Photo ofCOL DE PUYMORENS:Tossa Rodona-Puig de Trespunts-Cap de la Clota de Trespunts-Pic de Querfoc-Pic de Tossal Mercader Photo ofCOL DE PUYMORENS:Tossa Rodona-Puig de Trespunts-Cap de la Clota de Trespunts-Pic de Querfoc-Pic de Tossal Mercader Photo ofCOL DE PUYMORENS:Tossa Rodona-Puig de Trespunts-Cap de la Clota de Trespunts-Pic de Querfoc-Pic de Tossal Mercader

July 18, 2016
July 2016

•   4.7 2 Reviews

near Porté-Puymorens, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 994 m-
COTA MAXIMA: 2630 m.
COTA MINIMA: 1916 m.

RUTA MODERADA QUE CLASIFICO DIFICIL POR LA GENTE NO ACOSTUMBRADA A ESTE TIPO DE TERRENOS.
RUTA AERIA,PASOS COMPROMETIDOS,CAMINAR POR CRESTA ROCOSA.
DES DE PUIG TRESPUNTS HASTA PIC DE QUERFOC RUTA TECNICA.
PARA PERSONAS ACOSTUMBRADAS A MOVERSE POR CRESTAS Y TERRENO ROCOSO.
NO APTA PARA GENTE CON VERTIGO O NO ACOSTUMBRADA A ESTE TIPO DE TERRENOS.
FACIL HASTA TOSSA RODONA Y MODERADO HASTA PUIG DE TRESPUNTS.
NO REALIZAR SI HA LLOVIDO HACE POCO,HO SI ESTA HUMEDO.
HASTA LA TOSSA RODONA SIN PROBLEMAS CON AMBIENTE HUMEDO,HASTA PUIG DE TRESPUNTS.CON CUIDADO EN AMBIENTE HUMEDO SE PUEDE ACCEDER.
FUERTE PENDIENTE EN EL DESCENSO A PUNTO DE INICIO

La bonita ruta de hoy parte en la Cerdanya Nort o Alta Cerdanya.
Nos acercaremos hasta el Col de Puymorens en el lado francés,desde Puigcerdà,donde accederemos por el Tunel del Cadí via Berga,por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll subiendo por la Collada de Toses o por el pueblo de Toses hasta La Molina.Una vez en Puigcerda te diriges a Guingueta d’Ix,en francés Bourg Madame y coges la N-20 francesa dirección Porte-Puymorens-Toulouse-Pas de la Casa,iremos después de la población de Porta a la derecha,como nos indican los carteles,por la N-320 para subir dirección Porté-Puymorens hasta el Coll de Puymorens a 8 Km hi ha 1920 metros donde a su lado izquierdo tienes un gran espacio para aparcar.
El col de Puymorens (en catalán: coll de Pimorent) es el puerto francés que permite enlazar el valle del río Ariège y el del Carol. Culmina a 1.920 metros. Está situado en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región Languedoc-Rosellón, en la comarca tradicional de la Alta Cerdanya. Está abierto casi todo el año a la circulación de automóviles, en el periodo invernal es el inicio de numerosas rutas en raquetas de nieve y de esqui,siendo la mas clásica y frecuentada,El Pic de la Mina,y es paso para acceder a Pas de la Casa en Andorra.
Ruta donde no encontraremos marcas que seguir.

