Photo ofCocora - Buenos Aires - Cerro Chispas - Laguna la Cubierta -Potreros Toros de Lidia- Cocora Photo ofCocora - Buenos Aires - Cerro Chispas - Laguna la Cubierta -Potreros Toros de Lidia- Cocora Photo ofCocora - Buenos Aires - Cerro Chispas - Laguna la Cubierta -Potreros Toros de Lidia- Cocora

January 8, 2019
January 2019

near Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

Arrancamos de Cocora a las 6am por el camino que sube a La Argentina y Buenos Aires. Hasta Buenos Aires, el camino es totalmente marcado y fácil de ubicar. Una vez se pasa Buenos Aires, al pasar la casa, hay un camino a la izquierda que va hacia la Finca Berlín. Tomamos este camino entre páramo que a ratos está bien marcado y a ratos se pierde. Sin embargo, es fácil de guiarse ya que va entre un pequeño valle. Una vez coronamos el valle, logramos ubicar a Chispas al fondo y seguimos el camino bordeando la montaña de la derecha. Coronamos Cerro Chispas y tomamos la cuchilla de la montaña que va hacia el Cerro el Ponqué y la Laguna La Cubierta. Bajamos por toda la cuchilla pasando entre el Cerro el Ponqué y la Laguna buscando conectar al camino que va hacia los toros de lidia. Este camino no está bien marcado y algunas veces se pierde, por lo cual la mejor manera de ubicarse es que siempre debe ir uno por la cuchilla o unos metros por abajo de la cuchilla por el costado derecho de la montaña, y en caso de estar despejado, siempre debe uno ver la Laguna de la Cubierta a mano derecha abajo. Una vez se sale a los potreros, se debe bajar siempre buscando tener los potreros a la derecha y el bosque a la izquierda hasta encontrarse un corral. Inmediatamente nos encontramos el corral, cogimos un camino hacia la izquierda que cruza el bosque y pasa a otros potreros. Allí se vuelve a perder el camino y se debe bajar el potrero hasta ubicar otro camino que otra vez tiene el potrero a la derecha y el bosque a la izquierda. Este camino lo saca a uno a unos potreros más grandes donde se sigue bajando hasta llegar a una finca. Al pasar la finca, se tienen 2 opciones. La primera fue la que nosotros hicimos de buscar un camino hacia la derecha para salir a la carretera. La otra es bajar a la casa de la Picota que la ve uno a mano izquierda y ahí volver a coger el camino por el que subimos inicialmente. Esta vuelta la hicimos en un solo días en 12 horas. Se debe tener mucho cuidado con el agua y llenar todo lo que se tenga en Buenos Aires ya que este es el último punto donde se encuentra agua. Por lo tanto, la última mitad de la caminada se hace con el agua que se tenga y no se encuentra ningún nacimiento para re-abastecerse.