Photo ofCOL DE PUYMORENS-SERRA DE LES LLOSES:Cim de les Lloses-Cim Cresta de les Lloses-Cresta de Llosers-Portella d'en Garcia Photo ofCOL DE PUYMORENS-SERRA DE LES LLOSES:Cim de les Lloses-Cim Cresta de les Lloses-Cresta de Llosers-Portella d'en Garcia Photo ofCOL DE PUYMORENS-SERRA DE LES LLOSES:Cim de les Lloses-Cim Cresta de les Lloses-Cresta de Llosers-Portella d'en Garcia

1926
September 25, 2016
September 2016

near Porté-Puymorens, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 2660 m.
COTA MINIMA: 1919 m.

INFORMACION:
Esta vez nos acercaremos otra vez hasta Col de Puymorens,donde vinimos en julio para desde el aparcamiento del puerto,subir por La Coma d’en Garcia o d’Engracies y hacer la carena de la Serra del Pic dels Trespunts,carena técnica y muy divertida y donde nos quedamos con las ganas y esta vez hemos venido para hacer y caminar por la carena que tenemos enfrente,la desconocida Serra de les Lloses que cierra el Recd’en Garcia o d’Engracies,pequeño y estrecho valle recorrido por el Rec d’en Garcia donde culmina y cierra la Portella d’en Gracia o d’Engracies,es mas conocida por ser uno de los caminos que se hacen para acceder al Estany de Coma d’Or y su pico el Coma d’Or.
No encontrado ninguna información en internet ni blocs de montanya referente a esta desconocida sierra.
Nosotros accederemos a su parte alta conquistando 2 modestas y desconocidas cimas y donde aparte de gozar de una gran solitud,también disfrutaremos de las grandes vistas de esta parte olvidada del Rosselló Oriental,con vistas al Valle que da acceso a Porté-Puymorens con el Riu Querol a sus pies,también tada la carena des del Punxó en la Serra de la Portella d’en Bac d’Ortella,pasando por el Pic Occidental y Oriental de Coll Roig y que estos forman parte forma parte del macizo granítico del Pic del Carlit en el Capcir,y la parte Andorrana de Pas de la Casa y la zona de las pistas de esquí de Porté-Puymorens con el inconfundible Pic de la Mina y mas cerca de nosotros encima del lago artificial,el Pic de l’Estanyol y el Pic de Font Freda.

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta el Col de Puymorens en el lado francés,desde Puigcerdà,donde accederemos por varias vías:por el Tunel del Cadí via Berga,por la C-17 Barcelona-Vic-Ripoll subiendo por la Collada de Toses o por el pueblo de Toses hasta La Molina.Una vez en Puigcerda te diriges a Guingueta d’Ix,en francés Bourg Madame y coges la N-20 francesa dirección Porte-Puymorens-Toulouse-Pas de la Casa,iremos después de la población de Porta a la derecha,como nos indican los carteles,por la N-320 para subir dirección Porté-Puymorens hasta el Coll de Puymorens a 8 Km hi ha 1920 metros donde a su lado izquierdo tienes un gran espacio para aparcar. El col de Puymorens (en catalán: coll de Pimorent) es el puerto francés que permite enlazar el valle del río Ariège y el del Carol. Culmina a 1.920 metros. Está situado en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región Languedoc-Rosellón, en la comarca tradicional de la Alta Cerdanya. Está abierto casi todo el año a la circulación de automóviles, en el periodo invernal es el inicio de numerosas rutas en raquetas de nieve y de esqui,siendo la mas clásica y frecuentada,El Pic de la Mina,y es paso para acceder a Pas de la Casa en Andorra.

