Photo ofCocentaina - Ascensión a Montcabrer por Peña Banyà y Monteses, vuelta por Mas de Llopis y senda ecológica l'Asquererola Photo ofCocentaina - Ascensión a Montcabrer por Peña Banyà y Monteses, vuelta por Mas de Llopis y senda ecológica l'Asquererola Photo ofCocentaina - Ascensión a Montcabrer por Peña Banyà y Monteses, vuelta por Mas de Llopis y senda ecológica l'Asquererola

1910
January 8, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near Cocentaina, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCION ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dado el tramo de exigente ascenso, sin senda y por la cresta por Alto de Alberri, Penya Banyà y Penyes Monteses, donde se requerirá de agilidad para trepar y destrepar y no tener miedo a las alturas, pues hay vistas de vértigo. Se aconseja hacerla en este sentido, es decir, subiendo por las crestas, no bajando y además, disponer de GPS para su seguimiento.

INDICE IBP = 98

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta se ubica en el municipio de Cocentaina, municipio al norte de la provincia de Alicante y capital de la comarca del Condado de Cocentaina, cuenta aprox con 11500 habitantes.

Tras dejar atrás el municipio dejamos los vehiculos junto Ermita de San Cristófol, donde además encontramos un área recreativa con mesas de picnic y zona de acampada.

Empezamos la ruta de ascendiendo por las escaleras hasta la parte alta del área recreativa. A los pocos metros de llegar a la zona despejada abandonamos la senda por la derecha (OJO, PRECAUCIÓN) monte a través sobre el mar de piedra, donde tenemos que trepar y destrepar, saltar y caminar con precaución por las impresionantes crestas que discurren por el Alt de Alberri, Penya Banyà y Penyes Monteses, siempre buscando la parte mas sencilla para cada senderista, por lo que en este tramo cada uno elige un camino distinto buscando el paso más "sencillo". Tramo NO apto para todos los públicos por el esfuerzo físico y técnico, además de discurrir junto al acantilado formado por la cima. Pero sin duda el esfuerzo vale la pena, pues las vistas desde la cresta son una autentica maravilla, pudiendo disfrutar también del precioso vuelo de los buitres que anidan en Sierra Mariola.

Tras pasar la cima y roca de L'Alberri y la cresta Penya Banyà llegamos a la senda camino de las Penyes Monteses, caminando por la zona conocida como El mal Paset. Seguiremos cresteando todo el camino, pasando les Penyes hasta llegar al llano previo a la subida al Montcabrer.

Una vez en el llano seguimos las sendas que nos llevan a la cima, sin perdida siempre contemplando la belleza del objetivo a cumplir. El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos y situada en el término municipal de Cocentaina. Tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante. Desde arriba y en días despejados se aprecia todo el valle del pantano de Beniarres, las Sierras de Benicadell, Lloma Alta, Serrella, Aitana (techo de Alicante), Circo de la Safor, Monduver e incluso el mar Mediterráneo al fondo.

Volvemos por nuestros pasos para dejar la senda por un desvío hacia la izquierda camino de la senda del GR7, dejando atrás la Font del Pouet. Pasamos junto al Ditet y la caseta de firmas de Montcabrer para tomar una send hacia la derecha hacia el Mas de Llopis.

Desde las ruinas del Mas tenemos vistas de Cocentaina y Muro, y del valle. Éste Mas incluye en su interior varias construcciones (antiguos corrales para el ganado), márgenes para los bancales hechos con piedra seca, nacimientos de agua y fuentes emblemáticas.

Seguimos la ruta por la senda pasando por la Font de Llopis, Font de Sancho, Font de L'Esquerola, Font de les Huit Piletes, Font de la Penya Banyada y la font de Borrás, además de un panel informativo y descriptivo de las vistas que tenemos desde la zona.

La senda acaba en una calle hormigonada que dejamos hacia la derecha para llegar de nuevo a la Ermita y dar por finalizada la ruta.

Se trata de una ruta no muy larga, pero con gran desnivel y sobre todo con gran exigencia física y técnica, donde aun siendo el objetivo a alcanzar la cima del Montcabrer, la diversión esta en el complicado pero entretenido ascenso por las crestas, como ya he dicho, no apto para todos los públicos.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

01 Escaleras hacia zona alta

PictographRisk Altitude 2,099 ft
Photo of02 Abandonamos senda Campo a traves hacia la cresta Photo of02 Abandonamos senda Campo a traves hacia la cresta Photo of02 Abandonamos senda Campo a traves hacia la cresta

02 Abandonamos senda Campo a traves hacia la cresta

03 Vistas

04 Bajamos a la senda

08 Penyes Monteses (1354)

Penyes Monteses (1354)

PictographRisk Altitude 4,289 ft

09 Seguimos cresteando

PictographRisk Altitude 4,229 ft

10 Destrepe hacia senda

11 Derecha hacia cima

12 Cima Montcabrer (1390)

Montcabrer (1390)

13 Senda Izquierda

16 Senda derecha Camí de Llopis (T2)

PictographRuins Altitude 3,656 ft

Font l'Esquerola (Spring)

22 Senda Izquierda

23 Font Huit Piletes

Font Huit Piletes (Spring)

PictographInformation point Altitude 2,478 ft

Information

25 Font de la Penya Banyada

Font de la Penya Banyada (Spring)

26 Font de Borras

Font de Borras (Spring)

27 Recto

• Photo of Infiv
    Infiv Jan 9, 2022

Rutón que nos ofrece otra forma de hacer cima en el Montcabrer. Si te gusta trepar y crestear esta es tu ruta!!! Precioso paisaje con buitres sobrevolando, divertida ya que has de intuir y valorar cómo vas subiendo y cresteando. El gps ayuda pero has de ir viendo el mejor modo de subir y avanzar por la cresta, cada piedra es una opción, jeje.. En definitiva, rutón!!! Mucho power!!!!!