Cocora - Morrogacho

February 5, 2015
February 2015

•   3.8 2 Reviews

near Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

PRINCIPIOS BÁSICOS
1) Si vas a la montaña cuídala, no arrojes basuras y tráete como mínimo la que lleves.
2) Respeta a los moradores de las zonas, a los animales y a las plantas que veas por el camino.

Nota: el nivel de dificultad señalado es completamente subjetivo.

Morrogacho es una imponente montaña que encontramos al Oriente del Valle del Cocora, su cima se encuentra aproximadamente unos 3400 - 3500 metros sobre el nivel del mar, es una excelente opción para quienes deseen visitar el Valle del Cocora, en Salento (Quindío).

El mejor premio que nos brinda esta montaña es panorámica que podemos hacer los sitios cercanos; desde allí podremos ver el Paramillo del Quindío, El Nevado del Tolima, Cerro Chispas, El Valle del Cocora, el Páramo de Romerales, etc.

Es un trekking relativamente corto pero muy exigente, amerita tener una buena condición física ya que es un ascenso continuo desde el Valle del Cocora hasta Morrogacho, con un desnivel de 1000 o 1200 metros aproximadamente. Se debe llevar buena hidratación, bloqueador solar, botas con buen agarre, No tennis, es recomendable llevar unos bastones de trekking, nuestras rodillas lo agradeceran, sobre todo en el descenso. Llevar rompevientos ya que sopla fuerte en todo el camino y hace frío.

He marcado un waypoint como Ingreso a Morrogacho, en el último tramo, este es quizás el punto de acceso más escondido del sendero, aunque está claramente señalizado no es fácil su visualización debido a la vegetación del lugar, por ende, es muy importante tenerlo bien referenciado al momento de iniciar la caminata.`

Quedo atento a cualquier comentario o duda que pueda surgir.

• Photo of marlon garcia
    marlon garcia Jan 29, 2016

hay que pedir permiso en alguna finca para subir?

• Photo of Jean Val Jean Il Misero
    Jean Val Jean Il Misero Jan 30, 2016

Hola Marlon, las veces que yo he subido no he pedido permiso en ninguna Finca ni he pagado, sin embargo, al inicio del sendero si se encuentran unos letreros con mensajes así por el estilo, con unos números de teléfono, etc. No está demás tenerlos a la mano en caso tal de que sean necesarios. Muchos éxitos, me cuenta si tuvo que pedir permiso o pagar; saludos.

• Photo of marlon garcia
    marlon garcia Mar 27, 2016

listo hermano muchas gracias saludos y un abrazo

• lostratega Nov 30, 2016

Hola Marlon muy buenas para ti.
    Quería preguntar si finalmente tuviste que pagar para hacer esta ruta. Estamos planeando de hacerla pero nos dicen todo el tiempo que es necesario un guía y que hay que pagar. Seas tan amable por favor en podernos dar esta información.

Quedo pendiente.
    Saludos.

• Alejandrosegoviaa Feb 2, 2018

Buen día

Tengo intencion de ir con unos compañeros a hacer esta ruta, sin embargo deseamos acampar, saber si podemos llegar a morrogacho, acampar ahí y bajar al día siguiente o alguna idea así, muchas gracias

• Photo of sebasra1
    sebasra1 Jul 23, 2018

Es mejor rodear la finca Texas porque los perros son muy agresivos

• Photo of LEIDER SALAZAR
    LEIDER SALAZAR Apr 11, 2021

Abril-2021
    No recomiendo mucho seguir está ruta, los caminos han cambiado mucho por las fincas y sus potreros, hay un camino muy marcado que es por donde llevan el ganado y este camino no lleva a Morrogacho. Hay que desviarse hacia la izquierda subiendo cuando se tiene el morro a la izquierda. Sigan su percepción del lugar y sean hábiles encontrando el modo de llegar bien.
    En la finca Texas hay muchos perros grandes y bravos, "no sé de confíen en ellos" (si muerden). Un dato importante: antes de la finca Texas hay un letrero que dice "prohibido el ingreso de perros" un poco más arriba de allí hay dos caminos: uno muy marcado que va a la finca y otro a la izquierda que sigue la orilla de la montaña, sigan a la izquierda, talvez sea muy difícil de ver al principio pero luego es mejor y evitan esa finca. "La gente de allá no está feliz con los visitantes"
    No nos cobraron, ni dijeron nada, pero sus perros nos espantaron. Cuidado después de la finca Shalom, hay vacas y te siguen corriendo como si quisieran matarte ( jajajaja) la mejor opción es correr.
    Cuiden la montaña 😀 y buena suerte!

• Photo of Jean Val Jean Il Misero
    Jean Val Jean Il Misero Sep 14, 2022

Gracias Leider por el comentario y la aclaración con respecto a los senderos a seguir. Sí, efectivamente la ruta se ha modificado y ya no hay que pasar por la finca Texas. Trataré de hacer la modificación en la ruta, y de no ser posible,mejor la bajaré para no generar confusiones o extravíos. Muchas gracias, saludos!!