Photo ofcollado barranco fondo-río balcés-acreu-mesón de sevil-tranco de las olas-collado barranco fondo Photo ofcollado barranco fondo-río balcés-acreu-mesón de sevil-tranco de las olas-collado barranco fondo Photo ofcollado barranco fondo-río balcés-acreu-mesón de sevil-tranco de las olas-collado barranco fondo

Very difficult
November 30, 2010
November 2010

near Las Almunias, Aragón (España)

Así como para bajar al río Balcés existe un buen camino utilizado por los que se aventuran a descender los Oscuros de Balcés, nada queda ya de las antiguas sendas que remontaban las laderas de la Sierra de Sevil. En la subida encontré alguna carbonera, pero ni rastro de la antigua senda. Para no perderse en la inmensa y agreste ladera hay que tomar ciertas referencias. Fijarse bien en una aguja calcárea (el Picón); hay que pasar por su base y remontar hasta el collado posterior. El río hay que vadearlo pues ya no queda nada de la pasarela que debió existir. Después hay que pelearse con la exuberante vegetación, procurando salir lo antes posible a las pedreras, incomodas, pero mejor que subir por la selva. Desde el Picón hay que fijarse hacia el Sur en un espolón que cae de las alturas de Sevil. Hay que tratar de llegar hasta este espolón cruzando la parte superior de las pedreras a la par que vamos tomando altura, para de este modo auparnos a la parte más amable del espolón. Si conseguimos alcanzar el espolón habremos hecho lo más difícil. Luego es cuestión de seguir el espolón, que en algún punto se estrecha pero sin problemas, donde encontraremos alguna huella de paso. En la parte superior un muro rocoso nos bloqueará el paso, se puede bordear hacia la derecha (Sur) o hacia la izquierda (Norte), yo hice esto último. Enseguida se acaba la pared y se puede remontar por terreno medianamente limpio hasta la Mallata de la Iglesia (1381 m). Aquí se acaban las dificultades, que no son pocas.