Saldremos de Col de Puymorens hacia el cartel que nos indica el nombre y altura del Collado que esta a la izquierda,vemos claramente la carena que resiguiremos hoy,desde el Tossal del Mercader hasta el Puig de Trespunts.
Cruzaremos la carretera con precaucion dejando el abandonado hotel a nuestra derecha,cogemos la pista que tenemos enfrente,es un ancho valle,entraremos en La Coma d'en Garcia o d'Engràcia, en este punto que se abre a nuestros ojos,empezamos a caminar,seguimos la comoda pista,es el GR-107A francés,tenemos el Rec d’en Garcia o Torrent d’Engracies a la izquierda,la pista en este tramo llanea por los pies de la Serra de les Lloses que tenemos a la derecha encima de nosotros,pasamos un cartel informativo y seguimos pista,llegamos a una zona ancha con un cercado de ganado donde este esta pastando por estos llanos prados y por un puente cruzamos el Rec d’en Garcia o d’Engracies donde el ganado sacia su sed, en este punto vemos claramente el recorrido de la ruta de hoy,vemos el Tossal del Mercader en primer termino,detrás escondido el Querafoc sobresaliendo su cima puntiaguda,mas adelante el Puig de Trespunts,pero aun no se ven las tres puntas del macizo que le dan su curioso nombre,hasta este punto se puede llegar con un coche y estacionar sin estorbar,cruzamos el puente sobre el Rec d'en García,a partir de este punto la pista hace una doble curva y que mas arriba nos lleva delante de un palo informativo de madera que nos indica que el GR-107A francés sigue hacia la izquierda y que va dirección a la poblacion de L’Hospitalet-pres-Andorre.
Aquí ya vemos que la pista va resiguiendo la largada de la carena cerca de su base a través del Valle de La Coma d'en Garcia hasta la Portella d’en Garcia o d’Engracia,la que haremos hoy,La Carena de Trespunts. La pista es todo lo larga que la carena de Trespunts.
Aquí la pista coge ya un poco de suave desnivel,el valle es aun ancho,subimos comodamente gozando de las tremendas vistas a cada lado de nosotros con las dos sierras que nos flanquean,por detrás nuestro la zona de Puymorens con sus pistas,a la derecha al fondo el puntiagudo Pic de la Mina,por delante y encima las pistas por el lado Izquierdo el Pic de Font Freda y el Pic de l’Estanyol.
Seguimos subiendo por la pista y disfrutamos del paisaje y el valle,mirando atrás de vez en cuando va apareciendo las carenas fronterizas de Andorra al igual que el pequeño y colorado hospital de Pas de la Casa y se ve claramente el Port d’Envalira con la antena del Pic de Marfà por encima.
Seguimos subiendo plácidamente,el Rec d’en Garcia en medio del suave y ancho valle,lo tenemos a nuestra derecha,no tardamos en llegar a una especie de caseta que no sabemos que es o era,pero nosotros seguimos hacia arriba,al cabo de unos minutos la pista ya se va estrechando y esta en muy mal estado,hasta aquí desde el cercado de ganado seria practicable en coche alto 4X4 y se tendría que estacionar en un lado por imposibilidad de seguir en vehiculo.
Vemos lo que parece una antigua captación de aguas,una construcción con un ancho y largo muro en esta parte del rio donde su cauce és estrecho.
A partir de aquí el Rec d’en Garcia ya hace algun pequeño salto de agua y ya vemos que baja desde arriba con mas pendiente por la pendiente del terreno que ya se eleva,abundante agua cristalina por la época del año.
Seguimos subiendo por lo que aun es la pista que llevavamos pero ya ves que es estrecha y parece ya mas un sendero ancho,coge un poco de pendiente pero no mucho,llegaremos al punto que te marco el waypoint Inicio Sendero,a tu izquierda la pista hace un par de curvas suaves dentro de un pequeño llano donde hoy pastan los caballos pero en esa zona se acaba la dicha pista,cogeremos en el waypoint el sendero indicado,veras un estrecho sendero bien defenido delante de ti,a partir de aquí el camino coge mas pendiente,vamos subiendo,un poco mas arriba tenemos delante un poco de montículo que parece dividir el Rec d'en Garcia,se puede ir hacia la derecha o la izquierda de este montículo,nosotros iremos hacia la izquierda de el montículo (lo dejamos a nuestra derecha) nos aparecerán lo que parecen algunas trazas de sendero pero parece ser echo por el paso de animales.
Todo el ascenso tenemos a tocar la carena dels Trespunts encima de nosotros,casi se puede tocar y no aparenta la altura de la que goza aunque sea modesta.
