Cocorná - El Santuario (S530)

October 31, 2019
October 2019

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En bus de la Flota Granada nos trasladamos a la cabecera del municipio de Cocorná (1.323 msnm), localizada al oriente de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia. Allí iniciamos la caminada hacia el occidente, por calles del pueblo y después empezamos a ascender también por calles, en dirección norte. A los 300 metros de recorrido pasamos por un lado de una unidad educativa y a los 520 por un lado de una cancha de fútbol. Continuamos ascendiendo por carretera veredal pavimentada con concreto y a los 1.6 km encontramos un ecohotel de nombre Tierra de Agua. Seguimos ascendiendo y a los 1.9 km giramos a la izquierda y pasamos un puente de concreto. Más adelante, al completar 2.8 km de recorrido y haber ascendido 338 metros, encontramos el camino de herradura que en el pasado unía a la poblaciones de Cocorná y El Santuario. Se trata de un camino que en muchas parte conserva su piso de piedra y sus canalones, sin embargo, en algunos sitios las lluvias lo han deteriorado, especialmente en sus taludes y por su poco uso por la comunidad, esos daños no son arreglados. A los 3.5 km, en predios de la vereda Los Potreros, encontramos una pequeña cascada y un poco más adelante cruzamos seis quebradas pequeñas, todas afluentes de una de mayor tamaño denominada La Guayabala, la cual es afluente de la quebrada La Chorrera y ésta a su vez, del río Cocorná. A los 5.8 km de recorrido cruzamos la quebrada La Guayabala en un sitio en donde es de poco ancho y continuamos en su otra margen por el camino de herradura. A los 6.3 km de recorrido encontramos que el camino está siendo ampliado para el paso de vehículos, aunque aún no está habilitado para éstos, pues más adelante nos dimos cuenta que una gran roca que estaban demoliendo, ocupaba toda la banca del camino. A los 7.4 km y todavía en predios del municipio de Cocorná, el camino ya es carreteable. A los 8.6 km de recorrido desde la salida, la carreterita por la cual transitábamos se une a otra carretera veredal que consideramos más importancia por el ancho de la misma. Continuamos por ella a la izquierda, ya en predios de la vereda La Trinidad del municipio de Cocorná. A los 9.8 km llegamos a la carretera Medellín - Bogotá, en donde la mitad del grupo se quedó para tomar bus para Medellín. Los demás continuamos por la carretera pavimentada, en ascenso, y 200 metros más adelante continuamos a la izquierda. Este lugar aparentemente es el límite entre los municipios de Cocorná y El Santuario. Continuamos por un camino amplio en predios de El Santuario y unos metros más adelante hicimos el intento de buscar una ruta más corta por el lado derecho, pero no nos fue posible, pues no encontramos un camino adecuado. Continuamos entonces por el camino por donde veníamos y a los 10.5 km observamos a mano derecha un camino en canalón, que por estar muy fangoso no lo tomamos, sinembargo bastante más adelante, encontramos lo que tal vez es su salida en la parte norte. Aparentemente es la continuación del antiguo camino que estábamos transitando. Continuamos por camino a la izquierda y a los 11.5 km llegamos al sitio más alto del recorrido, a 2.298 msnm, o sea que habíamos ascendido 975 metros desde nuestra salida en Cocorná. De aquí en adelante continuamos por una carretera veredal en predios del municipio de El Santuario y a los 13.2 km pasamos por un lado de un santuario a la Virgen, localizado a mano izquierda y a mano derecha observamos una finca de nombre El Santuario, la cual parece ser de una comunidad religiosa. Un poco más adelante observamos a mano derecha un camino en canalón, que posiblemente sea la salida del que observamos cuando completamos 10.5 km de recorrido. Según nos informó un habitante de la zona, por ese camino, que parece ser muy antiguo, ha visto transitar personas, especialmente a caballo. Al completar 14.6 km de recorrido llegamos a la tienda La Mayoría, localizada a orillas de la carretera Medellín - Bogotá y muy cerca del peaje. Cruzamos la carretera y continuamos a mano izquierda por la carretera que en el pasado era el comienzo de la carretera que une a El Santuario con Granada. Al completar 16.7 km de recorrido continuamos a la izquierda y un poco más adelante pasamos un puente vehicular sobre la quebrada El Salto y continuamos por calles de El Santuario. Antes de llegar al parque de El Santuario, cruzamos un puente en arco, construido sobre la quebrada Bodegas, hecho con adobes de arcilla horneada. El mismo fue construido en 1.910 y le pusieron el nombre de puente Centenario, porque fue construido para conmemorar los 100 años de la independencia de Colombia. A orillas de este riachuelo, el 17 de octubre de 1.829 el general de División Jose María Cordova y 180 personas más perdieron la vida en una batalla. Finalmente, al completar 17.7 km de recorrido, llegamos al parque principal de El Santuario. Participamos 13 personas del grupo Los Andariegos

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la derecha posible camino

PictographSummit Altitude 0 ft

Vereda Potreros

• Photo of Juan Carlos Duque 1
    Juan Carlos Duque 1 Nov 9, 2019

Lindos paisajes y lindos senderos, colombia tiene mucho por conocer

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 10, 2019

Estoy de acuerdo contigo. En ocasiones le digo a la gente que yo parezco no ser colombiano y cuando me preguntan que ¿por qué?, les digo que al igual que a muchos extranjeros me divierte caminar por Colombia. Porque tenemos hermosos paisajes de toda índole y porque es muy barato comparado con los viajes al extranjero. Además no nos exijen sacar visa y la gente se alegra cuando uno va.

Acabo de llegar de una gira por Zapatoca, Santander. Lo disfruté mucho. Son otros paisajes, diferentes a los de Antioquia y están muy cerca. En los próximos días pondré en Wikiloc las tres caminadas que realicé. Saludos. Serafín Rueda.

• Photo of JUAN PABLO RUIZ G
    JUAN PABLO RUIZ G Jan 8, 2023

Don Serafín buenas tardes, muchas gracias por compartir esta caminata, hoy la realizamos y fue fácil de seguir. Eso si, tiene buena dificultad, pero muy buena la verdad.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 9, 2023

Saludos Juan Pablo. Es con mucho gusto que comparto las caminadas que hago. Mi intención es que los amantes del senderismo tengan buenas rutas para realizar.