Photo ofCofiñal -Hayedo Tronisco -Valle Tronisco -Loma Pinar -Pico Lago -Lgo Tronisco -Forfogones12-04-14 Photo ofCofiñal -Hayedo Tronisco -Valle Tronisco -Loma Pinar -Pico Lago -Lgo Tronisco -Forfogones12-04-14 Photo ofCofiñal -Hayedo Tronisco -Valle Tronisco -Loma Pinar -Pico Lago -Lgo Tronisco -Forfogones12-04-14

April 24, 2014
April 2014

near Cofiñal, Castilla y León (España)

A un kilómetro del bonito pueblo de Cofiñal por la carretera que remonta el río Porma, sale una pista que nos introduce en el hayedo de Tronisco.
Esta primavera va algo tardía pero el hayedo comienza a cobrar vida y nuestro recorrido se ve amenizado por los numerosos trinos de la carboneros, herrerillos, trepadores, picapinos...
Abandonamos la pista para atravesar el valle de Tronisco por el que discurre el arroyo que da nombre al valle y buscar así la línea de cumbres que nos permite coronar el pico Lago de 2.009 mts.
El recorrido hasta la cumbre nos hace disfrutar de inmejorables vistas del pinar de Lillo y algunas de las montañas de mayor renombre en la zona como Susarón, San Justo y, por supuesto, el macizo de Mampodre.
En la cumbre, espléndidas visa de los picos de Europa.
Realizamos la vuelta descendiendo a los lagos helados de Tronisco por una ladera completamente nevada y, más tarde tomamos el sendero que, por un bosque mixto de haya, roble, acebo, abedul... que nos devuelve a la carretera.
Visitamos, por último, los saltos de agua del Porma conocidos como 'Los Forfogones' y volvemos por el PR-LE 27 al lugar de partida.
Puedes leer la crónica en http://ojolinceysra.blogspot.com.es/2014/04/primaveral-ascension-al-pico-lago-por.html