Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Masos: de la Cova-Talecó de Baix-Talecó de Dalt. Fonts de Bassiets-Juliá i Carrascalet Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Masos: de la Cova-Talecó de Baix-Talecó de Dalt. Fonts de Bassiets-Juliá i Carrascalet Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Masos: de la Cova-Talecó de Baix-Talecó de Dalt. Fonts de Bassiets-Juliá i Carrascalet

May 17, 2019
May 2019

near Cocentaina, Valencia (España)

ITINERARI: Pàrquing-Assagador-Mas de la Cova-Barranc de Vilanova-Collao-Mas del Talecó de Baix-Collao d’En Sabata-Caseta en antena-Font dels Bassiets-Font de Julià-Barranc del Carrascalet-Font del Carrascalet-Corral (ruïnes)-Mas del Talecó de Dalt-Alcavò i Pou del Mas de Dalt-Tiler monumental-Barranc de Mastec-Pàrquing.
RUTA: Iniciamos la excursión en un cruce de caminos arriba mismo del Mas del Raspall, por una corta senda que desemboca en la pista que nos lleva hasta el azagador que pasa por el Mas de la Cova hasta el collado del Mas de Cap en Alt donde giramos a la derecha para visitar el cada vez más ruinoso Más del Talecó de Baix, donde enlazamos con la pista que viene de Serelles para acompañarnos hasta el Collado de Zapata y desde allí a las fuentes de Bassiets y Juliá con buen manantial, por una preciosa senda que resulta embriagadora cuando nos vamos acercando al Barranc del Carrascalet por donde comenzamos el segundo ascenso por el mismo barranco y visitando con alegría su fuente (Font del Carrascalet) también con buen manantial (las recientes lluvias han sido bienvenidas). Poco después llegamos al punto más alto de la excursión, donde vemos imponente el Alt del Montcabrer, pero no entra en los planes de hoy, giramos a la derecha para realizar la vuelta por la senda que nos ofrece buenas vistas al Cavall Bernat y nos lleva hasta el Mas del Talecó de Dalt en estado ruinoso muy avanzado, visitamos también su alcavón y su pozo y por supuesto el monumental tilero que ahora en primavera tiene una estampa majestuosa. Volvemos a la senda que nos lleva junto al Barranco de Mastec a
una pista que nos acompaña al inicio y fin de la ruta de hoy.
Bonita excursión por un rincón de esta Sierra de Mariola donde siempre disfrutamos y que la recomiendo.
La he denominado técnicamente de fácil para gente acostumbrada al senderismo.
Bon camí.

PictographMountain pass Altitude 3,314 ft

Caseta en antena

PictographInformation point Altitude 3,593 ft

Font dels Bassiets (1.086m.)

Font de Juliá (1.092m.)

Barranc del Carrascalet

Font del Carrascalet (1.118m.)