INICIO:
Saldremos del aparcamiento del Col de Puymorens hacia la señal que nos indica el nombre y altitud del puerto,cruzaremos la carretera N-320 con cuidado y pasaremos al otro lado,entrando a una pista,es el GR-107 frances,caminamos llanamente,aquí la pista hace un poco de curva suave y abierta hacia la derecha,y una vez superada veremos un paso canadiense,lo cruzamos e inmediatamente de cruzarlo iremos hacia la derecha a través del prado para subir a través de este corto recorrido hasta una pequeña casa o barraca que vemos perfectamente unos metros mas arriba,también puedes seguir la pista si tu quieres y un poco mas arriba hay una bifurcación a la derecha que es también una ancha y comoda pista por si te parece mejor y mas comodo,nosotros hacemos esto para acortar bastantes metros el recorrido sin ir a buscar mas arriba la bifurcación de la pista que te acabo de comentar.
Llegamos en pocos pasos a la caseta o barraca que pasamos por detrás de ella,tenemos la pista a nuestro lado y la zona se abre,es zona de pasto de ganado.
Esta pista es paso habitual para subir o bajar del Coma d’Or pasando por la Cabane Cortal Rousso primeramente y luego subiendo al Estany del Coma d’Or.
Caminaremos unos metros por la pista y unos metros mas adelante te marco el waypoint donde giraremos a la izquierda para entrar en la ladera de la montaña,a partir de aquí no veremos señales ni mojones/fitas hasta recorrer toda la Serra de les Lloses y la Cresta dels Llosers hasta La Portella d’en Garcia o d’Engracies,las cortas trazas que podras ver mas parecido a un sendero es echo por el paso de animales.
Una vez ya dentro la ladera de la montaña caminamos unos metros mas arriba y encontramos lo que yo he marcado como pequeña pedrera ya que hay una buena pila de pizarra en el suelo y a tu izquierda veras un gran agujero en la pared de la montaña que a mi parecer y al estar tan cerca de la pista,parece echo por la mano del hombre.
A partir de este punto,la ruta es donde coge un fuerte desnivel,ya que subiremos rectos y derechos hacia la parte alta de La Serra de les Lloses al inicio de su carena.
Salimos de esta especie de pequeña pedrera hacia arriba la izquierda,empezamos a subir directos buscando el mejor paso entre enebro (ginebrons) y entre los pinos,no entraña ningún problema el caminar por este entorno,a parte de su desnivel.
Seguimos subiendo buscando el mejor paso y poco a poco vamos saliendo de la zona boscosa,que tampoco es muy abundante de arboles,aquí ya la vista se abre mas,en la parte baja gozavamos de la zona del Col de Puymorens y sus pistas de esquí a parte de las bonitas cimas que cierran Porté-Puymorens y la zona Andorrana de Pas de la Casa,vamos saliendo a zona abierta,aquí hay rododendro (nerets) pisaremos unos pocos,aquí en esta zona son bajos y pequeños.
Seguimos subiendo,en esta zona encontramos una larga lengua de pizarra donde caminaremos mas cómodamente y vamos en busca de las zonas de pizarra,seguimos subiendo,las vistas son impresionantes,a nuestra derecha toda la larga carena por la zona Nort-este con el Carlit al final y a nuestros pies el valle abierto por el Querol que viene de l’Estany de Lanós o Lanoux y teniendo entre medio tapando los lagos de Font Viva la Serra de Font Viva,se abre toda la vista poco a poco al Arieja y a Andorra a la zona d’en Valira.
Iremos subiendo,nos queda un corto trecho y llegamos arriba a una zona ancha y abierta muy llana donde gozaremos tranquilamente de grandes vistas (waypoint vistas),podria decir que La Serra de les Lloses empieza aquí,quizas si,pero para mi empieza la carena delante de nosotros donde vemos una pequeña montaña conica de roca donde nos dirigimos para subir por ella,es una corta y derecha ascensión que haremos por su lado derecho y que nos llevara sin dificultad hasta arriba a la Serra de les Lloses,en una roca mientras subia veo unas letras blancas medio borradas en francés,estamos arriba en La Serra de les Lloses.ancha y suave carena donde podras caminar por donde te plazca.
Aquí el terreno se suaviza,es de roca mezclada con hierba corta de alta montaña,caminamos plácidamente y encontrare 2 pequeñas cimas muy suaves muy juntas una de la otra,en los mapas no señala nada ni nombres,una es un poco de roca y la otra es toda de una pila de pizarra donde a su lado hay un gran agujero de losas de pizarra,como si hubieran vaciado el agujero para hacer la redondeada cima con su pizarra,empiezo a entender por que lo de Serra de les Lloses,en esta zona esta lleno de losas de pizarra por todos lados,y en esta pequeña cima secundaria veras que toda ella es una gran pila de pizarra.
Seguimos cómodamente un poco mas adelante y llegamos con relativa facilidad a la primera cima de hoy,el Cim de la Serra de les Lloses de 2618 metros,cima suave y redondeada no muy estensa y donde nos recibe un mojon/fita de pizarra y una especie de asiento echo con una losa de pizarra,como veras,muy abundante en esta zona.