Vamos subiendo,en este tramo la Coma d'en Garcia se va estrechando,caminamos paralelos al Rec d’en Garcia que lo tenemos a la izquierda,veo un par de marcas amarillas en unas piedras a tocar del Rec d'en Garcia,el camino y su pendiente ya es mas suave,en pocos minutos llegamos a una zona de verde y pequeño llano prado con suave pendiente hacia el Rec d'en Garcia y que por la derecha llega el otro sendero que pasava por la derecha del montículo mencionado anteriormente,grandes piedras desprendidas de arriba la carena de Trespunts están a nuestra izquierda,la vista hacia el Col de Puymorens y Pas de la Casa son impresionantes,el valle detras nuestro,el tramo que hemos subido desde el inicio,es ancho y suave.
Seguimos hacia arriba,el valle se va estrechando,pero en esta zona entre la Cresta dels Llosers y la Carena de Trespunts el camino llanea mientras se va estrechando,pasamos algun nevero que aun se resiste a fundirse,vemos detrás de nosotros La Bassa de Mercader que queda por debajo del Pic de Querfoc y que luego veremos desde arriba,caminamos llaneando plácidamente,veremos alguna fita/hito en este tramo y ya no encontraremos rastro de señales o hitos en el resto de trayecto,vemos ya La Portella d’en Garcia o d’Engracia delante de nosotros,aquí en esta zona podras ver con claridad la figura del Puig de Trespunts con sus claras tres puntas y el por que de su nombre y también la Tossa Rodona.
Este ultimo tramo es corto con una pendiente moderada que en pocos pasos nos lleva a la Portella d’en Garcia,una inmensa y gigante fita/hito nos recibe.
Las vistas aquí son espectaculares,delante tenemos el suave Du Clot des Pujols,a la derecha una suave llanura redondeada que va hacia la Portella de Cortal Rossó con el Llac de Coma d’Or detrás de el,vemos el sendero que sube hacia la cima mas cercana toda rocosa,el Roc Gros de Coma D’Or y por detrás todo imponente el Coma d’Or y a su lado el Puig Pedrós de Lanós,son impresionantes,estaremos unos minutos admirando esta parte de l’Arièja.
Salimos de la Portella d’en Garcia hacia la izquierda,estamos a escasos 60 metros de la primera cima de hoy,la suavemente y redondeada de su lomo nos lleva enseguida a su cima,estamos en la Tossa Rodona,para mi las mejores vistas de toda la ruta,una cima suave y alargada donde se abre la vista hacia el entorno.
A partir de aquí caminaremos por la cresta siempre o casi siempre por su parte alta para no perder mucha altura resiguiendo la forma de esta.
Salimos de su cima dirección norte hacia la carena que nos llevara al Trespunts,desde aquí impresiona,es alto y esbelto,parece muy vertical però veras se sube facilmente,cogemos la carena que en este punto es ancha y redondeada con zona de piedra y vegetación,vamos bajando y enseguida vemos toda la zona de roca que con cuidado vamos a disponernos a cruzarar,bajamos por las piedras con cuidado,despues de la zona de rocas llaneamos unos passos y estamos casi a los pies del Puig de Trespunts,empezaremos a caminar para ir a su cima,lo flanqueamos por el lado izquierdo,zona un poco espuesta y aeria ,el lado derecho de toda la carena es roca infranqueable y fraccionada con altas paredes verticales de caída,hay roca y vegetación donde iremos cogiendo el mejor paso,subimos y bajamos entre rocas y pegados a ellas,pasamos por la primera y segunda punta que distinguimos claramente y llegamos a su cima,el camino es aerio,su cima es estrecha y alargada donde una fina y alta fita/hito al final nos recibe,la subida a su cima a sido muy facil y comoda,estamos encarados hacia la zona de Pas de la Casa y el Col de Puymorens.
Aquí ya vemos por donde tenemos que bajar de la cima,a partir de aquí para hacer el resto de cimes reseguiremos su carena,si estuviera húmedo o empezara a llover a partir de este punto no es recomendable seguir y es mejor volver por donde hemos venido con cuidado.
A partir de este punto la carena se transforma en una estrecha cresta de roca que iremos caminando por ella buscando siempre el mejor paso con subidas y bajadas,a veces por encima la roca,otras por debajo o a su lado siempre buscando el mejor y seguro paso con cuidado de su verticalidad.
Bajamos por la cresta con cuidado,iremos sorteando las rocas tanto por encima como por debajo,es estrecha y con algun paso aerio pero sin mas complicaciones si esta habituado a este tipo de crestas y terrenos.
