Cocentaina: Circular a la Penya del Castell.

Photo ofCocentaina: Circular a la Penya del Castell. Photo ofCocentaina: Circular a la Penya del Castell. Photo ofCocentaina: Circular a la Penya del Castell.

June 13, 2018
June 2018

near Cocentaina, Valencia (España)

ITINERARI: Cocentaina-Santa Bárbara-Senda al Castell-Bassa-Torejador-Castell de Cocentaina-Collado-Senda-Via tren-Plaça del Teular.
Vamos hacer una ruta circular al cerro donde se yergue majestuoso y vigilante el “Castell de Cocentaina.
Iniciamos la excursión desde Cocentaina y nos dirigimos a la Plaza del Teular donde inicia el sendero que nos llevará al Castell y que transcurre en parte por el Paraje de Santa Bárbara que nosotros no hemos visitado por repetitivo, pero que aconsejo visitar la Ermita de Santa Bárbara, a partir de aquí iniciamos la senda que tiene la finalidad de llevarnos al Castell, pero que nosotros en la subida nos desviamos a la derecha para visitar una balsa y un torreón que hace casi 50 años que no iba. La senda está muy difuminada y es muy difícil seguirla, de todas formas sin ninguna dificultad técnica llegamos a la balsa y aparece una senda marcada con hitos que nos lleva a un collado. Desde este punto alzamos la vista y vemos el torreón que denominamos “Torejador”, para desde allí ascender campo a través (al igual que antes sin ninguna dificultad técnica) hasta encontrarnos con la senda que sube al Castell. Una vez alcanzada la cima y siendo coherentes con la ruta que queríamos realizar, descendemos otra vez con bajada libre y sin senda (igual que las anteriores, es decir con poco peligro, aunque alguien puede sufrir un pequeño resbalón) para llegar a otro torreón y desde allí al collado desde el cual parte la senda “oficial” que sube al Castell, pero que también se inicia la senda que transcurre pegada a la pared de la cara norte del Castell, es decir por la cara cortada del cerro. Una senda solo apta para gente acostumbrada al senderismo, que requiere de cierta técnica y que nos lleva hasta Cocentaina donde finalizamos la ruta.
Ruta corta y novedosa para mi y de la que disfrutamos de muchos puntos panorámicos.
Abstenerse familias y niños, pero para gente acostumbrada a la montaña puede resultar una novedad.
Bon camí

PictographMountain pass Altitude 2,316 ft

Senda desde el collao

Senda baixá del Castell

Vistes casco antic cristiá i Raval