Photo ofCocentaina:Serra Mariola:Circular al Montcabrer per les Fonts de:Boronà, FoiaAmpla, Prats,Carrascalet,Pouet, Llopis i Gralla. Photo ofCocentaina:Serra Mariola:Circular al Montcabrer per les Fonts de:Boronà, FoiaAmpla, Prats,Carrascalet,Pouet, Llopis i Gralla. Photo ofCocentaina:Serra Mariola:Circular al Montcabrer per les Fonts de:Boronà, FoiaAmpla, Prats,Carrascalet,Pouet, Llopis i Gralla.

September 24, 2020
September 2020

near Estación del Norte, Valencia (España)

ITINERARI: Font de la Boronà-Font del Xop 1-Font del Xop 2 (Font i llavador primitiu en ruïnes)-Saleretes-Font de la Foia Ampla-Mas de la Foia Ampla-Mas de Prats-Font i basses de Prats-Barranc del Carrascalet-Font del Carrascalet-Corral-Plá de les Vaques-Alt de Montcabrer-Cova de Montcabrer-Font del Pouet-Font de Llopis-Mas de Llopis-Font de la Gralla-Cova de les Meravelles-Font de la Boroná.

RUTA: Iniciamos la excursión desde la Font de la Boronà con la intención de hacer una circular al Alt de Montcabrer, haciendo cumbre y al mismo tiempo visitar al cueva de Montcabrer y la Font de la Gralla (para mi desconocidas).
Desde la Boroná nos dirigimos por el “Camí de Racó Llobet”, donde visitamos la Font del Xop con el pequeño caudal de siempre, volvemos a la pista y en pocos metros parte una senda a la izquierda para ver las ruinas de la que fué la fuente i lavadero original del Xop (está bastante escondida). Esta senda tiene salida a la pista que acabamos de abandonar y poco más adelante y antes de llegar a la Font del Racó Llobet, tomamos la senda a la izquierda que nos lleva a les Saleretes. Cruzamos la senda que lleva al Montcabrer a la izquierda y a la Cava Gran a la derecha y descendemos para llegar primero al Mas de la Foia Ampla y desde allí al Mas de Prats, reformado y cuidado. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la Font de Prats con su pequeño caudal y nos adentramos en el Barranc del Carrascalet (precioso), pasamos por su fuente (seca) y en busca de nuestra cumbre de hoy, el Alt de Montcabrer (1.390 m.), descendemos por donde hemos subido y descubriremos una pequeña senda a la izquierda, que puede pasar desapercibida, que nos lleva a la cueva del Montcabrer (yo no estoy cómodo en ninguna cueva, pero al parecer tiene su profundidad).
Comenzamos el descenso por senda de empinada pendiente (para gente montañera) y nos dirigimos a la Font del Pouet y tomamos otra senda montañera con fuerte desnivel que nos acompaña hasta la Font de Llopis, continuamos al Mas de Llopis y visitamos la Font de la Gralla (seca). Volvemos al Mas de Llopis y por senda visitamos primero la Cueva de las Maravillas y por senda con tramos de fuerte pendiente nos lleva al nuestro punto de partida.
Distingo dos partes de la excursión, la primera hasta el Alt de Montcabrer, bonita, a veces con algo de esfuerzo y la segunda parte, desde el Alt de Montcabrer hasta la Font de la Boroná, donde se necesita de técnica y hábito en la práctica del senderismo, por tanto no la recomiendo a quien no esté acostumbrado/a.
La alternativa sería del Montcabrer al Mas de Llopis por la senda marcada del PR.
Buena ruta que nos deja buen sabor de boca.
La he calificado de difícil, por la necesidad de técnica en algún tramo.
Proveerse de buen calzado, agua y bastones, y ahora toca disfrutar.