Seguimos nuestro camino,subimos bajamos,despues de un rato ya en zona de vegetación con las rocas a nuestra derecha casi llaneando resigiuiendo la carena pero la pendiente lateral es considerable,subimos a la cresta otra vez entre alguna roca hacia la parte alta de la carena que en este punto se asancha y se vuelve mas amable con un alargado y estrecho prado y donde ya vemos delante la siguiente cima,sobresale de encima la carena de corta hierba siendo de de forma redondeada formada toda ella de piedra elevandose escasos metros de su base de funa vegetacion.
Nos subimos encima,estamos en Cap de la Clota de Trespunts.
Salimos de su modesta cima por detrás por la zona de roca,bajamos con cuidado y ya estamos en la zona de vegetación,la pendiente es considerable hacia el valle de La Coma d’en Garcia,caminamos lateralmente y tenemos que ir perdiendo altura para sortear las diferentes roturas y grietas de esta parte de la carena resiguiendo su singular forma entre las rocas por su parte mas alta resiguiendo su singular forma.
Vemos debajo de nosotros La Bassa de Mercader,desde El Cap de la Clota de Trespunts hasta la el Pic de Querfoc,la distancia entre los dos picos es superior a los echos hasta ahora y el tramo és lento.
Seguimos caminando con trozos de vegetación con fuerte pendiente y vamos entre las rocas,bajando y subiendo para sortear las partes mas difíciles,pasamos una zona rocosa por debajo ya que por encima es imposible,la rodeamos,dejándola a la derecha,salimos hacia arriba y sale una larga roca redondeada como si de un lomo de dinosaurio se tratara,subiremos por ella por la grieta que esta en su curvado lomo,subimos y ya pasamos al otro lado sin complicación,seguimos por la carena y subimos otra vez y no tardaremos en llegar a una pequeña zona mas amable,pequeña pero un poco llana despues de la subida a esta zona y donde encontramos las ruinas de una antigua barraca no en muy buenas condiciones pero que en caso de mal tiempo nos puede ayudar como refugio.
Parece según mapas consultados que desde esta barraca en ruinas baja un camino o sendero hasta la Bassa de Mercader y de ella va al punto donde hemos cogido el waypoint Inicio Sendero un poco mas arriba de la Captacion de agua en la zona donde la pista termina y pastavan los caballos antes mencionados pero no hemos visto ningún rastro de el.
Aprovechamos para comer en este punto antes de empezar a subir al Pic de Querfoc,lo tenemos delante,es alto y puntiagudo,nos dirigimos hacia el por la carena que en este punto es estrecha pero agradable y nos encaramos a su base,buscaremos el mejor paso,vamos subiendo y un poco mas arriba nos vamos desviando hacia la izquierda suavemente donde encotramos una traza de animales para unos metros mas adelante ir hacia arriba a la izquierda para subir por las rocas y pegados a ellas por nuestro lado derecho haciendo servir las manos para mas seguridad como venimos haciendo en muchos tramos de la cerena echa hasta ahora.
Seguimos subiendo con una buena verticalidad y a escasos metros de su cima,esta parte es toda rocosa lo que nos facilita una mejor y rápida ascencion.
Llegamos a su cima,Pic de Querfoc,cima estrecha y no muy larga entre piedra y pequeña vegetación,las diferentes torrenteras que caen de esta carena hacia la zona de l'Hospitale-pres-d’Andorre y que resiguimos son impresionantes,delante tenemos toda la zona montañosa con el Nerassol en primer termino.
Salimos del Pic de Querfoc por detrás de el,aquí la cresta se a convertido en una estrecha y redondeada carena donde ya no hay tanta roca y nos tomamos una tregua para andar mas relajadamente después de tanta zona rocosa con fuertes pendientes con vegetación.
Vamos caminando y empezamos a bajar para encontrarnos en este suave lateral de la carena una zona de gran roca a modo de tartera que sorteamos con facilidad para ya encarar la ultima subida a la proxima cima de hoy,El Tossal de Mercader,bonita y suave cima,aqui el terreno se suaviza,la carena es ancha y larga a modo de suave prado y donde vemos toda la carena recorrida des de La Tossa Rodona hasta este punto,vemos muy claro El Carlit,lo llevamos viendo en buena parte del recorrido,tambien toda su carena,a su lado el Puig de Solana Carnicera y con el Coll Roig Oriental y el Coll Roig Occidental al otro estremo.
