COFRENTES : RUTA VOLCÁNICA (PR-CV 379) Y RIO CABRIEL (PR-CV 380)

Photo ofCOFRENTES : RUTA VOLCÁNICA (PR-CV 379) Y RIO CABRIEL (PR-CV 380) Photo ofCOFRENTES : RUTA VOLCÁNICA (PR-CV 379) Y RIO CABRIEL (PR-CV 380) Photo ofCOFRENTES : RUTA VOLCÁNICA (PR-CV 379) Y RIO CABRIEL (PR-CV 380)

May 6, 2013
May 2013

near Cofrentes, Valencia (España)

Ruta circular realizada tomando como base el track de biker077 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2496994), aunque nosotros la hicimos en sentido contrario y con alguna pequeña variación. Es una combinación del PR-CV 379 “Ruta Volcánica” y el PR-CV 380 “ Río Cabriel y Balneario de Hervideros” , ( aunque no llegaremos al Balneario).Toda la ruta está muy bien señalizada y con postes indicativos en cada cruce, por lo que se puede seguir sin ninguna dificultad incluso sin GPS. En la zona del volcán también hay numerosos paneles explicativos que nos permiten disfrutar aún más del curioso hecho de caminar por una zona volcánica en Valencia.

Según un interesante artículo de Levante-EMV ( http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/05/02/volcanes-valencianos-duermen/701603.html)el volcán del cerro de Agrás "fue explotado en los años ochenta por la cementera Asland, que provocó con sus extracciones la práctica desaparición del cono volcánico mientras unos pocos investigadores reclamaban sin éxito la protección del paraje".

La ruta se inicia en el puente que hay antes de Cofrentes viniendo de Requena y es una combinación de los dos PR mencionados. Una ruta muy bonita e interesante, a lo largo de la cual subimos al volcán ,disfrutando de hermosas vistas (siempre que obviemos la central nuclear) y con la primavera en pleno esplendor.

Después bajamos hasta el Río Cabriel y lo remontamos por el margen derecho hasta llegar al puente donde está la pequeña central hidroeléctrica y las canoas que se alquilan para descender el río. En dicho puente cruzamos a la otra orilla y paseando volvemos río abajo hasta Cofrentes, siempre con la agradable compañía del Cabriel, que en este tramo lleva un buen caudal y cuya ribera en esta época está esplendorosa.

Ruta accesible y muy recomendable , como todas las de esta zona, una zona muy hermosa que siempre merece la pena visitar.

Comida en el Mesón del Vino (Requena) . Menú del día por 17 € , un precio demasiado elevado para lo que nos ofrecieron.

Tiempo en movimiento 4h 25´
PD: La ruta termina en el punto de inicio, pero dos de nosotros se acercaron a recoger el coche y otros dos (incluido un servidor) nos quedamos en el bar "repostando".