Colada Real de La Zambrana

December 29, 2011

near Feria, Extremadura (España)

RECORRIDO: Feria (Punto de partida y de llegada), Pilar de Zafra, Cubo la Canal, Camino de los Silos, Carretera general, camino del Royal, carretera de La Fuente, Cancilla Hesa Nueva, Tinahón de La Zorrera, camino del Rascón, Pontón del Rascón, Arroyo la Albuhera, Los Carrascales, La Cañá o Colada Real de la Zambrana, Carretera General, Camino de la Natera, Pilar de la Luná, Calle del Pozo.
ITINERARIO:
Salimos de Feria por la Calle Zafra y las traseras del Pilar de Zafra hasta el Cubo de la Canal. Tras rebasar la pista de La Lapa, dejamos la carretera para seguir a la derecha por el camino de los Silos que discurre entre el arroyo del Cubo de la Canal y la carretera local a través del Llano. Pronto llegamos a la carretera general (la N-432), que cruzaremos con precaución, dado el continuo tránsito de vehículos.
Continuamos de frente por el camino del Royal para abandonarlo poco después por la desviación que sale a la izquierda bordeando el cabezo del Almendro hacia Los Caños y, tras cruzar la carretera de Fuente del Maestre, nos dirigimos por el camino del Rascón dejando la Hesa Nueva a la izquierda. Al llegar a unas tenadas o cuadras para ganado en un recodo del camino, obviamos el que sale a la izquierda y, avanzamos por los parajes de La Zorrera y Las Horadás. Por el Valle del Sapo nos aproximamos a La Rivera para seguir de nuevo a la izquierda por el camino paralelo a este río. Cruzamos el arroyo de La Albuhera por un sencillo pontón o pasarela teniendo a la vista el cortijo del Rascón. En este punto giramos también a la izquierda para transitar al borde del riachuelo por el camino de Los Carrascales, que discurre por la colada real de La Zambrana (La Cañá), ramal de la antigua vía trashumante Cañada Zamorana, y que ya no dejamos hasta llegar a La Chochera.
Nuevamente cruzaremos la carretera general para regresar por el camino de La Natera que encontramos de frente hacia el Pilar Nuevo. Subimos la cuesta del último tramo hasta el pilar de La Luná antes de adentrarnos en el pueblo por la Calle del Pozo.
OPCIONES: Acercarse al embalse de Villalba.