Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny

Photo ofTuró y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny Photo ofTuró y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny Photo ofTuró y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny

55 minutes
May 2, 2024
May 2024

near Riells i Viabrea, Catalunya (España)

Turó y Castell de Montsoriu. Coll de Castellar. Sierra del Montseny

El de Montsoriu es el castillo gótico más importante de Catalunya y su área de influencia. Recientemente se han hecho obras de restauración que permiten visitarlo. Se encuentra en el Parque Natural del Montseny, y pertenece a los municipio de Arbúcies y de Sant Feliu de Buixalleu.

El Castell de Montsoriu de 1002, se encuentra en la cima del Turó de Montsoriu, donde se han encontrado restos de asentamientos íberos del siglo III a.C. en la zona, fue la residencia de los vizcondes de Cabrera hasta finales del siglo XVI.

El acceso es a pie desde la carretera de Fogueres de Montsoriu, en el Coll de Castellar, subiendo por una pista de 2,7 km. A esa carretera se llega desde Breda o desde Arbúcies por la carretera GI-552. Poco antes de llegar a Fogueres de Montsoriu hay a la izqueirda una caseta de madera junto a una parada de bus y un aparcamiento de coches abajo. Frente a la caseta sale la pista que sube al castillo de Montsoriu.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: alexdsummit, mafias2 y Fotohiking.

Un primer tramo de la pista Camí del Castell de Montsoriu serpentea por la falda oeste del Turó de Montsoriu. Por el camino nos vamos cruzando con diferentes senderos, podemos seguir por la pista, que sube recto hacia el norte para rodear la colina y pasar a la falda este, donde sigue hacia el sur. Nosotros al poco de iniciar la pista nos desviamos por senda a la derecha que sube con gran pendiente hasta la falda del castillo. El camino atraviesa un bosque de vegetación mediterránea, predominando alcornoques y madroños.

El sendero nos deja en la base de la muralla de Castell de Montsoriu, pero no iremos a este directamente, sinó que nos acercaremos primero a la Torre de les Bruixes, la torre de vigilancia del castillo. Volvimos por el mismo camino para completar la vuelta al castillo y hacer la visita. Para llegar a la oficina de información y las taquillas hay que rodear el castillo por el sur. La visita puede ser con o sin guía. La verdad es que si vas solo o en grupo muy pequeño no hace falta guía porque en la taquila te dan un plano y el recorrido se hace siguiendo el orden de los números que hay en los diferentes puntos de interés y leyendo las explicaciones de los paneles. Las vistas de 360º desde la terraza de la torre del homenaje son espectaculares.

Formado por tres recintos rodeados por murallas, la parte más antigua conservada es la torre del homenaje de la segunda mitad del siglo X, en el primer recinto en la parte norte se encuentra el acceso principal con una torre lateral y una pequeña capilla pre-románica con un ábside y restos de haber tenido pinturas murales, se sabe que estaba bajo la advocación de San Pedro.

La bajada la hicimos por el Camí del Castell de Montsoriu pero al llegar a una curva cerrada seguimos recto por una senda de elevada pendiente, que enlaza más adelante con pista, que tras un largo rodeo nos deja prácticamente en el inicio de la ruta.

Otras rutas realizadas en la Sierra del Montseny son:

Coll d'en Planes. Sot de l'infern. Cabaña del Carbonero. Sierra del Montseny
Salt de la Nou. Canalización de agua. Riera d'Arbúcies. Sierra del Montseny
Paseo por la ciudad de Hostalric. Castillo y murallas. Sierra del Montseny
Font Frare. Can Leonard. C. Partida. Pla Mulladius. Empedrat de Morou. P. de Santa Fé. La Fabriqueta. Sierra del Montseny
Castaño de las Nueve Ramas. La Vila. Fuentes. Viladrau. Sierra del Montseny
Turó de l'Home. Picos Sesolles, Sacabassa y les Agudes. Sierra del Montseny
Riera d'Arbúcies. Molí de les Pipes. Font de la Carbadora. Arbúcies. Sierra del Montseny
Ermita San Martí del Montseny. Río Tordera. Sierra del Montseny
Ermita Sant Bernat. Turó El Fitó. Riera del Teix. Castaños milenarios. Sierra Montseny
Castell de Montclús. Río Tordera. Sant Esteve de Palautordera. Sierra del Montseny
Collformic. Matagalls. Ermita s. Miquel de Barretons. Sant Segimon. Sierra del Montseny

Photo ofInicio. Aparcament del Coll de Castellar Photo ofInicio. Aparcament del Coll de Castellar Photo ofInicio. Aparcament del Coll de Castellar

Inicio. Aparcament del Coll de Castellar

Camí del Castell de Montsoriu

Photo ofDesvío a la izquierda siguiendo la pista Photo ofDesvío a la izquierda siguiendo la pista Photo ofDesvío a la izquierda siguiendo la pista

Desvío a la izquierda siguiendo la pista

Desvío a la derecha por senda de elevada pendiente

Desvío a la izquierda por senda

Photo ofTramo de senda por bosque mediterráneo Photo ofTramo de senda por bosque mediterráneo Photo ofTramo de senda por bosque mediterráneo

Tramo de senda por bosque mediterráneo

Paneles Informativos

Rodeando el Castell de Montsoriu

Castell de Montsoriu

Photo ofVistas de los alrededores del castillo Photo ofVistas de los alrededores del castillo Photo ofVistas de los alrededores del castillo

Vistas de los alrededores del castillo

Bajando por el Camí del Castell de Montsoriu

Photo ofSenda de bajada con pendiente muy exigente Photo ofSenda de bajada con pendiente muy exigente Photo ofSenda de bajada con pendiente muy exigente

Senda de bajada con pendiente muy exigente

Desvío a la izquierda

Desvío a la derecha

Pista cómoda y ancha

Punto de bifurcación de la ruta