Photo ofColl de rates - Cordal de Serra del Ferrer por el Rio de Sacos, Passet del Bandoler y Barranc de Curt Photo ofColl de rates - Cordal de Serra del Ferrer por el Rio de Sacos, Passet del Bandoler y Barranc de Curt Photo ofColl de rates - Cordal de Serra del Ferrer por el Rio de Sacos, Passet del Bandoler y Barranc de Curt

11 mi
Very difficult
March 5, 2023
March 2023

•   3.8 3 Reviews

near Parcent, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como MUY DIFÍCIL dada la longitud, el desnivel acumulado, la dificultad técnica, por la peligrosidad en las crestas y por el paso por zonas sin senda. Sin duda una ruta que requiere exigencia física y porque el passet dels bandolers y el cresteo por el cordal, de casi 4km, requieren experiencia dada la dificultad técnica, con tramos con caida vertical a ambos lados con pasos aereos expuestos. Este gran esfuerzo tiene la gran recompensa de disfrutar la maravillosa Sierra del Ferrer, siempre a la sombra de Bernia pero igual de espectacular. Atención a los tiempos pués es paso por el cordal y la ascension por la pedrera se hacen lentos. Evitad dias de alta insolacion y calor. Necesario llevar GPS.

INDICE IBP SENDERISMO = 85

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte del Coll de Rates, a 628 metros de altura, se trata de un puerto de montaña entre las sierras del Ferrer (este) y la sierra del Carrascar de Parcent (oeste), divisoria entre las comarcas valencianas de la Marina Alta (norte) y la Marina Baja. Allí tenemos una zona donde aparcar y un poco más arrib un bar con buenas vistas.

Empezamos cruzando la CV-715 y tomando el camino recto que comienza ascendiendo. Sin abandonar este camino llegaremos a unas zonas de cultivo con una vivienda, todas ellas valladas y seguiremos recto. Cuando acaba el camino seguiremos por la senda junto a los olivos para al final del bancal seguir por la senda un poco dispersa que se adentra en el Barranc de l'om.

Esta senda descendente, fácil de seguir pero con algún tramo más cubierto nos lleva junto al barranco, pasando algún tramo de camino y una zona de construcciones hasta llegar al río Sacos. Desde aquí seguimos la senda junto al río, el cual discurre con un buen caudal de agua transparente. En este tramo deberemos cruzar el cauce en bastantes ocasiones, siempre buscando la mejor opción. En nuestro caso llegamos a un punto donde el río ha perdido toda el agua y nos permite transitar junto a él sin problemas. Durante esta parte baja de la ruta tenemos a nuestra izquierda el macizo rocoso y paredes verticales que forma la Serra del Ferrer, espectacular.

Trás 8,5km de ruta abandonamos el cauce del río para tomar un camino hacia la izquierda en sentido ascendente. Al llegar a una zona con antiguas masías tomamos una senda a la izquierda para seguir en dirección a unas enormes grietas que se ven en la montaña. Esta senda nos lleva junto a la parte baja del barranc de Curt el cual nos deja en una ESPECTACULAR formación rocosa creada por el agua en su paso del lado este al oeste de la Sierra. Seguramente encontraremos una majestuosa cascada y pozas en su interior en épocas de lluvia.

Tras deleitarnos con la grieta y el muro vertical retrocedemos algunos metros para empezar el ascenso por la pedrera por el paso natural que se conoce como Passet o Pas dels bandolers, que no es más que un exigente paso (en algunos tramos equipado) para cruzar de un laso a otro de la sierra por el punto más favorable. Es sin duda un tramo donde hay que realizar varias trepadas en una ascensión casi vertical y que nos deja más arriba del barranco de Curt, con unas bonitas crestas y vistas de los cuchillos rocosos.

Una vez arriba, descendemos de nuevo hasta la parte alta del barranco para en seguida abandonar el lecho del mismo y empezar la segunda ascensión exigente de la ruta, esta vez monte a través por la pedrera que nos dejará en la Penya Gran. A partir de aquí nos hemos guiado con el GPS y con la ayuda de una serie de puntos rojos que hay marcados a lo largo del recorrido, variando entre zona de pedrera y de tierra. Se trata de una larga ascensión no apta para todo el mundo.

