Col de Bergout Soum Le Layens 1625m.

Photo ofCol de Bergout Soum Le Layens 1625m. Photo ofCol de Bergout Soum Le Layens 1625m. Photo ofCol de Bergout Soum Le Layens 1625m.

August 28, 2020
August 2020

near Lourdios-Ichère, Nouvelle-Aquitaine (France)

Comenzamos la ruta en el col de Bergout, 1'5 kms. desde el col de
Hourataté (1009m.). En principio este último tramo es de circulación restringida (señal salvo autorizados) y es más bien pista con algun tramo de hormigón y otros de piedra, pero tras pasar una borda se puede dejar el vehiculo junto a un redil de ovejas.
Comenzamos ascendiendo por la pista que bordea la cima por su izquierda para tras una revuelta llegar a una explanada donde pasta el ganado (vacas y caballos). Aqui dejamos la pista para ascender a derecho hacia la cumbre. Pronto nos encontramos con un senderos que nos siben zigzageando y que estan marcados con alguna señal (amarillas). Llegamos a un piste indicador junto a una pequeña hoya. Continuamos ascendiendo siguiendo marcas para llegar a la parte alta (cordal), donde alcanzamos faciñmente la cima jalonada por montón de piedras. Desde aqui a la otra "cima" donde esta el poste se llega en nada. El descemso hasta el poste ldonde esta la hoya y luego hasta las campas de pasto o hacemos por el camino de subida. Una vez en la pista atajamos descendiendo a derecho hasta el col donde tenemos el coche siguiendo trochas de ganado y sobretodo campo a través.
Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello respétalas y sobre todo, no te confíes.Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, no dejes ni te lleves nada de la montaña más que momentos. A disfrutar de la ruta!