En el otro lado encima de l'Ospitalet-Pres-Andorre vemos claramente el Nerassol donde a su izquierda vemos perfectamente el Estany de Siscar y por debajo la Presa de la Jaça del Forn o en francés Barrage du Sinca y los largos tubos que bajan de ellos para llegar a la central eléctrica del L'Hospitalet-près-l'Andorre.
Admiramos todo el entorno,des de el Pas de la Casa y el Port d’Envalira con el Pic de Marfà con su inconfundible antena,hasta la zona de esqui de Ax-les Termes cerrando por la Cresta de Alba en el lado Andorrano con el Pic de la Cabaneta en su estremo con toda la zona de Puymorens cerrando la carena del Pic de la Font Freda.
Salimos de su cima caminado placidamente por la ancha y redondeada carena para ir hacia la otra modesta cima del otro estremo de este zona de la larga y curvada carena que no es mas que una zona alta segun mapa donde nos recibe una tímida fita/hito.
A partir de este punto iremos hacia la izquierda y bajaremos por la derecha pendiente entre la vegetacion con cuidado donde ponemos los pies para no resbalar siempre buscando el mejor paso donde hacerlo,no entraña ninguna complicacion ni peligro,solamente es su derecha pendiente que humeda podria dar problemes.
Iremos bajando y sorteando alguna piedra o roca y los rododendros que encontramos,mas abajo ya vemos la curva de una pista y nos dirigimos hacia ella donde no tardamos en llegat y la dejaremos a nuestra derecham
Aqui en este punto tienes la 1ª OPCION: bajar por la pista comodamente,donde despues de diferentes zig-zag te derivaria mas abajo a una pista que si la cogieras a la izquierda entrarias en el GR-107A y que te llevaria al waypoint de bifurcacion cerca de la zona de ganado comentado al principio pudiendo ya ir al punto de inicio,esta opocion es mas larga de tiempo y distancia però mas còmoda.
Nosotros seguimos por el lomo de la carena bajando por esta empinada pendiente entre alta vegetacion y rododendros para mas abajo ir a buscar la zona de la carena que esta por encima de un pequeño y timido bosque de pequeños abetos que ves a tu derecha y donde dicha carena es bastante llana.
En este punto tenemos una 2ª OPCION,es caminar por esta llana y corta carena para dirigirnos hacia el escaso bosque de abetos dejandolos a nuestra izquierda y bajando pegado al bosque o cerca de el por esta especie de valle o suave torrente con suave corbatura y pendiente para ir hasta la pista antes comentada que es el GR-107A para coger a la izquierda y dirigirnos al waypoint de bifurcacion y en ese punto deshacer la pista hasta el inicio de la ruta en Col de Puymorens.
Nosotros un poco antes de llegar al final de esta corta y llana carena,donde te marco el waypoint Izquierda(descenso directo) bajaremos por este tramo,pasaremos al lado de la carena que da al valle de La Coma d’en Garcia,que vemos la pista por donde hemos empezado esta mañana,no tiene ninguna complicacion esta zona si no esta mojada o humeda,hoy hace un buen dia y esta la vegertacion seca.
La pendiente es fuerte y considerable però si esta acostumbrado a este tipo de terrenos no te resultara difícil,vamos descendiendo haciendo rodeos /marrades para no bajar tan directos,siempre mirando de no resbalar pisando las diferentes hierbas y rododendros y poco a poco vamos bajando hacia el palo de la indicacion del GR-107A donde te marco el waypoint de Bifurcacion y donde hay una pequeña caseta,llegamos a la pista donde caminavanos al inicio de la ruta por la mañana.
A partir de aquí deshacemos el mismo camino de esta mañana para volver comodamente al punto de inicio en el Col de Puymorens y asi dar por terminada esta bonita ruta donde hasta la Tossa Rodona es transitada sobre todo en invierno donde algunos van hacer raquetes por su suave y agradecida pendiente y grandes vistas (siempre que no suba la típica niebla de l’Arièja) o van de camino al Coma d’Or,però donde el Puig de Trespunts no es tan conocido ni concurrido y donde su larga,estrecha y aèria carena apenas es transitada donde hace falta un poco de tècnica y costumbre de caminar por este tipo de terrenos.
Lugar precioso con grandes vistas y contrafuertes donde no te dejara indiferente y si tienes un buen dia climatologicamente hablando,gozaras de la ruta y el entorno.
Cuidado y buen camino.

