Photo ofValle del Cocora. Granja de colibríes. Finca de la Montaña. Miradores. Bosque de Palma de Cera. Photo ofValle del Cocora. Granja de colibríes. Finca de la Montaña. Miradores. Bosque de Palma de Cera. Photo ofValle del Cocora. Granja de colibríes. Finca de la Montaña. Miradores. Bosque de Palma de Cera.

July 18, 2023
July 2023

•   4.7 1 review

near Romerales, Quindío (Republic of Colombia)

Fantástica ruta desde Cocora por el valle del río Quindío primero, para cruzar después a la Quebrada Cárdenas.
Este recorrido tiene algún problema de cobertura GPS que queda subsanado en este: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/romerales-140953109. Lo clasifico como moderado porque hay zonas de selva resbaladizas y con mucha pendiente y puede ser difícil de seguir sin el track descargado.
Se llega en coche, mejor un SUV, hasta la "población" de Cocora, allí tomamos hacia la derecha por la verja azul en dirección a la Piscifactoría. Un poco más adelante y tras cruzar un puente sobre el Quindío, está el primer peaje de la jornada en la finca del Portón, 6000COP.
En el km 1,5 hay una refresquería montada en una caravana. Merece la pena descansar un momento y observar las palmas de cera y el paisaje. Es el último avituallamiento antes de la granja Acaime (Colibríes).
Desde nuestra salida de Cocora, el Cerro Morrogacho nos vigila desde sus casi 3500m. Más hacia el este sin ser visible se encuentra el Nevado del Tolima con 5215 m. En principio si se es madrugador desde el Mirador del Cocora, en Salento, se puede observar el Nevado del Tolima, pero ha de ser a primera hora, antes de que quede cubierto por las nubes en cuanto el sol empiece a calentar.
Este primer trozo de la ruta transcurre pegado al río Quindío por lo más bajo del valle por lo que abunda la sombra, la humedad y los puentes. En algunas zonas el paso se complica y es imprescindible llevar botas de montaña impermeables.
En el Km 3 hay un pequeño desvío a la Cascada Palmeras en la Niebla. Hay que retroceder sobre nuestros pasos para poder seguir la ruta.
Un poco más allá, después de cruzar diversos puentes, en el km 4 de la ruta, hay que decidir si se gira a la izquierda una subida exigente hacia la finca de la Montaña o si se le añaden 2 km a la ruta para llegar a la reserva Acaime, segundo peaje del día (20000COP), donde se puede observar colibríes y te dan un refrigerio de queso y chocolate.
Independientemente de si se va a la granja de colibríes o no, aquí empieza la subida de 200m de desnivel en 700m de recorrido (30% de desnivel de media). Es exigente pero las vistas desde la finca son un primor.
A partir de aquí, el camino va bajando hasta el tercer peaje de la jornada en la Finca Esperanza (15000COP). Aquí se entra, ya por pista en la zona de miradores a las palmas de cera. Justo en el desvío del km 10,2 cambiamos de valle y se llega a la zona más turística del recorrido donde se suceden los puntos fotográficos y miradores. Se puede bajar directamente, pero yo recomiendo tomar un sendero a la derecha justo antes de salir de la finca la Esperanza para tras unos 100 m de desnivel positivo llegar a la zona del bosque de palmas con unas vistas al valle que merecen el esfuerzo.

PictographBridge Altitude 7,818 ft

Mirador alto

PictographTree Altitude 8,304 ft

• josebagarc Jan 13, 2024

Alguna pérdida de registro GPS, pero dentro de lo normal

• Photo of TxusMT71
    TxusMT71 Jan 13, 2024

Gracias por la valoración!