Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Fonts de Raspall,Bassiets,Julià i Clots d’Ol-Masos de la Cova,Talecóns Baix i Dalt-Cavall Bernat. Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Fonts de Raspall,Bassiets,Julià i Clots d’Ol-Masos de la Cova,Talecóns Baix i Dalt-Cavall Bernat. Photo ofCocentaina:Serra de Mariola:Fonts de Raspall,Bassiets,Julià i Clots d’Ol-Masos de la Cova,Talecóns Baix i Dalt-Cavall Bernat.

June 27, 2022
June 2022

near Cocentaina, Valencia (España)

ITINERARI: Pàrquing-Font del Raspall-Mas del Raspall-Font i Caseta de Juanito el Manyà-Barranc de Mastec-Assagador del Mas de la Cova-Mas de la Cova-Barranc de Vilanova-Collado-Camí de Cap en Alt-Mas del Talecó de Baix-Til.ler-Mas del Talecó de Dalt-Collao de Sabata-Font dels Bassiets-Font de Julià-Cavall Bernat (1.179 msnm)-Font Els Clots d’Ol-Pedrera-Barranc de Morant-Pàrquing.

RUTA: Gracias a la bajada de temperaturas, pero con la amenaza de tronadas, hace que la ruta sea mas reducida, pero atractiva, porque transita por varias sendas, no señalizadas como oficiales, por tanto desconocidas para mucha gente.
Inicio en el pàrquing que se encuentra frente a la Font del Raspall, que es la primera visita que realizo, con buen caudal (normalmente seca) para dirigirme por la pista que se encuentra unos metros más arriba, para visitar primero la “Font de la Caseta de Juanito el Manyá” con poco caudal, pero para mi, la primera vez con agua y seguir hasta llegar al “Assagador del Mas de la Cova” que transcurre unos metros por encima del Mas de la Cova, cruzo el Barranc de Vilanova por una pequeña pasarela habilitada, para continuar por un corto ascenso que me lleva al Collado y también cruce de caminos, tomaré el de la derecha que me lleva al Mas del Talecó de Baix, que sigue con su ruina imparable (como la mayoría de masías, que hoy no son rentables su explotación agrícola i/o ganadera). Allí mismo enlazo con la pista que me llevará al Mas del Talecó de Dalt con su precioso y monumental tilo (ahora en flor), otra masía que se suma al deterioro constante e imparable. Sigo por la senda que se dirige al “Collao Sabata”, para tomar la senda del GR 7 que me lleva hasta el cruce con información, donde cogeré la senda de la izquierda (en ida y vuelta) para visitar las fuentes de “Bassiets” y “Julià” y seguir por el GR que lleva al Alt de Montcabrer, pero que yo un poco más arriba me desviaré por la senda (algo difuminada) que sale a la derecha y se dirige al “Cavall Bernat”, donde en fuerte descenso con piedra suelta me acompañará hasta la “Font Els Clots d’Ol”, aquí la senda ya es cómoda para caminar y me lleva a la Cantera de áridos y al “Barranc de Morant”, cerca del punto de inicio, aunque por asfalto.
Ruta corta y para mi muy atractiva, visitando fuentes y masías.
La he calificado de moderada para gente acostumbrada al senderismo, en otros casos la calificaría de difícil (solo por el descenso desde el “Cavall Bernat” a la “Font Els Clots d’Ol”).
Como he comentado anteriormente, ruta que transcurre por sendas conocidas por gente local y gracias a las aplicaciones como Wikiloc por mas compañeros.
Para quien no la conozca, muy recomendable.
No recomendable en días de mucho calor (no hay sombras).
Bon camí.

PictographCar park Altitude 2,362 ft

Font del Raspall

PictographInformation point Altitude 2,392 ft

Esquerra

Font i caseta de Xulleta.

PictographRiver Altitude 2,398 ft

Esquerra anar i tornar

Font de Juliá

GR-7

Cavall Bernat (1.179 msnm)