Cogollos Vega- la Atalaya los arrieros semos

Photo ofCogollos Vega- la Atalaya los arrieros semos Photo ofCogollos Vega- la Atalaya los arrieros semos Photo ofCogollos Vega- la Atalaya los arrieros semos

3 hours one minute
March 15, 2023
March 2023

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos hacia la localidad de Cogollos Vega situado en parte en el Parque Natural de la Sierra Huetor, es una pequeña localidad de unos de 2000 habitantes según último censo de 2022 dedicada su población al cultivo sobre todo del olivar tanto de secano como de regadio.
Ya en el pueblo dejamos el coche nos reunimos y empezamos nuestra ruta que en el día de hoy va a ser suave teniendo como objetivo la conocida Atalaya de Deifontes, la pista que seguimos esta en su mayor parte alquitranada hasta llegar cerca de las inmediaciones de la atalaya en que ya cambia a tierra, las alturas que superamos son muy suaves, pasamos por el instituto conocido como Emilio Muñoz que también sigue de residencia de estudiantes de todos estos pueblos, a lo largo del camino nos acompaña las fincas de olivar y almendros que a las alturas del año que estamos ya están en su preciosa floración, después de un rato de camino llegamos a la divisoria de términos donde limita Cogollos con Deifontes, allí cerca de la divisoria nos sale a la derecha una cañada conocida como Cañada Larga que es si la seguimos la que nos deja en las puertas de la conocida como Cueva del Agua que esperemos alguna vez poder visitar.
A la izquierda nos sale otro camino que pronto se convierte en vereda y es el que nos lleva a la Atalaya de Deifontes que se encuentra en muy buen aspecto de conservación.
Sin dejar esta vereda enseguida divisamos la atalaya a la que poco a poco nos vamos acercando.
Esta torre vigía construida en la Sierra de Arana a los pies del Peñón de la Mata en el siglo XIV en época nazarí formaba parte de una red de vigilancia y alarma para la defensa de los lugares, se comunicaba con la Sierra de Elvira, Piñar e Iznalloz.
Desde su atalaya se divisa el valle del río Cubillas , el pantano y pueblos vecinos.
La torre hecha de mamposteria con mortero de cal tiene en sus paredes aún los mechinales para su construcción, la primera parte de la torre es maciza y tiene una puerta ventana por donde se accedía con escalera de cuerdas que luego se recogía se sube a la parte superior de la atalaya por una escalera interna. Es de las atalayas mejor conservadas del reino.
Después de disfrutar del entorno empezamos la vuelta y divisamos a nuestro regreso no lejos de la atalaya otra construcción a nuestra derecha en la bajada que creemos que es una construcción de la época de la guerra civil y bajamos a investigar, sin dejarla de ver tomamos el mejor atajo para llegar a la misma, ya en ella comprobamos que es un vestigio de aquella época que mejor no vuelva y que sirva para recordarnos aquellos tiempos, es una pequeña casamata que servía de defensa de toda esta zona y que en sus proximidades habrá de defensa de la zona más restos que en otro momento intentaremos de descubrir.
Volvemos a la pista principal y hacemos el mismo recorrido que hemos traído hasta la atalaya para llegar de nuevo a Cogollos donde damos por finalizada nuestra ruta del día.