Photo ofCocentaina Alt del Montcabrer por la Pedrera Fuentes de Borona, Llopis, Pouet y Chop Raco Llobet 2024-02-14 Photo ofCocentaina Alt del Montcabrer por la Pedrera Fuentes de Borona, Llopis, Pouet y Chop Raco Llobet 2024-02-14 Photo ofCocentaina Alt del Montcabrer por la Pedrera Fuentes de Borona, Llopis, Pouet y Chop Raco Llobet 2024-02-14

February 14, 2024
February 2024

near Estación del Norte, Valencia (España)

Ruta circular desde Estación del Norte pasando por:
- Cova de les Meravelles (0.6 km)
- Mas de Llopis (1.3 km)
- Montcabrer (2.3 km)
- El Dit (3.3 km)
- Font del Xop (5.1 km)
- Font del Peix (5.6 km)

Iniciamos la excursión desde la Font de la Borona, punto indicado para empezar la caminata de hoy, a tener en cuenta si vas en fin de semana, madruga, porque no hay mucho espacio disponible para aparcar muchos coches. Llegamos a este punto desde Cocentaina por un camino-carretera el de la Borona después de superar varias subidas y curvas muy cerradas durante 5km, con un pavimento bastante bueno, excepto los últimos metros, pero se llega muy bien, una carretera estrecha que al cruce con otro vehiculo hay que tomar precauciones.
Emocionante ascenso a la cima del Montcabrer 1390m. desde la Font de Borona en puesto 3 del Rankin de alturas de la provincia de Alicante, en la cual es frecuente encontrarte senderistas procedentes de las poblaciones que circundan este emblemático enclave y de alguna otra procedencia, que acuden a la Sierra de Mariola, en concreto a alcanzar la cima del Montcabrer, por caminos y sendas muy bien señalizados. El ascenso de hoy es el camino más corto que conocemos por ahora, son 2,6 kms de ascenso progresivo, con buen firme en algunos tramos y otros por pedrera, que requiere su esfuerzo y preparación de cierto nivel.
La excursión se resume en ir subiendo poco a poco hasta el Más de Llopis, al inicio un pequeño tramo de camino ancho para tomar de inmediato una senda que nos conduce por la pedrera de la borona, la pasamos y vamos avanzando hasta la siguiente, la pedrera de Llopis, que una vez superada ya disfrutamos de unas vistas y senda agradable hasta llegar a las ruinas del Mas de Llopis, en una gran esplanada donde vemos unas monumentales ruinas donde suponemos que en otra época debería de ser una grandiosa finca agrícola importante. Seguimos y a pocos metros tenemos la fuente de Llopis, sin agua como casi la mayoría de fuentes y manantiales que hay por la zona debido a la fuerte sequia que estamos inmersos. A partir de este punto es donde empieza en algo mas de 1km el verdadero reto montañero, el mas inclinado y dificultoso, el Runar, una pedrera que subiremos por ella, en tramos por el centro en otros por los costados pero bastante complicado de avanzar, para alcanzar al final la Font del Pouet, situada a la sombra del sendero GR-7 principal que tomaremos en la vuelta de la cima. Nosotros seguimos recto hacia arriba a visitar la cueva del Montcabrer, situada debajo del mismo risco de la cumbre, donde las cabras del Montcabrer se resguardan, y desde aquí pasamos por el Coll de la Foia Ampla y directo a visitar el VG de la cima. Desde el mismo pico todo el entorno y vistas que se disfrutan desde esa altura son impresionantes, son muy bonitos, la sudada para conseguirlo también la tenemos. Tras las fotos obligadas en la Cima, hay que regresar a la señal del “ida y vuelta” La Foia Ampla y entonces, por la izqda. unos metros, un poco más adelante, te toparás con otra señal que indica Pla de les Vaques, en esa misma explanada, hay que tomar por la izquierda un sendero, el GR-7 principal que está señalizado, el que cruzamos en la subida, pero en cuanto te asomas se vislumbra bien, es un descenso facilito con muy buena senda hasta el Coll de Saleretes, y de allí por otra senda muy agradable te lleva hasta el Racó de Llobet, viendo la Masiá y todo su entorno muy recogido en un bonito enclave. Luego, desde allí por la dcha. se continúa por camino y pista hasta la Fuente del Chop en un lateral de la pista que llevamos, una breve visita y seguimos por este camino que nos lleva hasta la Font de la Borona, final de ruta.
la excursión muy bonita, la calificamos de moderada por el tramo de ascenso a la cima que precisa de algo de técnica, su recorrido por la solana de esta maravillosa montaña resulta muy singular, además en este recorrido disfrutarás de excelentes vistas y en los puntos altos, panorámicas muy interesantes si eres aficionado a la fotografía.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.