COFRENTES : PR-CV 382 - DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS AL CASTILLO DE CHIREL

Photo ofCOFRENTES :  PR-CV 382  - DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS AL CASTILLO DE CHIREL Photo ofCOFRENTES :  PR-CV 382  - DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS AL CASTILLO DE CHIREL Photo ofCOFRENTES :  PR-CV 382  - DEL EMBALSE DE EMBARCADEROS AL CASTILLO DE CHIREL

January 23, 2014
January 2014

•   5 6 Reviews

near Cofrentes, Valencia (España)

El PR-CV 382 es un sendero lineal que une los castillos de Cofrentes y de Chirel.
Nosotros lo hicimos siguiendo el track de biker077 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3947909),que comienza en el Embalse de Embarcaderos, con lo que nos evitamos los kilómetros de asfalto desde Cofrentes hasta dicho embalse.
El recorrido no presenta demasiada dificultad y es muy agradable, incluyendo el tramo de carretera de más o menos 1,5 km. que hay a mitad de ruta.
Al finalizar llegaremos al Castillo de Chirel, hermoso castillo de origen árabe (aunque más tarde modificado por los cristianos), cuyas primeras noticias escritas datan del año 1349. Es Bien de Interés Cultural desde el año 2002, aunque está incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro que realiza la asociación Hispania Nostra, cosa que entendemos al ver su estado de abandono, con restos de material de obra en la parte trasera, etc.
Una vez llegados al Castillo vale la pena pasar un buen rato recorriendo el propio castillo y disfrutando del lugar donde se encuentra.Las vistas son impresionantes, con unos acantilados imponentes sobre el río Júcar que en su parte sur llegan a los 300 m. Con un poco de suerte incluso podemos ver algún rebaño de cabras.
La vuelta es por el mismo camino hasta llegar al lugar de inicio, finalizando un bonito recorrido que reúne historia y bellos paisajes.
Tiempo en movimiento : 3 h. 30´
Comida en Cofrentes en el Restaurante Torralba, donde comimos un buen menú diario por 10 €.

INICIO Y FINAL

DERECHA

MIRADOR

PictographRuins Altitude 1,995 ft

CASTILLO DE CHIREL

• Photo of GPS Monkiki y Vericuetos
    GPS Monkiki y Vericuetos Jun 20, 2014

Bonita ruta, con muy poca carretera. Es fácil de seguir. La recomiendo. Buenas vistas y muy chula.

• Photo of adbedi
    adbedi Oct 5, 2017

Maravillosas vistas desde el Castillo!

RSalcedo Oct 6, 2017

Gracias por tu comentario y valoración, adbedi.
    Un saludo y buenas rutas!

• Photo of sigma1313
    sigma1313 Nov 4, 2018

Muy buena ruta, fácil de seguir. Gracias

RSalcedo Nov 5, 2018

Hola sigma1313, gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas !

• encarfor Sep 21, 2020

Ruta muy bonita!! Fantásticas vistas desde el castillo de Chirel de los cañones del Jucar!! Sendas con mucha vegetación!! Alguna cuesta que otra pero vale la pena.

• mgmroca Dec 19, 2020

Thank you for the contribution. Really useful and aquarate.

RSalcedo Dec 19, 2020

You're welcome, mgmroca. Thanks four your kind words

• Photo of MBPA1971
    MBPA1971 Sep 26, 2021

Acabo de llegar de "intentar" hacer lo subida al castillo. No me explico

Sigo aquí, no me explico cómo no hay información sobre dificultad para personas con movilidad reducida, dificultad, desnivel, etc. Y la subida es un desastre, escalones destrozados y no es nada apta para personas mayores. Insisto, tiene que haber información al comienzo. Muy mal.

RSalcedo Sep 26, 2021

Bueno, yo intenté describir la ruta tal como la hice en su día. Lo que comentas se escapa a las competencias de un simple caminante como yo. Te sugiero te dirijas al Ayuntamiento de Cofrentes o quizás a la Diputación. Un saludo

• Photo of MBPA1971
    MBPA1971 Sep 27, 2021

Hola, los comentarios no iban hacia ti, siento no haberme explicado bien. Es cierto que esto no es cosa de las personas que salimos a caminar, es otro tipo de problema. Saludos.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Nov 17, 2023

Gracias por la publicación, me fue de gran ayuda...saludos

RSalcedo Nov 17, 2023

Gracias por tu comentario. Un saludo y buenas rutas