Tenemos grandes vistas a todo el valle formado por el Rec d’en Garcia,es la Coma d’en Garcia por donde voveremos al inicio de la ruta.
Salimos de la modesta cima,vemos delante de nosotros nuestro próximo destino,el Cim de la Cresta de Llosers,una cima aislada y espectacular por su piramidal silueta,empezamos a bajar,aquí perderemos altura rápidamente,esta zona también es muy ancha y comoda de caminar,vamos bajando perdiendo altura rápidamente,llegamos a una especie de collado del que no se el nombre y donde tampoco aparece en los mapas consultados,si vemos a nuestra derecha abajo,el HRP francés que viene del Col de Puymorens por la Cabine de Cortal Rousso y que va al Estany de Lanoux/Lanós entre el Pic de Cortal Rosso y el Puig de Font Viva.
Seguimos bajando,llegamos al collado,unos caballos pastan detrás de nosotros,yo me dirijo hacia mi izquierda hacia el lomo de la carena donde después de una buena y corta subida llego,empieza la llamada Carena dels Llosers,debajo La Coma d’en Garcia.
Estoy en el lomo,sigo subiendo,la zona es de suave corbatura y voy sorteando alguna que otra roca sin ninguna mas complicación,sigo subiendo y ya casi estoy en su parte final donde hay un poco mas de roca,estoy en el pico y punto culminante de esta ruta,El Cim de la Cresta dels Llosers,cima pequeña donde no cabemos muchos,con sus 2260 metros culminamos la Serra de Llosers,me a encantado subir hasta aquí y su bonita y espectacular forma piramidal,a mi parecer a modo personal ,de lo mas bonito de la ruta.
Gozaras de muy buenas vistas y es donde a mi criterio veras mejor y mas claramente el Pic dels Trespunts,con sus tres puntas inconfundibles y también toda la cresta de rosca hasta el Pic de Querfoc
Salimos de su cima,vemos claramente por donde saldremos,bajaremos por este corto trozo de la cresta toda de roca pero fácil,muy fácil de sortear y bajar,vemos a nuestros pies el Estany de Coma d’Or,delante de nosotros el Roc Gros de Coma d’Or y a su lado el Coma d’Or,dos cimas de roca imponentes,seguimos bajando,viramos levemente a la izquierda,la carena se asancha y redondea donde es muy comodo bajar,desde este punto si quisieras podries bajar al Estany de Coma d'Or y canviar la ruta y bajar hasta el sendero que te llevaria a la Cabine de Cortal Rousso y de ahi puedes llegar comodamente.
Nosotros como comentava viramos levemente a la izquierda siguiendo la ancha y redondeada carena bajando a la Portella d’en Garcia o d’Engracies donde se cierra La Coma d'en Garcia o d'Engràcia y donde nos recibe un gran mojon/fita y que cierra la Coma d’en Garcia entre la Serra de Lloses y la Serra del Pic de Trespunts,cruce de caminos,sendero hacia el Coma d’Or,camino típico para acceder a su cima,tenemos el valle que baja al Estang des Bessines y a la Cabane des Bessines.
Aquí si te apetece puedes subir a la Tossa Rodona que esta a tu derecha si estas mirando hacia el valle con el mojon a tu espalda,es una cima donde llegas en un par de minutos,larga y ancha atalaya con grandes vistas a l’Arieja Francesa.
Aquí iniciamos el descenso hasta el Col de Puymorens,salimos de la Portella d’en Garcia o d’Engracies,el caminoes muy claro,empezamos a bajar.
Aquí el valle es mas estrecho,a medida que vajamos se va ensanchando,mas abajo llanea y se asancha,ya se ven claramente mojones/fitas y marcas,el Rec d’en Garcia aparece de la nada y empieza su recorrido hacia abajo la Coma d’en Garcia,nosotros lo seguiremos,veras que el sendero mas abajo al final de la zona llana se bifurca,puedes ir hacia la izquierda o la derecha quie es el que nosotros seguimos y que sigue el Tec d’en Garcia,vamos bajando,el claro sendero y los mojones te guiaran sin dificultad,vamos saliendo a zona mas abierta,iremos acortando la maltrecha pista por senderos a modo de atajo,pasamos por otra ancha y larga llanura para no coger la pista que ya cogeremos un poco mas abajo,a partir de este punto ya regresamos por esta pista que a medida qiue perdemos altura esta mucho mejor,pasamos por una antigua captación de aguas del Rec d’en Garcia,seguimnos bajando,mas abajo pasamos una caseta que esta a la izquierda y es de la captación de aguas,el camino es comodo y placido,casi estamos abajo del valle que cada vez es mas ancho,llegamos a una curva a la izquierda y donde hay un palo de madera que nos indica dirección a l’hospitale-Pres-Andorre,es el GR-107 que toma esa dirección y que aquí entramos en el,bajamos,cruzamos ams abajo el Rec d’en Garcia,la zona es ancha y de pasto donde andan a sus anchas las vacas,en pocos pasos llegamos al paso canadiense donde esta mañana nos hemos desviado para iniciar esta bonita ruta y a a partir de este punto deshacemos nuestros pasos por el GR-107 hasta el Col de Puymorens cruzando la carretera con cuidado y dando por finalizado este bonito recorrido por una zona nada transitada y solitaria como es la Serra de les Lloses y la Cresta de Llosers donde gozaras de unas grandes y esplendidas vistas en días claros como el de hoy.
Espero la disfrutes igual o mas que nosotros.