COCORNA-GRANADA

October 29, 2018
October 2018

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Cocorna, un municipio ubicado al Suroriente de Medellín a 5 minutos de la vía Medellín-Bogotá, es el sitio de inicio de esta caminada, que termian en el municipio de Granada ubicado al norte del primero.
Iniciamos en el parque en dirección Suroriente por una calle en descenso y a los 500 mts se toma un desvío a la izquierda por un carreteable en sentido nororiente, por el cual caminamos hasta llegar a la escuela de la vereda las peñas a los 3 kms de recorrido, en terreno con pequeñas ondulaciones. En este sitio se toma un camino por la parte de atrás de la escuela y se desciende un poco hasta una pequeña quebrada para tomar un ascenso de aproximadamente 1 Km que termina en una carretera en la c, sitio desde donde se tiene una visual excelente del río Tafetanes y una pequeña represa en este río.
Continuamos por la carretera, durante medio km mas en ascenso para iniciar un descenso que nos llevó hasta un puente sobre la quebrada playas en la vereda del mismo nombre a los 7.4 Kms de recorrido.
Cruzamos el puente e iniciamos un ascenso por un canalón profundo, en la vereda los planes (poco adecuado el nombre) en ocasiones con mucho barro y en con pendiente fuerte (alrededor del 20%), por un tramo de 2 Kms hasta la escuela de la vereda el Eden donde llegamos a otra carretera. Por esta carretera continuamos en ascenso de menor pendiente hasta llegar a la vereda el Roble para continuar en terreno plano.
En el Km 13 tomamos un camino a la derecha que nos llevó hasta la quebrada Santa Bárbara en el sitio denominado "puente de los micos", a los 14 Kms de recorrido. A partir de este sitio se continúa por un carreteable sobre al ribera izquierda de esta quebrada, hasta donde inicia la zona urbana del municipio de Granada para terminar en un ascenso corto pero con alta pendiente en el parque del municipio donde se toma el bus de regreso, pasando previamente por el parque principal de la población.
Esta caminada se hizo siguiendo u track de Serafín Rueda y en compañía de Mario A Londoño y Bernardo Montoya