Una vez arriba de la pedrera, seguiremos los puntos rojos de nuevo hasta llegar a las primeras crestas o balcones naturales de la Penya Gran. A partir de aqui tendremos a nuestra derecha un cortado casi vertical con las sierras de Serrella a la izquierda, Bernia Puig Campana y Ponoig a nuestra espalda, la Sierra de Olta y el mediterráneo a la derecha y casi en frente el Montgó. Avanzamos por la sierra, en algunos tramos con pasos aéreos por las crestas buscando siempre la zona más segura, casi siempre con la opción de buscar la parte inferior de la cresta. A los 2'3km buscaremos la parte izquierda de la sierr para encontrar una senda que nos lleva a la zona conocida como Passet de Ramón. Enseguida dejamos esa senda para continuar de nuevo monte a través hacia la izquierda a buscar la Penya Alta y el passet d'en Martí y continuar cresteando. De nuevo encontraremos zona de cresteo expuesto, por lo que es obvio que esta ruta no es apta para todos los públicos, y únicamente para gente con experiencia y sin vértigo. Al llegar al final de la parte alta de la sierra, junto a una antigua antena, descendemos a buscar una senda. Esta senda, de fuerte pendiente descendente y material suelto nos conduce primero hasta el barranco del Negre o de les Passules. En la primera y segunda bifurcación seguiremos recto y en la siguiente hacia la izquierda buscar el primer camino que tomamos al inicio de la ruta. Este tramo de senda se encuentra en su parte final poco claro, pero fácil de intuir hacia donde hay que caminar. Una vez en el camino, seguiremos recto para llegar al punto de inicio y final de la ruta.

Sin duda una ruta espectacular, con grandes vistas y una sierra rocosa increible. En mi opinión, la ruta se puede dividir en varios tramos diferenciados. La primera parte un suave descenso junto al barranc de l'om y el rio Sacos, ambos con agua en la parte alta. La segunda parte sería el passet del Bandoler y la pedrera del Barranc de Curt, sin duda exigente técnica y físicamente pero de gran belleza. Y por ultimo el cordal de la sierra, un contínuo de crestas que parece no tener fin, con increíbles vistas por un lado al mar y por otro a las cimas circundantes. Una ruta exigente con tramos de campo a través, pasos expuestos y que requiere agilidad y buen estado físico, pero que nos hace disfrutar del placer de la aventura y de una sierra preciosa.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographIntersection Altitude 926 ft

09 Izquierda senda

10 Muro Barranco Curt

Photo of11 Izquierda pedrera hacia pas Bandolers Photo of11 Izquierda pedrera hacia pas Bandolers Photo of11 Izquierda pedrera hacia pas Bandolers

11 Izquierda pedrera hacia pas Bandolers

PictographRisk Altitude 1,582 ft

12 Zona equipada

13 Cresta mirador

14 Izquierda abandonamos senda por pedrera

PictographRisk Altitude 1,772 ft

15 Pedrera

Photo of16 Primeras crestas en la Penya Gran Photo of16 Primeras crestas en la Penya Gran Photo of16 Primeras crestas en la Penya Gran

16 Primeras crestas en la Penya Gran

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Mar 5, 2023

Hola Inotbaena.
    Cuando he visto la ruta, me ha parecido espectacular.
    ¿☝pregunta?
    ¿Se tiene que pasar por la creta que has fotografiado.?

Inotbaena Mar 5, 2023

Gracias Tere! Sin duda grandes que vistas 😍!!!

En cuanto a la pregunta, como digo no es apta para gente con vértigo pues hay pasos expuestos, aunque siempre hay muuuuy buen agarre. En cuanto a las fotos, si te refieres a la 4 y 5, si, se pasa por encima aunque como digo hay buen agarre y se puede hacer agachado. En muchos tramos se puede tomar la opcion de continuar por la ladera derecha de la montaña, un poco más abajo de la cresta pero al final esta ruta es únicamente para gente que busca este tipo de cresteos. Un saludo!

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Mar 5, 2023

👍 Gracias por la información

• Photo of Toni Cama
    Toni Cama Mar 6, 2023

Menuda ruta has ensamblado!!!
    Felicidades amigo 😅

Inotbaena Mar 6, 2023

Gracias por la valoracion Toni! Que te voy a contar a ti que no sepas de Bernia y Ferrer, encima unido al passet ...una maravilla!! ♥️

• Photo of Infiv
    Infiv Mar 6, 2023

Peaso rutón para pasar el día, literalmente, de ruta, jajaa. Brutal el recorrido, el pas dels Bandolers, las vistas a Bèrnia impresionantes, el barranco con agua cristalina, las inacabables crestas y la pedrera casi vertical 🤣🤣. No sé si quien me lea se va a animar o todo lo contrario 🤣. Un rutonaco!!
    Mucho power!!!!

Inotbaena Mar 7, 2023

Jajajaja, gracias por comentar @infiv, esta ruta tiene todo eso y más! Y quien quiera hacerla, tiene que saberlo! Un saludo

• Juan Carlos Rubio Giner Jun 2, 2024

Muchas horas campo a traves

Inotbaena Jun 2, 2024

Gracias por la valoracion Juan Carlos, sin duda es una ruta técnica, con mucho cresteo, con muchoa tramos sin senda y que requiere GPS para realizarla. De ahi que la califico como Muy dificil. Atencion a esto a futuros senderistas 😉