Photo ofCocentaina Solana Montcabrer Font de la Borona Pico Teix Cava Arquexada Senda Saleretes Font de Llopis y d e Sancho Photo ofCocentaina Solana Montcabrer Font de la Borona Pico Teix Cava Arquexada Senda Saleretes Font de Llopis y d e Sancho Photo ofCocentaina Solana Montcabrer Font de la Borona Pico Teix Cava Arquexada Senda Saleretes Font de Llopis y d e Sancho

May 17, 2023
May 2023

near Estación del Norte, Valencia (España)

Iniciamos la excursión desde la Font de la Borona, punto indicado para empezar la caminata de hoy, en la cual es frecuente encontrarte senderistas procedentes de las poblaciones que circundan este emblemático enclave y de alguna otra procedencia, que acuden a la Sierra de Mariola, en concreto a alcanzar la cima del Montcabrer
Empezamos subiendo, nos dirigimos al Mas del Racó Llobet, visitando con anterioridad la Font del Xop. Desde el Racó Llobet tomamos la senda que parte desde la misma masía, con buen desnivel hasta el collado superior que tenemos cuatro opciones, nosotros cogemos la senda primera que a la derecha nos acompañará a visitar el alto de Pico Teix , donde podemos disfrutar de unas excelentes vistas en todas direcciones circunvalando la caseta de vigía tan necesaria para la prevención de incendios, las vistas nos proporcionan diferentes comentarios adivinando los puntos mas destacados en 360º, seguimos por pista cimentada en bajada.
Bajamos en direccion al Refugio Montcabrer de los amigos de Agres, allí un momento de respiro y a continuación a visitar la siempre inigualable cava de nieve e imagen de la Sierra de Mariola, la Cava Gran o Arquejada y mirándola desde la pista y a mano izquierda, nos damos cuenta de la magnitud de este BIC, nos adentramos en ella la cual esta preparada con unas escaleras metálicas para poder bajar hasta la base dominada por un fabuloso y joven Tejo, unas fotos y continuamos nuestra marcha por la senda que nos llevará a enlazar con la senda que se dirige a la Foia Ampla, pero que nosotros seguimos por la senda Selderetes, por el Plà de les Vaques, la senda que necesita de cierta técnica y que no es apta para todos los públicos, la bajada la hacemos por una vertiente con un desnivel importante, la senda es muy estrecha con caída importante pero sin problema y con algo de precaución para gente acostumbrada al senderismo, nos lleva a la Font de Sanxo, continuamos nuestro descenso. Poco más abajo a la izquierda cogemos una senda que. nos acompaña al punto de inicio.
la excursión muy bonita sin hacer cumbre al Montcabrer, la calificamos de moderada por el tramo de descenso a la Font de Sanxo que precisa de algo de técnica, su recorrido por la solana de esta maravillosa montaña resulta en esta época de primavera muy singular.

Punto Comun Ida-Vuelta

PictographCar park Altitude 3,066 ft

Font de la Boroná INICIO

Font de Llopis

Font de St. Vícent (Racó Llobet)