Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny

Photo ofColl d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny Photo ofColl d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny Photo ofColl d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny

May 18, 2024
May 2024

near La Costa, Catalunya (España)

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny

Ruta por el macizo del Montseny. Comenzamos en el aparcamiento del Coll d'en Planes, en la carretera BV-5119 que va de Sant Celoni al Turó de l’Home por la costa del Montseny, subiremos dirección camping Fontmartina a 100 m. más o menos pasado el desvío del camping encontraremos el parking a ambos lados de la carretera, poco después de pasar el Área recretiva les Feixes del Vilar, bonito sitio recreativo con mesas de picnic, una bonita fuente, unos abetos espectaculares y habilitado con unos servicios públicos, aunque actualmente con el covid están cerrados y deshabilitados tanto los servicios como las mesas de picnic.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: arosgea, diegitok2 y Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny.

Iniciamos la ruta por una senda en descenso poco visible hasta encontrarnos con el GR-5 que seguiremos durante una parte del trayecto. En el último tramo de bajada la senda está obstaculzada por multitud de troncos cortados con la finalidad de impedir el acceso a la pista que conecta con el Camping. Pasaremos por delante del Camping de Fontmartina.

En la puerta del Camping buscaremos una senda oculta entre troncos y continuaremos el sendero hasta llegar a una zona de castaños centenarios dignos de ver y de fotografiar. Atravesamos una Riera con una pendiente vertiginosa y un poco más adelante nos encontramos con la riera o Sot de l'Infern, la cual cruzamos por un puente de madera.

Al poco rato nos vemos asombrados por la cantidad de castaños que estamos atravesando, el suelo está lleno de sus hojas, un camino precioso. Y justo en medio de este maravilloso paisaje nos encontramos con la preciosa y original cabaña de Carboner.

Retrocedemos unos pocos metros para encontrar una pista poco visible que recorre una zona recientemente talada y enlazar con el GR-5 a la altura de otra Cabana de Carboner. Desde este punto seguimos el GR-5 en dirección al Camping de Fontmartina. Volvemos a cruzar el Torrent de l'Infern.

Un poco más adelante en lugar de seguir el GR-5 nos desviamos por la derecha por senda apenas visible y enlazar con el Camí del Camping donde tomamos la senda anterior de bajada para llegar al punto de inicio de la ruta.

Lo mas difícil de la ruta nos lo encontraremos al inicio (y después al final) por seguir una senda por bosque en lugar de seguir la pista ancha y más cómoda del Camí del Camping . Pero si queremos evitar este tramo, se puede alargar un poco la ruta y bajar por la carrtera de entrada al camping.

Una gran parte de la ruta es sencilla, por pistas anchas llenas de encinas al principio, castaños en su parte central, y encinas de nuevo al final. Nosotros quisimos hacer una ruta circular pero nos encontramos con muchos árboles atravesándo el camino para impedir el paso.

Excursión agradable por caminos y senderos de pendientes suaves, señalizados con mojones. Esta ruta nos llevará a conocer distintos ecosistemas forestales de gran belleza. Desde el encinar montañoso, algunos ejemplares de castaños viejos y la vegetación típica de ribera en las inmediaciones de los torrentes.

El punto final del itinerario está en la barraca de carbonero, una reconstrucción del patrimonio preindustrial que nos permitirá trasladarnos a la época en la que el aprovechamiento de la encina para la obtención de carbón era la actividad económica más importante del macizo.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Photo ofEnlace con el Camí del Camping Fontmartina Photo ofEnlace con el Camí del Camping Fontmartina Photo ofEnlace con el Camí del Camping Fontmartina

Enlace con el Camí del Camping Fontmartina

Desvío a la derecha, enlace con el GR-5

Continuamos por el GR-5

GR-5

Zona de bosque talado

Inicio. Coll d'en Planes

Photo ofSenda por bosque en bajada. Enlace con el GR-5 Photo ofSenda por bosque en bajada. Enlace con el GR-5 Photo ofSenda por bosque en bajada. Enlace con el GR-5

Senda por bosque en bajada. Enlace con el GR-5

Photo ofCruzar por pista poco visible la zona talada Photo ofCruzar por pista poco visible la zona talada Photo ofCruzar por pista poco visible la zona talada

Cruzar por pista poco visible la zona talada

Cabana de Carboner

Cruce del Barranc de l'Infern

Photo ofPista del GR-5 con gran cantidad de troncos cortados Photo ofPista del GR-5 con gran cantidad de troncos cortados Photo ofPista del GR-5 con gran cantidad de troncos cortados

Pista del GR-5 con gran cantidad de troncos cortados

Senda de subida al aparcamiento

Camping Fontmartina

Desvío a la derecha por senda obstruida por troncos

Senda por bosque frondoso

PictographTree Altitude 2,837 ft
Photo ofPoste indicador. Castaños centenarios Photo ofPoste indicador. Castaños centenarios Photo ofPoste indicador. Castaños centenarios

Poste indicador. Castaños centenarios

Photo ofCruce de un barranco que enlaza con el Torrent de l'Infern Photo ofCruce de un barranco que enlaza con el Torrent de l'Infern Photo ofCruce de un barranco que enlaza con el Torrent de l'Infern

Cruce de un barranco que enlaza con el Torrent de l'Infern

PictographBridge Altitude 2,883 ft
Photo ofCruce del Sot o Torrent de l'Infern. Cabana de Carboner Photo ofCruce del Sot o Torrent de l'Infern. Cabana de Carboner Photo ofCruce del Sot o Torrent de l'Infern. Cabana de Carboner