REC D'EN GARCIA

TOSSA RODONA

Juland73 Jun 10, 2023

Bona tarda. Vindria Dema anar a Fer la ruta. Pel que veig i llegit i ha algún tram aeri....i et voldria preguntar si la millor manera de ferla es com lhas Fet tu o al revés de com la vas Fer. Merći!

Hola Junkand73
    No hi ha algun tram aeri,des del Puig de Trespunts fins la barraca en runes es una llarga Cresta on s’ha d’anar amb conta on te molta caiguda al costat de l’Hospitalet.
    Es un itinerari molt i molt maco i poc conegut.
    De la barraca en runes la pujada al Pic de Quefoc,veuràs es un cono on hi ha un tram que teòricament quant la varem fer hi havia alguna grapa que no varem saber trobar però varem pujar per una esquerda vertical barrejada de roca,sorra i herba i varem pujar bé.
    Pel que fa després del Tossal Mercader varem baixar directament cap al rec d’en Garcia per uns pendent herbada encara que si vols pots baixar cap al vessant contrari cap un petit bosc crec recordar i després a la pista que fent marrades i envoltant aquesta muntanya et desemboca al mateix punt on varem arribar nosaltres baixant directament t,ho varem fer con drecera per tallar cami.
    Ves amb conta,es un recorregut molt bonic i una Cresta molt bonica i en algun punt tècnica i recorregut desconegut.
    Les vistes brutals.
    Des de La Tossa Rodona,el primer cim quant t’acostes al Trespunts,ja comences a veure la Cresta.
    Des del Rec d’en Garcia mentres puges,veus el per que el nom dels Trespunts.
    Que la disfrutis molt i molt però amb conta.

