Colladas de La Vid y de Buiza desde Ciñera por La Vid de Gordón

Photo ofColladas de La Vid y de Buiza desde Ciñera por La Vid de Gordón Photo ofColladas de La Vid y de Buiza desde Ciñera por La Vid de Gordón Photo ofColladas de La Vid y de Buiza desde Ciñera por La Vid de Gordón

January 13, 2024
January 2024

near Ciñera, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Ciñera, realizada el día13 de enero de 2024, con la idea de subir a Peña Blanca y Peña Rabera, pero que al final quedaron sin subir, ya que se andaba muy mal y disponíamos de muy poco tiempo.
El terreno con bastante nieve por algunas zonas, por lo que el track puede que no valga mucho para seguir, ya que al ir sobre nieve, por debajo había bastante matorral en algunos sitios y por tanto sin nieve seguramente resulte díficil caminar, ya que aun sobre nieve se hundía uno bastante entre el brezo o las cotollas. Quizas sea mejor opción, desde la Collada de la Vid, bajar un poco hasta llegar al Hayedo de Villafreo, por donde se caminará mejor para subir a la Collada Buiza.
El recorrido parte del centro de pueblo de Ciñera para ir primero hasta la Vid de Gordón, llegando hasta la iglesia donde nos desviamos a la izquierda para pasar bajo la vía del tren y la carretera y todo por camino subir hasta la Collada de la Vid, llevando durante un buen rato el Hayedo de La Vida a nuestra izquierda.
Al llegar a la Collada de la Vid para continuar hasta la Collada de Buiza, se pierde el sendero, al menos con nieve casi desaparece, por lo que vamos por donde mejor podemos caminar sobre la nieve asentada sobre el matorral.
Llegados a la Collada de Buiza, dejamos Peña Blanca unos metros a nuestra izquierda, y bajamos por el valle que forma el Arroyo de Verciegos, desde el que tenemos casi siempre a la vista Ciñera y las explotaciones mineras que hay por encima. Llegando casi abajo tenemos que continuara hacia la izquierda para ir por encima de la estación de tren de Ciñera, atravesando la cantera para cruzar luego la vía del tren y la carretera para volver al punto de inicio.

Ciñera

PictographReligious site Altitude 3,520 ft
Photo ofIglesia de San Juan Bautista - La Vid Photo ofIglesia de San Juan Bautista - La Vid Photo ofIglesia de San Juan Bautista - La Vid