(CO) - Priego de Córdoba - Sierra de los Judíos - V.G. Calabazas (DIC 2019)

Photo of(CO) - Priego de Córdoba - Sierra de los Judíos - V.G. Calabazas (DIC 2019) Photo of(CO) - Priego de Córdoba - Sierra de los Judíos - V.G. Calabazas (DIC 2019) Photo of(CO) - Priego de Córdoba - Sierra de los Judíos - V.G. Calabazas (DIC 2019)

December 7, 2019
December 2019

near Priego de Córdoba, Andalucía (España)

Ruta iniciada en las proximidades de Priego de Córdoba, desde donde se ha partido hasta la cercana aldea de La Concepción, para continuar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. El recorrido transcurre por pista, caminos agrícolas entre olivares y también campo a través.

Desde la Ermita se ha seguido hasta el Vértice Geodésico de Calabazas, que es el punto más elevado de la Sierra de los Judíos, con 992 msnm.

La Sierra de los Judíos o también llamada de Palomeque se encuentra a espaldas de la aldea de La Concepción. En su cima se sitúa la dehesa más importante del municipio de Priego, con un encinar muy aclarado sobre una extensa planicie a modo de meseta.

Desde el vértice Calabazas se ha iniciado el regreso hasta la aldea de La Concepción, haciendo la ruta circular, pasando por las ruinas de antiguos cortijos y por la ubicación de una importante cueva llamada de "los mármoles". Esta última no es accesible, salvo por expertos y con ayuda de cuerdas.

Llegados nuevamente a la aldea se ha vuelto al punto de inicio por otra variante, acompañados por cuidados y longevos olivares, que son el tesoro de esta zona.

PictographCar park Altitude 1,881 ft

Ermita Virgen de la Cabeza

PictographDoor Altitude 3,158 ft

PictographInformation point Altitude 3,205 ft

V.G. Calabazas (992 msnm)

PictographRuins Altitude 2,970 ft

Ruinas cortijo de la Sierra

PictographInformation point Altitude 2,933 ft

PictographCave Altitude 2,917 ft

Cueva de los Mármoles

La cueva de los Mármoles es una de las cavidades más importantes de Andalucía para el estudio del Neolítico y está considerada como una de las grutas más bellas de la provincia de Córdoba. Se ubica en un insospechado pozo en la tierra de cerca de 10 metros de profundidad y con un diámetro de unos 40 metros. Su acceso no es posible salvo con ayuda de una cuerda.

PictographRuins Altitude 2,839 ft

Ruinas cortijo de las chinches