Juland73 Jun 10, 2023

Primer merći per Tot! I dirte que anire cap allá i fare almenys fins els cims.delsn3 punts... A partir daqui ja veure si manimo o no....el Temps que fagi tambe...i si o veig complicat...mitja volta i tornar a baixar per on he pujat.
    De veritat que merći pero tot!!! I Dema ja et diré cóm a Anat.
    Fa dos setmanas ja vaig anar a Fer el Coma Dor ..i hem va encantar la zona...i baixant ja hem vaig fixar en aquestas!! 😜

Hola de nou Juland73
    Fins els Puig de Trespunts es fàcil,i pujant pel rec d’en Garcis però des del coll també com t’he comentat,veuràs el per que del seu nom.
    Després de fer aquest itinerari també vaig recorre en un altre itinerari la Cresta de davant de la del Puig de Trespunts,la que tindràs pujant pel Rec d’en Garcia a la teva dreta sobre el teu cap.
    Molt i molt fàcil sense pasos aeris ni perillosos.
    Molt recomanable

O siga....que puc Fer els 3 punts...i tornant la cresta de Llosas es diu? 🤔

Mhe estat mirant cosas pero allá...i fare la conbinacio que vengo millor.... Un altre cop...merći!!!

Hola Juland73
    No deia això,seria molt mes llarga i molt mes desnivell,pots fer-la un altre dia si vols conèixer un xic mes aquesta zona.
    Aquest itinerari en lloc de pujar pel Rec d’en Garcia el varem fer de tornada pujant primer a La Cresta de Llosers

Juland73 Jun 10, 2023

Perfecte!! Ara he vist la ruta que hem dius. Dema una vegada estaré allá ya volorare el que faig . Merći per Tot!!!! ⛰️⛰️⛰️

• Photo of Albert Canyamars
    Albert Canyamars Jul 1, 2023

Bon track proposat, ruta llarga però assequible.

• Photo of Albert Canyamars
    Albert Canyamars Jul 1, 2023

Ruta realitzada el dia 30/6/2023. La nit abans ha plogut i a primera hora la pluja fina i la boira ha estar present. Des de l'inici ja portes peus i cames molles. He ampliat el recorregut fins al cim del cap de la Llosada i el Roc Gros de Coma d'Or. Això a suposat que surtin 16 km. El track vostre és super correcte. Jo estacionaria a la zona de canalització d'aigua de la Coma d'en Garcia ( per estalviar 2 km de pista sense massa interès ). La baixada del Tossal Mercader és un drama ( molt de fang i herba molla ). El recorregut i els trams potser més difícils no presenten cap dificultat i es deixen fer. Pràcticament no vaig veure el recorregut més enllà de 50 metres degut a la boira. Pd aquesta gent podrien retirar les restes del refu, doncs queda bastant desagradable.

Juland73 Jul 2, 2023

Ruta super bien grabada. Gracias!

jogava71 Jul 4, 2023

Hola Juland73
    Gracias por elegir este itinerario que apenas va nadie a la sombra del camino al Coma d’Or.
    Itinerario muy panorámico como habrás visto y solitario.
    Gracias por tu comentario y por tu valoración.

Juland73 Jul 4, 2023

La verdad es que esa zona es espectacular! Y si..no se ve mucha gente por allí!
    No tuve buenas vistas que había muchísima niebla!! Pero ruta genial!! Otra vez mil gracias

jogava71 Jul 17, 2023

Hola MIAU
    Demanar disculpes a la meva tardança en la resposta.
    Es un itinerari poc conegut i menys concurregut i es una zona que cada vegada que anava a Pas de La Casa,veía aquesta carena i la del seu davant al tornar cap a casa i no vaig parar fins fer les dues.
    Des del Coll d’en García es veu ben be els tres punts,ver aquí el nom.
    Com bé dius,el refugi si fa una mica de cosa i es una llàstima mo gaudissis de les vistes per que son espectaculars.
    Com et dic,es poc conegut i molts no es volen ficar a la seva cresta que es prou entretinguda
    Gràcies per la teva valoració d’itinerari i el teu comentari