Photo ofCola del Pantano de Canales-Antigua via del Tranvia de la Sierra-Rio Maitena-Barranco de San Juan Photo ofCola del Pantano de Canales-Antigua via del Tranvia de la Sierra-Rio Maitena-Barranco de San Juan Photo ofCola del Pantano de Canales-Antigua via del Tranvia de la Sierra-Rio Maitena-Barranco de San Juan

2014
November 1, 2022
November 2022

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Voy en coche hasta la cola del Pantano de Canales, justo donde el puente atraviesa el rio Genil y comienza el famoso puerto de Hazas Llanas. Comenzamos a andar por la antigua Via del Tranvia, acondicionada para senderismo familiar. LLegamos a la Antigua Estacion del Maitena, hoy reconvertida en un gran restaurante, atravesamos el rio Maitena justo antes de su union con el rio Genil y continuamos por una gran recta, pero dejamos la via del tranvia actualmente asfaltado y tomamos a la derecha una senda mas proxima al rio quitandonos el trafico de vehiculos y bicicletas, que hoy dia de Todos los Santos esta bastante concurrida.
Dejamos la senda justo cuando la via del tranvia se bifurca, a la derecha sale una carretera que cruza el rio y sube por el Hotel del Duque hasta llegar a la antigua carretera de Sierra Nevada. Nosotros tomamos a la izquierda siguiendo la via del tranvia y atravesando un tunel y llegamos al famoso Charcon, donde nos encontramos varios restaurantes y el tunel mas largo, cruzamos el rio y al poco nos desviamos a la derecha por una senda que es el comienzo de la Vereda de la Estrella, famosa porque desde antaño ha sido la via entrada a las grandes cumbres de Sierra Nevada (Alcazaba, Mulhacen, Veleta, Los Machos, etc.) y vamos viendo en la vertiente opuesta la via del tranvia, hasta que llegamos a la confluencia del Barranco de San Juan, que atravesamos por un puente y es en la practica donde realmente comienza la Vereda de la Estrella, ya que en la vertiente opuesta esta el final de la Via del Tranvia donde todos lo montañeros tenian que bajarse y comenzar la andadura, hoy convertido en un aparcamiento de coches y un restaurante, donde nos tomamos una cerveza y volvemos al punto de partida por el mismo comino.
Habiendo realizado una senda familiar muy bonita ya que todo el tiempo se va por la vera del rio Genil, tiene un desnivel pequeño y una distancia de unos 12 Km. muy adsequibles para todos.

PictographRiver Altitude 3,435 ft

Restaurante Asador Chiquito

Donde comimos y nos parecio bastante bien.

Photo ofPuente colgante sobre un barranco en la Vereda de la Estrella Photo ofPuente colgante sobre un barranco en la Vereda de la Estrella Photo ofPuente colgante sobre un barranco en la Vereda de la Estrella

Puente colgante sobre un barranco en la Vereda de la Estrella

Otro puente colgante en la Vereda de la Estrella

Photo ofConfluencia del Barranco San Juan con el rio Genil Photo ofConfluencia del Barranco San Juan con el rio Genil Photo ofConfluencia del Barranco San Juan con el rio Genil

Confluencia del Barranco San Juan con el rio Genil

Distintas indicaciones de la Vereda de la Estrella y el puente sobre el rio Genil en la confluencia con el Barranco de San Juan.

Comida en el Restaurante Chiquito

Puente sobre el Genil y cortijo en ruinas

Apeadero del Charcon

Bifurcacion

De la Via del Tranvia a la izquierda, atravesando el tunel y la subida a la Sierra por el Hotel del Duque.

Rio Genil

Estacion del Maitena, hoy restaurante

Fotos de antaño

Reproduccion de las vias y la catenaria del tranvia.

Cabras Montesas

Restaurante la Fabriquilla

Situado al comienzo y final de la ruta, en la cola del Pantano de Canales.

Rio Genil y puente sobre el mismo.

Rio Genil situado en la cola del pantano que cuando esta lleno el agua llega hasta aqui. Y el puente que atraviesa el rio por la cola del pantano y da comienzo a la dura subida del Puerto de Hazas Llanas.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Jul 10, 2023

Ruta realizada en el verano de dos mil veintitrés

mucho calor en el barranco circula poco Viento

el paisajes bonito pero hay que ir muy temprano para poder hacerlo en la primera hora del día

más tarde el sol entra de lleno en el barranco y es insoportable

Gracias por la ruta y la información