francis) y algunos valientes corredores.
Por la Canaleja Baja abandoné la pista y seguí el sendero GR7 atravesando los Llanos del Chaparral, bajando la Cuesta del Reloj, barranco de los Pinos Bordes, presa, Santaolalla, Cañada del Carretón, cercado 7 Fuentes.
Terminé en el Urbano para tomarme unas merecidas cervezas (me acompañaron el abuelo Inspector Gatchet y su amigo).