Cofre de Perote desde El Conejo por espinazo del diablo

1957
September 4, 2021
September 2021

near El Conejo, Veracruz (Mexico)

Cofre de Perote desde El Conejo por Espinazo del Diablo.

Subimos a buen ritmo pero también tomando fotografías porque el día fue hermoso y pudimos apreciar el Popocatepelt, el Iztaccihuatl, la Malinche, el Citlaltépetl y el Sierra negra.

Dejamos el auto en el centro recreativo el conejo, hablamos por teléfono con el encargado para avisarle que llegaríamos 5:30am y que estuvieran atentos a nuestros coches, el costo por auto es de $35 pesos.

La ruta de ida la hicimos por el bosque, lo que implica un ascenso continuado bastante agotador pero por un camino que se puede encontrar, sólo no hay que tomar el de los autos, se sigue hasta que inicia un pastizal con menos árboles y se dobla a la izquierda siguiendo los postes de luz. Pasando una torre de mirador algo deteriorada el camino se vuelve un poco más fácil por más o menos 1 kilómetro hasta una zona como de camping al borde del camino de los coches, en ese punto fuimos por la izquierda subiendo un poco por las piedras y siguiendo de frente hacia el cofre que alcanza a verse por momentos hasta llegar a los cruces del espinazo del diablo, luego viene otra área más o menos plana como de 300m hasta llegar a la parte final con rocas que llevan a la peña principal del Cofre.

Unos rodeamos la peña por la izquierda lo que no es muy recomendable porque te lleva a una puerta que dice prohibido el paso y en mi caso estaba abierta pero podria estar cerrada. La recomendación es rodearla un poco por la derecha para encontrar las escaleras que llevan a la cima. En nuestro caso el paso estaba libre y disfrutamos de grandes vistas, si suben, sean respetuosos de las instalaciones y antenas, no las rayeno pinten, no dejen basura y sean cuidadosos en los bordes..evitemos las medidas que impidan el acceso a senderistas por favor.

El regreso fue sencillo tomando el camino de los autos con algunos cortes por arenales o bosque para acortar y el resto fue seguir la sección de bosque