Cocorna (El Ciprés) - La Unión (Puente Piedras) LE220623

Photo ofCocorna (El Ciprés) - La Unión (Puente Piedras) LE220623 Photo ofCocorna (El Ciprés) - La Unión (Puente Piedras) LE220623 Photo ofCocorna (El Ciprés) - La Unión (Puente Piedras) LE220623

June 24, 2023
June 2023

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos caminada en la vereda "El Ciprés" del municipio de Cocorna a las 8 am por un camino amplio con muchas piedras y muy empinado, que a primera vista no se nota, lo que se ve es un conjunto de montañas con un monte muy denso. En los primeros 3 kmts se tiene un desnivel de unos 800 mts de altura. En general el recorrido transita por una reserva natural por unos caminos espectaculares. Luego llegamos a la bella escuela "Corales", allí se gira a la derecha sin ingresar a la escuela, más adelante pasamos al lado de una colmena de insectos que picaron a una compañera. Luego el camino continua en columpios, con subidas y bajadas en medio de una hermosa reserva forestal que nos llevo a la vía de la vereda "San José" del municipio del "Carmen de Viboral", nosotros continuamos a la derecha y por la izquierda se puede ir a la cascada "La Esmeralda", el cual es un sitio espectacular. En este sector hay algunas casas y la escuela de la vereda, donde la Señora Alba tiene una tienda en su casa, allí nos detuvimos a almorzar a las 11:30 am luego de avanzar 10 kmts, acompañados de dos perros, dos niños y la Señora muy amable que nos vendió algunas bebidas y nos informo que para llegar a la cabecera municipal del "Carmen de Viboral" se demoran 1 hora y media en moto. Continuamos por la vía y más adelante nos detuvimos a bañarnos en el rio Cocorna, un sitio muy natural, con aguas muy limpias y frías. Más adelante nos desviamos a la izquierda con dirección a la vereda "El Olivo", por allí transitamos un corto tramo por potrero y luego un largo trayecto por un camino amplio en medio de una gran reserva natural que nos llevo a la vereda "La Linda" del "Carmen de Viboral", donde avanzamos por la vía veredal hasta el punto más alto desde donde se tiene una hermosa divisa de las tierras del municipio de "La Unión". De ahí en adelante casi todo es en bajada y cada vez la zona se va volviendo más semiurbana, se ven mas casas, tiendas, y demás. Ingresamos a la vereda "San Juan" del municipio de "La Unión" y finalmente salimos a la vía principal que va hacia el municipio de Sonson donde terminamos la caminata en el sitio llamado "Puente Piedras" donde existe una tienda, luego de 25 kmts en 7 horas y media. En general es una caminata espectacular y muy recomendada porque es un sitio muy natural muy poco transitado. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".